lunes, 28 de septiembre de 2009

at. Dra Diana Maffía-Diputada Ciudad autónoma de Bs As

red no la trata, declarada de interés social

Por una iniciativa de mi autoría, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de Interés Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Red No la trata, que hasta 2008 estuvo coordinada por la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI).
La Red No a la Trata está integrada por más de 150 organizaciones sociales que realizan diversas acciones de visibilización para que el Estado proteja a las poblaciones en riesgo de ser víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y trabajo esclavo, y fomenta en la ciudadanía la prevención y la denuncia de casos de trata.
Según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas publicado este año por la Oficina de las Naciones Unidas, la trata alcanza principalmente a mujeres, niñas y adolescentes, y el 79 por ciento es con fines de explotación sexual.

Diana Maffía
PROYECTO DE DECLARACIÓN
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara de Interés Social de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires la campaña No a la trata, llevada adelante por la Fundación
Mujeres en Igualdad.
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FUNDAMENTOS
El 12 de febrero de este año la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el
Delito (UNODC) publicó el Informe Mundial sobre la Trata de Personas, sobre los datos
recabados en 155 países, brindando la primera evaluación internacional del alcance de
la trata de personas y de las actividades que se desarrollan para combatirla. Abarca un
panorama general de las pautas de la trata, las medidas jurídicas adoptadas para
contrarrestarla, e información específica de cada país sobre casos notificados de trata
de personas, víctimas y procedimientos penales.
Según el informe, la forma más común de la trata de personas (79%) es la explotación
sexual.
Las víctimas de la explotación sexual son en su mayoría mujeres, niñas y niños.
En el 30% de los países que facilitaron información sobre el género de quienes trafican,
las mujeres constituyen la mayor proporción. Asimismo, las mujeres que realizan este
tipo de delito cumplen un papel destacado ilícito.
La Fundación Mujeres en Igualdad enfatiza que la Trata está en la encrucijada de la
discriminación y la corrupción.
Asimismo, la Convención de Naciones Unidas Contra
la Corrupción exhorta a los países a que alienten y promuevan activamente la
participación de las organizaciones no gubernamentales y de base comunitaria, así
como la de otros sectores de la sociedad civil, y a que despierten la conciencia pública
ante la corrupción y lo que puede hacerse frente a ella.
Según el último informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos de
América
, Argentina es un país de inicio, tránsito y destino de la trata de mujeres, niñas
y niños para la explotación sexual comercial y trabajo forzoso.
Muchas víctimas son
tratadas dentro del país, desde las áreas rurales a los centros urbanos, para ser
sometidas a prostitución forzada.
Algunas mujeres y niñas son trasladadas desde la
Argentina a países limítrofes, México y la Unión Europea para su explotación sexual
.
Para los mismos fines se traslada a mujeres y niñas/os de Paraguay, Brasil, Perú, y la
República Dominicana, a la Argentina.
Un número significativo de bolivianas/os,
paraguayas/os, y peruanas/os son traficadas/os al país para trabajo esclavo en talleres
textiles o para la agricultura
. El turismo sexual infantil es un problema, particularmente
en la triple frontera y en Buenos Aires.
Si bien el gobierno argentino no cumple con los mínimos estándares para la eliminación
de la trata se han hecho avances. En 2008 el Congreso sancionó la Ley Nacional contra
la Trata que prohíbe y castiga todas las formas de trata humana, incrementó los
arrestos de integrantes de redes de trata y los rescates de víctimas y mejoró los
mecanismos para dirigir a las víctimas de trata a refugios y servicios de asistencia
. A
pesar de esos esfuerzos, el gobierno no ha logrado progresar en el procesamiento y
condena de las/os tratantes y en asegurar una asistencia adecuada de las víctimas en
todo el país; en consecuencia, Argentina permanece en Tier 2 Watch List.
En este contexto resulta importante realizar campañas de difusión que visibilicen el
problema, que protejan a las poblaciones en riesgo de ser víctimas de trata, y fomentar
en la ciudadanía la prevención y la denuncia de casos de trata.
La Red No A La Trata comenzó a gestarse durante el año 2004, en Buenos Aires,
Argentina, como resultado de la Conferencia "Pathbreaking Strategies in the Global
Fight against Sex Trafficking", Washington D.C., 23-26 de febrero 2003 (a la que asistió
Monique Altschul, Directora Ejecutiva de M.E.I.) y de la Jornada contra la Trata
organizada por la Cancillería Argentina con la CIM/OEA, marzo 2003. Constituye
también una continuación del Foro Internacional de Mujeres contra la Corrupción, Bs.
As, 2002, organizada por 25 ONGs de Argentina con la coordinación de Fundación
Mujeres en Igualdad. Durante los años siguientes y hasta 2008, Mujeres En Igualdad
tuvo a su cargo esta Red, desde ese año, M.E.I. se dedica a asesorar a diputados/as
nacionales y locales, fiscales, jueces y juezas, por otra parte, M.E.I. dicta cursos y
participa en congresos nacionales e internacionales sobre el tema.
Asimismo, la Red cuenta con el apoyo de numerosos/as diputados/as nacionales y de la
Ciudad y organizaciones de la sociedad civil.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación de la presente declaración de
interés social con la convicción de que es un emprendimiento valioso que la Ciudad
debe reconocer y promover.

at. Argenpress.info

SE ACABÓ LA CRISIS?????

Luis Paulino Vargas Solís (especial para ARGENPRESS.info)
Viene de meses atrás la historia de los “brotes verdes” (green shots), que presuntamente advertían acerca de la cercana superación de la recesión. A estas alturas, se da por un hecho que ya ese umbral ha sido traspuesto.
Así lo afirma incluso Ben Bernanke, Presidente de la Fed estadounidense. Resulta sin embargo notable que la mayoría de las voces se expresan con cierta tímida cautela.
Repetitivamente se habla de una recuperación débil que, por muchos meses más, irá acompañada de un desempleo creciente. Y no faltan quienes adviertan que incluso el alza registrada en los últimos meses en las bolsas de valores podría haber sido excesiva. En concordancia con ese ambiente de optimismo contenido, son persistentes los llamados que se hacen a fin de mantener las excepcionales medidas de estímulo económico adoptadas por los gobiernos, así como de proceder con máximo cuidado a la hora de reducirlas. Por su parte, el vaivén de los indicadores económicos reafirma que la recuperación es endeble. Es como a modo de un enfermo que, al intentar levantarse de la cama, lo hace con paso trastabillante, arriesgando de continúo un costalazo que podría resultarle muy doloroso.
Y, en definitiva, ¿es cierto que quedó atrás la crisis? De seguro lograron evitar una catástrofe económica que pudo haber empequeñecido la depresión de los treinta. El caso es que viene a confirmarse lo que ya uno sabía: el capitalismo es un sistema que tiene cierta relativa capacidad para aprender de sus propias fallas, y además posee ductilidad suficiente para emerger –golpeado pero aún fuerte- de sus propios excesos y desordenes. Si se logró evitar el colapso económico en gran escala fue justo porque se sacó provecho de las enseñanzas acumuladas. Sin duda, esto resucita a John Maynard Keynes. Y a ver a qué contorsiones intelectuales recurre el neoliberalismo mundial para seguir escamoteándole su puesto como el principal economista-ideólogo del capitalismo durante el último siglo. A su lado, todos los santones del panteón neoliberal –de Friedman o Hayek a Buchanan o Becker- resultan un bonsái intelectual. Y, sin embargo, los desafíos futuros empequeñecen incluso a Keynes. Tampoco en él encuentra el capitalismo las respuestas que tanto le urgen.
Es evidente que esta débil recuperación ha comprometido un esfuerzo concertado de los poderes públicos a una escala sin precedentes en la historia del capitalismo. Jamás se vio un nivel de intervención estatal tan extraordinario ni una sincronización tan precisa de gobiernos y bancos centrales de todos los países ricos. Cierto que han existido diferencias de énfasis, las cuales sintéticamente se retratan en el contraste entre la ortodoxia relativa de Merkel en Alemania, frente a las agresivísimas políticas fiscales de Obama y Brown en Estados Unidos y Gran Bretaña. En cambio, es notable la coincidencia en un punto: la masiva movilización de recursos públicos destinados a salvar a los grandes bancos transnacionales estadounidenses y europeos, justo los principales responsables del desastre.
Enormes dudas e incertidumbres ponen sordina a los vacilantes cantos de victoria que se entonan. Propongo una breve y seguramente incompleta enumeración de las preguntas y problemas no resueltos.
- Las gigantescas intervenciones públicas dejan una enorme carga fiscal para el futuro. Sin excepción, todas las potencias capitalistas principales enfrentan la perspectiva de un aumento sostenido, a lo largo de un período muy extenso, de sus deudas públicas. En orden descendente los casos más agudos son los de Japón, Italia y Estados Unidos. En principio esto debería implicar menor disponibilidad de capitales y tasas de interés más elevadas durante un período largo, consecuencias ambas poco promisorias para países que, como Costa Rica, han apostado a la ruleta de la inversión extranjera como locomotora principal de su crecimiento económico.
-
Algunos bancos –destacadamente Goldman Sachs y J.P. Morgan- han sacado rico provecho del masivo subsidio público recibido, de la desaparición de muchos de sus rivales principales y de la debilidad crónica de los otros grandes bancos que sobreviven. Estos últimos –por ejemplo el Citi o el Bank of America- son ejemplo claro de bancos zombi, que mantienen apariencia de vida tan solo porque el Estado los sostiene. El caso, pues, es que, detrás de la estabilización aparente de los sistemas financieros, es muy posible que se escondan enormes huecos financieros en las contabilidades bancarias. Esa probablemente sea una de las razones por las cuales no se logra terminar de reactivar el crédito, no obstante los onerosos esfuerzos realizados por los bancos centrales, en especial la Reserva Federal estadounidense. Podríamos decir que han pateado la bola hacia adelante a la espera de que la recuperación económica permita a estos bancos salir a flote. Pero, a su vez, la debilidad de estas entidades es uno más entre los muchos frenos que restan ímpetu a la recuperación. Y si esta no es lo suficientemente vigorosa ello podría llevar a una nueva ronda de problemas financieros, especialmente en los bancos más expuestos, cosa que, eventualmente, podría revivir los fantasmas de la recesión. Hasta en la hipótesis más optimista, es improbable que los sistemas financieros estadounidense y británico (y, en menor grado, el europeo continental) logren “sanearse” satisfactoriamente, excepto en un extenso período, quizá de cinco a diez años. Ello mantendrá vigente por largo tiempo un peso muerto que inevitablemente frenará la economía.
- El desempleo configura un panorama sombrío que se cierne sobre todas las economías capitalistas avanzadas. Resulta ciertamente paradójico aseverar que la recesión ha sido superada, cuando al mismo tiempo se siguen destruyendo millones de empleos. En lo social y político ello augura mayor descontento e, incluso, agudizados conflictos. En lo económico, esa es otra ancla que frena la recuperación y deja sembrada, en combinación con otros factores negativos, la posibilidad de una recaída en la recesión.
- El fuerte endeudamiento de las familias trabajadoras y de estratos medios –especialmente agudos en Estados Unidos- se combina con el elevado desempleo y la segura escasez relativa de créditos, todo lo cual permite anticipar una corrección a la baja de los niveles de consumo que seguramente será un fenómeno persistente a lo largo de un período de unos cinco a diez años. Estados Unidos ya no será más la locomotora que arrastra la demanda a nivel mundial, lo cual tendrá duras consecuencias para los países exportadores, desde China, Alemania y Japón hasta las corrongas “mini-potencias” exportadoras tipo Costa Rica. A la India de seguro le irá mejor, justo porque su mercado interno sigue siendo la base de su economía.
- La crisis ha puesto en evidencia que la estabilidad sistémica del capitalismo demanda con urgencia el restablecimiento de regulaciones de los sistemas financieros, apropiadas de acuerdo a las actuales condiciones de integración global de las finanzas. Un año después del colapso de Lehman Brothers el asunto sigue constreñido al puro ejercicio retórico. El peso de los intereses implicados, torna improbable que se de ninguna modificación sustantiva en esa materia. En tal caso, es fácil anticipar que a mediano y largo plazo emergerán nuevas burbujas especulativas, las cuales ocasionarán nuevos episodios de inestabilidad y recesión, alguno de los cuales podrían empequeñecer el que hemos vivido en el período reciente. Se reconoce que hoy mismo hay algunas burbujas relativamente localizadas –por ejemplo en China- que podrían derrumbarse próximamente. El dólar –en su papel dual como moneda nacional estadounidense y divisa universal- es en sí mismo una suerte de inmensa burbuja planetaria, la cual se sostiene gracias al terror que a todo mundo –desde chinos y alemanes a japoneses y gringos- infunde las consecuencias catastróficas que tendría su derrumbe. En general, este capitalismo en fase de decadencia, parece estar marcado por el signo de la más aguda inestabilidad y no muestra capacidad para salir de ese círculo autodestructivo.
Queda por delante un camino muy escabroso. La intervención pública, en escala sin precedentes, no logró impedir la recesión más aguda de los últimos 70 años, pero si previno la debacle total. Quedan planteados desafíos colosales. La economía ha rebotado tímidamente hacia arriba y los sistemas financieros dan signos de fragilísima estabilidad, en ambos casos gracias a la gigantesca intervención pública. Pero ni el crédito ha recuperado una relativa normalidad ni el consumo de la gente podrá fácilmente volver a sus antiguos niveles, mucho menos en tanto persista un alto desempleo. La economía aún está lejos de caminar por sí misma. Sigue necesitando de inmensas muletas estatales. O sea, el riesgo del retroceso hacia la recesión conserva plena vigencia
.

at. Diputada Liliana Piani


Buenos Aires 28 de Septiembre de 2009

Represión en la ex Terrabusi

La Coalición Cívica Pide Interpelar a Funcionarios Provinciales
La diputada de la Coalición Cívica Liliana Piani junto al Dip. Horacio Piemonte pedirán este lunes la interpelación del Ministro de Trabajo y de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Oscar Cuartango y Sara Derotier de Cobacho.
La Dip. Piani fundamentó su pedido expresando que “Es un imperativo ético irreductible para este poder del Estado, el seguimiento de las políticas públicas dirigidas por el Poder Ejecutivo en aquellas áreas tan sensibles como la que motiva esta iniciativa. El Ministro de Trabajo y la Secretaria de Derechos Humanos deben informar qué se diagnosticó y que medidas se adoptaron para evitar prácticas lesivas en nuestro territorio; y específicamente deben aclarar que responsabilidad les guarda a los funcionarios de estas carteras los lamentables hechos del día 25 de septiembre en la planta de la Ex Terrabusi”.
Por su parte el Dip. Piemonte manifestó que “con antelación a que se desate la desgraciada resolución del operativo ejecutado el 25 de septiembre del corriente, ambos organismos han brillado por su ausencia en conflictos de similares o semejantes características. Se ha notado con atención, una persistente y sistemática violación de derechos laborales producida por el mismo Estado, a través de intervenciones (la inmensa mayoría de las veces sin órdenes judiciales) , que han ido convalidando una práctica institucional lesiva , que culmina con la criminalización de la protesta y eso es inaceptable”
Para finalizar la Dip. Piani dijo que “el Estado provincial, a través de la cartera competente y la Secretaría de Derechos Humanos están obligados a la promoción y protección de derechos humanos, sin embargo entendemos que no han cumplido con las obligaciones a su cargo, por eso desde la Coalición Cívica estamos pidiendo la interpelación de estos funcionarios”