domingo, 18 de julio de 2010

at. Jorge Derra

Ciudad del Lago-AUDIENCIA PÚBLICA EN ESCOBAR

Audiencia pública miércoles 14 de julio 2010
Texto completo de la alocución
Por: Jorge Derra
Esta audiencia publica tiene como finalidad analizar y evaluar el proyecto Ciudad Del Lago
Este proyecto es un sujeto social que nos interpela desde dos miradas diferentes, aunque no contrapuestas.
Una de esas miradas esta expresada en la pregunta ¿urbanizar o preservar? Y tiene una respuesta técnica, de contenido ambientalista, en este aspecto y con poca rigurosidad, ya que no soy especialista en el tema, lo único que quiero decirle al señor ingeniero…, disculpe que no recuerde su nombre,( al Ingeniero Ingelsen responsable del estudio de impacto ambiental, que fue el informante por parte de la empresa) ya que al menos cinco veces hizo mención a que ellos no fueron los primeros en ingresar al humedal, como explicando que el hombre ya había deteriorado el ecosistema. Mi modesto parecer es que seguramente tiene razón, el hombre ya ha producido algún daño, pero una cosa es un álamo, en el peor de los casos un pino y otra cosa es una 4X 4 o una topadora y en ultima instancia si hay un enfermo lo que tenemos que hacer es curarlo no matarlo, por lo que no creo que este sea un argumento válido.
Me permito proponer que atendamos a la otra interpelación que nos hace Ciudad del Lago ¿Qué sociedad queremos construir? Aquí la respuesta es mas compleja, porque la problemática ambiental de un ecosistema, no se agota en el ciclo biológico de la flora y la fauna que contiene, ni en los ciclos hidrológicos de sus cursos de agua, también tiene que ver con los seres humanos que viven dentro de ese ecosistema y con sus actividades y ahí lo ambiental se junta con lo social, con lo político y con lo humano y la problemática se hace mas compleja
La vocación por aislarse de un sector de la burguesía enriquecida no es nueva, surgió allá por mediados del siglo pasado en la decada del 60 con los llamados barrios residenciales, en las afueras de la urbanizaciones convencionales. Casi aislados pero en la mayor parte de los casos de puertas abiertas. Recuerdo como ejemplo el barrio Alta Vista de Maquinista Savio, luego todo fue tomando otro carácter y el proceso tuvo un desarrollo que debemos analizar.
Por un lado hubo un crecimiento cuantitativo en cantidad y dimensiones de estos proyectos. Este crecimiento en cantidad genera las primeras asimetrías dolorosas dentro de la sociedad.
El crecimiento produjo que en los últimos 30 años en el distrito solo haya habido dos tipos de urbanizaciones.
Por un lado los barrios cerrados, por el otro lado los asentamientos irregulares en terrenos con problemas de dominio, donde sus habitantes viven en condiciones extremas porque por lo general son tierras inundables que no han sido recuperadas y sin ningún servicio mínimo.
Esta dualidad de una sociedad poblada con ghetos para ricos y ghetos para pobres, es un estigma que injuria la condición humana, es la sociedad de la desigualdad, de las asimetrías irresolubles.
Los barrios cerrados no solo han sufrido cambios cuantitativos, sino también cambios cualitativos que se perciben desde su propia denominación, ya no son los countrys o los barrios residenciales, ahora hablamos de Ciudad, de Pueblo de comarcas, es decir que estos emprendimientos privados cada vez mas, van teniendo connotaciones de, estados dentro del estado, con maternidades, escuelas en todos los niveles de educación hasta universidades, seguridad, comercio, recreación, cultura y todas las actividades imaginables encerradas entre los limites de la ciudad amurallada.
Es el regreso de la sociedad feudal, con enormes muros encerrándolas y en esos muros las catapultas que arrojan piedras y bolas de fuego a los que pretendan atacarlas, hoy munidas de sistemas sofisticados de seguridad y hombres armados que en determinadas circunstancias tienen orden de tirar a matar como sucedió en el 2001.
Tenemos aquí un conflicto social, con el estado ausente. Los precios de la tierra disparados por la especulación de los inversores inmobiliarios, que transforma en parias a grandes sectores de la sociedad.
“Lo que no planifica el estado a favor del pueblo lo planifica el monopolio en contra del pueblo” decía perón.
Esto es lo que esta en discusión, la reformulación de castas dentro de la sociedad, como en el feudalismo, con los unos adentro y los otros afuera.
Este modelo de urbanizaciones no nace de la mera creatividad de los arquitectos, ingenieros o inversores. Es parte de un orden internacional, que supone que al planeta le sobran varios miles de millones de habitantes, que son excedentes humanos, seres prescindibles sujetos a exterminio.
Así actúan, con estrategia de pinzas, los corren de sus lugares de origen a fuerza de topadora fuego y motosierra en el bosque, con glifosato y agroquímicos cancerigenos en la plaga sojera, destruyendo los cerros, envenenando los cursos de agua en la mega minería Y cuando vuelan como pájaros asustados por un piedrazo y se asientan en las periferias de los grandes centros urbanos, los someten a la ignominia de vivir en agujeros inmundos, basurales asquerosos, en verdaderas reservas, como si fueran animales. Es la estrategia del exterminio.
Este es el interrogante que nos plantea ciudad del lago.
Tal vez haya que volver al viejo Marx, cuando decía que el capitalismo o evolucionaba a formas mas justas de la sociedad que el describió como el socialismo o se hundía en el marasmo de la barbarie, la sociedad que pierde todos sus aglutinantes, que se desmembra, que rompe sus contratos, que destruye sus tejidos, que se transforma en un infierno, donde se pierde la moral, la ética y predomina la lucha de todos contra todos. Esa barbarie que definió marx, es el escenario del modelo de este proyecto, porque Ciudad del lago, es una estrategia de supervivencia en la barbarie. La tabla de salvación de las castas elegidas, las que se arrogan prerrogativas de nobleza teniendo el dinero como linaje.
Hace un tiempo exprese que Escobar era un municipio ocupado, hubo quienes no me entendieron. Bien señores, hete aquí al ejercito de ocupación. Ciudad del lago o el cazal, o como se llame. Con sus generales al mando. Constantini, Vieytez, Tizado etc.
Pero también con sus colaboracionistas rasos.
Me produce vergüenza que no se encuentre hoy aquí ningún Concejal, tal vez tenga que ver con las declaraciones de su presidente con la bravuconada de exigir a los empresarios que cumplan las normativas, cuando sabe que las normativas que tienen que cumplir son las que ellos aprobaron a pedido de Constantini en noviembre pasado, modificando la zonificación del humedal permitiendo la urbanización.
Pero yo no vine a hacer catarsis, vine con la convicción de que esta audiencia será el punto de partida de un proceso de resistencia a esta ocupación. Es difícil si, pero se puede. Aunque nos digan que no, hay ejemplos que nos impulsan a la lucha, Esquel, Andalgalá, Vicente López, los mismos vecinos de Escobar cerrando el basural, aunque esto termine siendo funcional a los intereses de Ciudad del Lago.

Tenemos que formar una enorme red de los prescindibles, para confrontar con los señores de la nobleza del reino de Ciudad del Lago. Tenemos que ser estudiantes, trabajadores, comerciantes, productores, vecinos, juntos y convoco desesperadamente a la clase dirigente de Escobar, para que se sume a esta pelea contra la ocupación, contra la barbarie. Vengo a dar la pelea, porque se que la única batalla que se pierde es la que se abandona.