sábado, 5 de junio de 2010

de NCN(noticias del Congreso Nacional)


Carrió pedirá cambios en las jubilaciones/

Elisa Carrió cerrará hoy las Jornadas de Formación y Preparación de Lanzamiento de la Campaña Nacional de la CC-ARI por un Sistema Jubilatorio Digno.
El acto se realizará a las 17 en el Instituto Hannah Arendt en Rivadavia 1479, 1º piso.
Lo que propone la CC en la campaña es que las jubilaciones mínimas se equiparen al salario mínimo, vital y móvil, que por ahora es de 1500 pesos. También lo que sugiere es una recomposición de los haberes jubilatorios según el caso Badaro, el jubilado que logró un ajuste de 88,6% en sus haberes.
Otro de los temas a tratar es la reestructuración del sistema previsional y el blanqueo de las sumas no remunerativas de los empleados nacionales estatales. También se tratará una jubilación anticipada para los trabajadores que no tienen la edad para jubilarse pero que sí tienen los 30 años de aportes.
Estos proyectos de la CC se insertan en un contexto en el que la oposición –ya lo ha adelantado- apuntará sus cañones a intentar reformar el sistema previsional. La principal apuesta es subir la jubilación de los 895,15 pesos actuales a 1500, lo que hoy es el salario mínimo. Un total de 6 millones de jubilados reciben el haber mínimo.
Son varios los diputados de todos los partidos que han presentado proyectos en ese sentido. Una de ellas es la radical Silvana Giudice que presentó un proyecto para que la movilidad sea del 82%. Además propuso computar los mejores haberes del trabajador en los últimos 15 años debido a la discontinuidad laboral.
La que propone algo parecido es Graciela Iturraspe que planteó junto con el interbloque de la centroizquierda, el GEN y el socialismo calcular la primera jubilación promediando los tres mejores sueldos de los últimos 10 años.


Sin dudas, las jubilaciones es el tema que se viene próximamente.