martes, 25 de enero de 2011

Vecinos Autoconvocados en Defensa de los Cardales y Río Luján

Los Cardales, 20 de enero 2011.-



Estimad@s vecin@s:


Luego de intensos meses de trabajo conjunto, decidimos hacer el esfuerzo de compilar y comunicar todo lo hecho por los Vecinos Autoconvocados en Defensa de Los Cardales y Río Luján, durante el 2010 y en enero del 2011.
Nuestro grupo se caracteriza por estar compuesto de vecinos de la zona, de diferentes oficios y profesiones, que comenzaron a reunirse espontáneamente durante el tiempo disponible, preocupados por las notas en los medios gráficos locales, de funcionarios de la Municipalidad de Campana y emprendedores, sobre la posible construcción y desarrollo de una Mega Urbanización en la cuenca del Río Luján de 1000 hectáreas, para 40.000 personas.
Fue así, que comenzamos a informarnos y asesorarnos. Citamos a continuación las gestiones administrativas y legales que llevamos adelante:
 Gracias al asesoramiento de la FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales), el 4 de octubre del 2010, se realizó un pedido de informe a la Municipalidad de Campana con relación a las actividades que la empresa “E2 SA” llevará a cabo en la zona del Río Luján, Los Cardales. La respuesta que se recibió del Área de Planeamiento de la Municipalidad, fue que no podemos pedir información sino acreditamos el carácter de propietarios. Nuestros asesores nos explicaron que en la ley Nacional nº 25.675 "LEY GENERAL DEL AMBIENTE" (Art nº 16 y 18) que “Todo habitante podrá obtener de las autoridades la información ambiental que administren y que no se encuentre contemplada legalmente como reservada”; y que “las autoridades serán responsables de informar sobre el estado del ambiente y los posibles efectos que sobre él puedan provocar las actividades antrópicas actuales y proyectadas”.
 También nos contactamos con la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas con los que desarrollamos un pedido de informe al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), del que aún no recibimos respuesta.
En la última sesión del Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz, presentamos una nota solicitando poder participar en las instancias de ordenamiento territorial del partido, entregada en mano al Presidente del Consejo, Sr. A. Sanchez, la cual fue tratada en la reunión de esa jornada.
Acordamos como uno de nuestros objetivos difundir información de calidad y utilizamos las siguientes estrategias:
 Desarrollo del Blog http://loscardalescontraurbanizacion.blogspot.com en donde publicamos informes científicos y publicaciones de referencia, normativa, vínculos con organizaciones vecinales y ONG´s, novedades y acciones que vamos desarrollando, ¡y mucho, mucho más!. Continuamos ampliando nuestra red de intercambio en Facebook Cardales No Megaurbanización, ahora con 800 seguidores aproximadamente.
 En noviembre del 2010, nos reunimos en la plaza de Los Cardales a acercar información a los vecinos y a difundir la charla del 27/11/10 en Copesel, con muy buenos resultados.
Con mucho esfuerzo y gracias a la invalorable exposición y aportes de (en 1º lugar!) de la Msc. Natalia Fracassi de ACEN y el INTA, la Lic. Adriana Anzolín de “Conciencia Ciudadana”, de la Prof. Fernanda Gonzalez Maraschio , del Prof. Cristian D. Poplavsky de Geografía de la UNLU y de el Arq. Pablo Re del Colegio de Arquitectos de Campana; se concretó la Charla informativa del 27 de noviembre del 2010, en COPESEL sobre “Los perjuicios de las megaurbanizaciones”. Allí, mas de 85 vecinos ¡Ustedes!, escucharon atentamente durante 3 horas. Participaron vecinos de otras localidades con problemas ambientales similares como la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Patrimonio Natural de Pilar, la Reserva Natural Otamendi de la Administración de Parques Nacionales, Wetlands International, Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza, Asociación Ambientalista de Escobar; afianzando así una red informal de ONG´s y agrupaciones vecinales involucradas en la defensa de la calidad de vida y por ende, de nuestro ambiente. Se pudo distribuir gratuitamente material gráfico producido por nosotros y se generó el espacio para un fructífero debate final, independiente y disparador.
¡DESEAMOS AGRADECER EXPRESAMENTE A LOS EXPOSITORES Y COLABORADORES QUE HICIERON POSIBLE ESTE EVENTO!
 A partir del sábado 16/1/11 comenzamos a colocar un pequeño stand en la Ruta nº 4 cerca de la Ruta Panamericana para continuar con nuestras acciones de difusión e integración de vecinos, expresando siempre nuestra voluntad de propiciar el desarrollo en el Humedal del Río Luján contemplando la salud de nuestro ambiente y la igualdad de acceso a los servicios ambientales que la diversidad natural y cultural de nuestro entorno, nos proveen. CONTINUAREMOS TODOS LOS SABADOS DE ENERO EN EL HORARIO DE 10 A 13 HS, E INVITAMOS A TODOS A PARTICIPAR !!!!!
 Trabajamos arduamente durante 10 días, para participar con un stand en la fiesta del pueblo de Los Cardales, prevista para el 12/12/10 y luego suspendida por razones climáticas. Para este evento se realizó una colecta de fondos, se redactaron e imprimieron folletos, se actualizaron e imprimieron gacetillas, se elaboraron carteles y paneles demostrativos, se realizaron las habilitaciones correspondientes, entre otros.






 Publicamos notas en el medio gráfico local La Semana Ya: “Por que vivis en Cardales”, “Progreso inevitable?”, “Megaurbanizaciones: ¿Progreso para Cardales?”, “El Cardales que quiero” (Ver en http://loscardalescontraurbanizacion.blogspot.com/p/articulos-diario-la-semana-ya.html). También hicimos difusión a través de medios radiales y televisivos en Radio Abran Cancha, en Canal 4 de Exaltación de la Cruz (Noticiero, Sra. Lucia Gutierrez) y Canal 15 de Campana (Prof. Marta palacios programa Ecotemas). ¡AGRADECEMOS EL APOYO DE LOS MEDIOS LOCALES!
El día 16 de Diciembre de 2010 parte de los vecinos autoconvocados, luego de enterarnos de la presencia de maquinas viales trabajando en los humedales del Río Luján, nos hicimos presente en la zona. Accedimos por la "calle de conchillas", que corta la Ruta nº 4 entre el Barrio La Codorniz y el barrio contiguo. Siguiendo flechas que se encontraban marcadas encontramos las máquinas que habían entrado hace "unas horas" por allí. El camino encontrado lo vienen construyendo sentido a Ruta panamericana, paralelo a la Ruta nº 4, y sería el lugar utilizado para el gasoducto (Obra federal) que se conecta con un puerto en Escobar y la Ruta nº 6.
Según nos infomó la Municipalidad de Exaltación de La Cruz el 17/12/2010, están al tanto del mismo e indicaron que no tenían información si existe alguna obra anexa al mismo.
Los vecinos nos acercamos a conversar con los capataces de la obra, quienes informaron que no quedaría camino de circulación de vehículos y que tienen la obligación de dejar las tierras en la misma condición que se encontraban.
Para continuar con las gestiones, siguiendo la vía administrativa correspondiente, solicitamos diferentes entrevistas con funcionarios
(Concejales Municipales y funcionarios nacionales):
 Secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de Campana: Nos reunimos con el Arq. C.G. Rodríguez quien se manifestó a favor de las urbanizaciones. Informó que el mega-emprendimiento, según sus palabras, “está parado”. También informó que los empresarios lo llaman todos los días, para ver si avanza. La empresa presentó el estudio de pre factibilidad hidráulica. Nos adelantó que este informe requiere que las obras que se realicen, deben contemplar el manejo de la cuenca, no aprobándose el “manejo hidráulico de obras o emprendimientos puntuales” .Informó que es necesario renovar la zonificación que hoy es una reserva rural, dado que de lo contrario el propietario actual estaría en condiciones de exigir al municipio que lo expropie, ya que no le puede dar utilización económica a su campo. En el nuevo plan territorial que está desarrollando su secretaria, nos informo que la zona sería para construir urbanizaciones “con restricciones”.


Secretaria de Gobierno y Gabinete: Nos reunimos con el Prof. O.J. Trujillo, donde también estaba presente el Arq. Rodríguez. Manifestó un desconocimiento “relativo” del tema de la Mega-urbanización. No tenía detalles precisos. Sugirió la conformación de una ONG/Asoc. Civil, y registrarla en el municipio, con el objetivo de poder acceder a las reuniones de planeamiento territorial y a cualquiera que organice el municipio con referencia a las urbanizaciones y a otros temas de interés en la zona.
Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Campana Sr Concejal C. Cazador: Se manifestó dispuesto al diálogo. No está a favor de que se haga el camino a través de la Reserva Natural Otamendi. El plan territorial que se presentará en la última sesión no será aprobado de inmediato. Según sus palabras: “…no será aprobado entre gallos y medias noches…”. El municipio cuenta con un gobierno colegiado: Intendente propone – Concejo Deliberante resuelve. Si el Concejo Deliberante aprobara el plan territorial, luego lo tiene que aprobar la provincia. Informó que se va a juntar con los vecinos para escuchar inquietudes/propuestas sobre cada uno de los ítems del Plan Territorial. No quiere cinturón industrial alrededor de la ciudad de Campana tal cual lo proyectó Planeamiento. Se sacó una foto de rigor con los entrevistadores para el diario La auténtica Defensa, dado que todas sus entrevistas deben ser públicas, por su cargo.
 Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz Sr. A Sanchez: aceptó mantener la reunión fuera de todo horario y protocolo, contestando con reserva. Manifestó tener buen contacto con los inversores. Ofreció organizar una reunión del grupo con los inversores. Se mostró a favor del emprendimiento. Preguntó si había más de un grupo de vecinos (por varias consultas recibidas). Confirmó que se abrirían calles a ambos lados de las vías del tren para comunicar la estación de Los Cardales con la nueva estación a emplazarse entre Cardales y Zelaya. Dijo no haber recibido invitación para la reunión en Copesel (le informamos que se le mandó a todos los Concejales y a los Intendentes, de Campana y Exaltación). La nota elevada se trató en la sesión y se solicitó formalmente un informe sobre estos emprendimientos al Honorable Consejo Deliberante de Campana.
 Muchas de estas reuniones se propiciaron por nuestra participación en la presentación del Plan de Regionalización de la Provincia de Buenos Aires el 10 de diciembre en el Hotel Sofitel. Allí se reunieron el Gobernador D. Scioli, demás funcionarios provinciales como el Sr. Molina de la OPDS, municipales y técnicos. Fue así que entregamos gacetillas al Sr. Gobernador, Sr Molina, Arq. C Rodríguez, Prof. Trujillo, Pte. de la Cámara de Industria de Campana, entre otros. En ese momento, expresamos nuestro requerimiento de información y se pactaron reuniones.
Entendiendo que “no hay viento favorable para el que no sabe a donde va…”, decidimos involucrarnos en la definición de nuestra Misión, Visión y Valores como grupo. Mediante rondas de mail y propuestas, concluimos que LA MISION de Los vecinos Autoconvocados por la Defensa de Cardales y Río Luján es:
“Somos un grupo de vecinos pertenecientes a la “Cuenca del Río Luján”, autoconvocados con el fin de conservar el patrimonio natural y cultural de nuestro entorno.
Trabajamos en pos del desarrollo sostenible, generando instancias de participación y reflexión de los vecinos involucrados, mediante redes de instituciones y ONG´s, facilitando el acceso a información de calidad, con del fin de proponer alternativas y criterios para el ordenamiento territorial de nuestra región.
Nos motiva el hecho que este ordenamiento territorial y urbanístico, sea planteado con una visión integradora, propiciando para todos los “ciudadanos” una mejor calidad de vida, mediante el acceso igualitario a los servicios ambientales que nos proveen los HUMEDALES y la biodiversidad de nuestro paisaje”.
Seguimos trabajando en nuestra VISION, nuestros VALORES y nuestro NOMBRE.
Para formalizar a nuestro grupo y para poder participar en los comités que las instituciones municipales propician, en donde se decide el desarrollo, conservación ambiental, corredores turísticos y ordenamiento de los partidos; comenzamos con las gestiones para la constitución de una entidad de bien Público. Esto requiere que redactemos nuestro estatuto, elijamos nuestra
comisión directiva, fijemos una cuota y consolidemos a la organización fijando un domicilio legal y juntando 30 firmas como mínimo. Creemos que estas acciones se concretarán a la brevedad. Posteriormente, realizaremos una Asamblea General para intercambios y acuerdos, en donde los esperamos a todos.
También invitamos a los que quieran formalizar su colaboración con el grupo, aportando datos para las firmas requeridas.
Después de una fructífera reunión con las integrantes de la ONG´s Patrimonio Natural de Pilar encargada del manejo de la Reserva Municipal de Pilar, y luego de acceder a información sobre Reservas Privadas y Reservas de Biosfera, facilitada por la Fundación Vida Silvestre Argentina y demás Agentes de Conservación, consideramos interesante proponer la creación de un CORREDOR DE CONSERVACION por la cuenca del Río Luján que conecte a las Áreas Protegidas: Reserva Municipal de Pilar con la Reserva natural Otamendi, propiciando el desarrollo sustentable de su superficie, con un manejo integrador e interjurisdiccional. Las Reservas Privadas generan beneficios para los propietarios de tierras con Patrimonio Natural y Cultural de valor, como las que se encuentran en el Humedal del Río Luján. Esta podría ser una línea de trabajo de nuestra organización, en donde se necesitará un importante apoyo e interacción concreta con instituciones y ONG´s, propietarios, funcionarios municipales, provinciales y nacionales, y sobre todo de los vecinos. El resultado sería sumamente promisorio: la conservación a largo plazo del paisaje que nos rodea, con los servicios ambientales que el mismo provee, garantizando una buena calidad de vida para nuestros hijos y nietos.
Las reuniones que concretamos semanalmente, los martes a las 19.30 hs en el Bar Di Yorio continúan siendo el espacio en donde definimos, ajustamos y acordamos nuestras estrategias de trabajo. Actualmente estas reuniones se complementan con el stand de los sábados en la Ruta nº 4, en donde se suman vecinos que no pueden acercarse los martes. ¡Cada vez somos más!.
A Continuación adjuntamos la rendición de cuentas de los fondos aportados por los vecinos autoconvocados.
RENDICION DE CUENTAS ENERO 2011
INGRESOS NOVIEMBRE 2010 $ 630,00
INGRESOS DICIEMBRE 2010 $ 470,00
TOTAL INGRESOS $ 1.100,00


EGRESOS NOVIEMBRE 2010 $ 524,00
EGRESOS DICIEMBRE 2010 $ 486,00
TOTAL EGRESOS $ 1.010,00
SALDO FINAL $ 90,00
Cabe destacar que estas acciones legales, el material de difusión y demás, tienen “costo” y son afrontados por los vecinos autoconvocados.
Terminando este resumen de trabajo, comprometiéndonos a enviar balances regulares, aprovechando para disculparnos, ya que las innumerables tareas que llevamos adelante en nuestro tiempo disponible, no permitieron acercarnos a Uds. con anterioridad.
Al evaluar lo realizado por el grupo, con el acuerdo, respeto y compromiso espontáneo de los integrantes, los resultados en estos 4 meses HAN SUPERADO NUESTRAS EXPECTATIVAS; y esperamos que también satisfagan las de ustedes.
Nos despedimos informando que el 11 de noviembre del 2010, la Defensoría del Pueblo de la Nación, efectuó un dictamen nº 959/10 “Solicitud de intervención relacionada con la preservación del patrimonio arqueológico y natural del Delta del Río Paraná en la localidad de Tigre”. Allí expresan su preocupación por la amenaza a los sitios arqueológicos y por el impacto ambiental como consecuencia de la construcción de barrios cerrados. Asimismo señalan, que el impacto ambiental (esto es, el impacto ecológico más el social), por la urbanización de miles de hectáreas de humedales, representa una seria afectación al ecosistema del Delta del Paraná. Esta situación se homologaría con lo que sucede en la Cuenca del Río Luján, generando un importantísimo antecedente. Este documento continúa generando el marco propicio para que nuestros objetivos puedan concretarse.
¡Muchas gracias por su apoyo!
Vecinos Autoconvocados en Defensa de Los Cardales y Río Luján