sábado, 25 de octubre de 2008

at. Partido Pertenecer-V. López

Argentina, camino pedregoso-

Al Vecino de Vicente López, Vicente López, 23 de Octubre del 2008
De mi consideración:

"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo."
Abraham Lincoln

Vicente López, es nuevamente escenario de la profunda crisis social que abate a nuestra República y a la comunidad internacional, generando consecuencias negativas en los ámbitos políticos, socioculturales y económicos, y a los cuatros pilares elementales de la sociedad: la salud, la justicia, la seguridad y la educación.
La falta de respeto a las instituciones democráticas, que cumplen una función política en el quehacer social, es la causal del detrimento de la vida republicana, que tiene como consecuencia el desorden social y la denigración del sistema representativo republicano federal. Los funcionarios públicos, quienes están al servicio de la Nación y no de jerarquías partidarias, han basado su política de gobierno en el llamado "fortalecimiento de las instituciones" y en la "calidad institucional", "velando" por una sociedad "justa". El simple hecho de no respetar las instituciones, fragmenta nuestro sistema y demuestra la mediocridad de nuestros gobernantes, quienes crean una realidad a base de la mentira y la especulación, lejana a la realidad económica, cultural y social que todos los argentinos vivimos a diario.
El pasado jueves 16 de Octubre del 2008, el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Vicente López rechazó un proyecto de resolución cuyo objeto era declarar a los contrayentes Kirchner como ciudadanos ilustres de nuestra Ciudad. El accionar procedente del Intendente, es el motivo por el cual redacto esta carta dirigida a Usted.
El jefe comunal, Don Enrique "Japonés" García, realizó una acción inconcebible. Una acción que demuestra a ultranza, el detrimento de la democracia. El Intendente hizo uso de sus facultades, decretando la ciudadanía ilustre del actual Presidente de la Nación, la Sra. Cristina Elizabet Fernández de Kirchner y su cónyuge, el Sr. Néstor Carlos Kirchner, no respetando la resolución dictaminada por el Honorable Concejo Deliberante pertinente.
La democracia se transforma drásticamente en autocracia, cuando la voluntad general de la soberanía popular no es representada por sus mandatarios que deliberan. La Comuna de Vicente López ha rechazado esta iniciativa y no obstante, el Jefe Comunal ha decidido cuestionar la autoridad del Concejo, siendo una medida que atenta contra la democracia y la libertad. ¿Para qué votamos a nuestros representantes, si a la hora de decidir votan por sus necesidades personales y no por necesidades que prosigan el bien común?, ¿Cuál es el vicio oculto que esconde nuestro mandatario en sus actos?, ¿Porqué alude a la democracia, cuando este accionar es propio de los gobiernos autocráticos?
Siendo abogado y ejerciendo la profesión de médico cirujano en el Hospital Bernardo Houssay, he aprendido que antes de ser profesional, soy ciudadano. Y ser ciudadano está por arriba de cualquier título o cargo que podamos adquirir y ejercer. Y como todo, esta conlleva responsabilidades y obligaciones. Habiendo tenido la oportunidad de recibir una buena educación, tengo el deber ético y social de enseñar y aportar mis conocimientos a la sociedad para mejorar en lo posible, nuestra calidad de vida. Y como abogado que soy, y si de normas hablamos, quiero poner en su conocimiento la existencia de la Ordenanza N° 20.178, que fue sancionada a fines del año 2004, cual establece un marco legal para la entrega de distinciones. Dicha ordenanza, con la intención de ordenar la diversidad de solicitudes que se presentan en general, reza en sus vistos y considerandos:
a) Ciudadano/a ilustre
b) Vecino/a Destacado
c) Medalla al Mérito
d) Visitante Ilustre
e) Huésped de Honor
Si se tratase de la ciudadanía ilustre, solamente el Honorable Concejo Deliberante puede otorgarlo, y solamente a aquellos que hayan nacido en la Ciudad y vivido en ella por un periodo no menor de diez (10) años, teniendo una trayectoria relevante en el ámbito de la política, el deporte, la ciencia, la cultura y la defensa de los derechos constitucionales. En lo que respecta a la distinción del vecino destacado, solamente el Honorable Concejo Deliberante puede otorgarla y exclusivamente a los vecinos residentes cuya trayectoria goza de reconocimiento vecinal. Las demás distinciones mencionadas precedentemente, no vienen al caso.
El fortalecimiento de las instituciones jamás será una realidad efectiva mientras que no se realice un eficaz y profundo cambio. La calidad institucional es producto del orden, y lo que aquí abunda es desorden. El desorden se debe a la falta de control y transparencia, y ese factor debe ser modificado para optimizar cualquier gestión pública. Es necesario cambiar, de transformar esta crisis en un problema menor para poder modificar la realidad en la cual vivimos. El cambio es constante, y no puede haber estancamientos ni retrocesos. El cambio es posible si asumimos nuestras responsabilidades como ciudadanos y sociedad.
No podemos esperar que haya una sociedad justa, cuando la pirámide jerárquica de la sociedad impone mayores obligaciones a quienes están en el escalón inferior. Mi joven amigo Guido Carera, quien preside la juventud del Partido Pertenecer, dice que "Una sociedad que permite el atropello contra la vida republicana, es una sociedad en donde el crimen y la corrupción se han institucionalizado. A partir de ese momento, la democracia deja de existir porque entra en vigencia un sistema cleptocrático."
Con el objeto de fortalecer la democracia y defender los derechos naturales de todos los ciudadanos, y sin la intención de agredir con una misiva oportunista partidaria, apelo al sentido común, a la lógica y a la razón de los mandatarios y los mandantes, para que comprendan y tomen conciencia que la situación es grave, y que seguirá empeorando. Los argentinos tenemos que decirle basta a los superpoderes, basta a los decretos de necesidad y urgencia, basta de inmunidad para el delincuente que incendia una comisaría y luego es felicitado en actos públicos gubernamentales por haber luchado contra el "enemigo interno". Este desorden social ha generado violencia, y lo único que puede detener todo este atropello es el pleno cumplimiento de la ley. La justicia es el instrumento para mantener la paz social, y la ley es la mejor herramienta para mantener esa paz social. Pero sin paz personal, no habrá paz social.
Construyamos con convicción, con trabajo, con cultura, con educación, con deferencia, con ética, con desarrollo y menoscabando nuestras pequeñas diferencias, una política que determine sus acciones a través del dialogo y el consenso. De eso se trata todo; de trabajar en conjunto por todos, para todos y con todos.

Afablemente,

Dr. Arnaldo Darío Bresciani
Médico Cirujano & Abogado
Presidente del Partido Pertenecer
Médico del Hospital Bernardo Houssay
que bueno lo de BERTOLT BRECHT!!!!!!! (aída)

at.Irene Villanueva

http://mx.youtube.com/watch?v=GkMzE2TFr0Y


http://mx.youtube.com/watch?v=ayFifoLO6So&feature=related


LES PASO EL LINK DE UN DISCURSO DE PERON SOBRE LAS JUBILACIONES
LO DESGRABÉ LO MEJOR QUE PUDE.
ESTO SUPONGO LO CAPITALIZARA DUHALDE , PERO DE CAULQUIER MANERA ES INTERESANTE QUE LO SEPAMOS.

Cariños a todos
Susana

'Nosotros comenzamos a estudiar estos problemas cuando todos nuestros viejos estaban abandonados .
NO quisimos hacer ni tener un sistema previsional estatal porque yo conocia y he visto ya en muchas partes que estos servicios no suelen ser ni eficientes ni seguros

Dejandolo al Estado libre de una obligacion que siempre mal cumple.

Es la experiencia que tengo en todas las partes donde estos sistemas los he conocido........

Bien Señores qué pasó después , en 1956 el estado acusiado quizás por la necesidad echó mano a los capitales acumulados por las cajas ,es decir se apropió de eso .
Para mi eso es simplemente un robo, porque no era plata del Estado esa , era plata de la gente que habia formado esas sociedades y esas organizaciones
Claro que lo descapitalizaron ,he visto un decreto secreto por el cual se sacaron 65 mil millones para auxiliar a otros que no tenian nada que ver con las cajas de jubilaciones y pensiones que nosotros habiamos creado

Es decir señores.se las asaltó, fue un asalto.
Entonces naturalmente despues de ese asalto los pobres jubilados comenzaron a sufrir las consecuencias de una inflacion que no pudo homologar ningun salario ni ninguna jubilacion .
LLEGARON A......iremos a cobrar en la proporcion del poder adquisitivo de la desvalorizacion de esa moneda'
Cuando nosotros dejamos el gobierno en el 55 el dolar estaba a 14,150 y ahora estos pobres tenian que cobrar a razón de 1400 pesos el dolar

Cualquiera hubiera sido el arreglo que se hiciera esto no tenia arreglo , lo que pasaba es que habian desfalcado las cajas , las habian asaltado, y las cajas como todas las organizaciones economicas y financieras tienen su limite.El limite es indicado por su capital......
una vez que la han sacado el capital es inutil que se pretenda buscarle soluciones de otroa manera'

'Ningún estadista puede subir mas alto que la marea que lo sostiene'
Marcel Proust

'El peor analfabeto, es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la carne, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. Es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el niño abandonado y el peor de todos los bandidos: el político corrupto, mequetrefe y lacayo del gran capital'. (Bertolt Brecht)

at. Irene Villanueva


'Scioli pide bajar la edad de imputabilidad para tapar que sus políticas son un fracaso

La Plata, 23 de Octubre de 2008

“Scioli pide bajar la edad de imputabilidad para tapar que sus políticas son un fracaso absoluto, y que su gobierno abandonó por completo a los chicos pobres y marginados de la Provincia”, afirman los legisladores de la Coalición Cívica y presentan un informe de investigación y denuncia.
Tras la muerte del Ingeniero Ricardo Barrenechea y de Pedro Oyarse, un chico de la calle de 12 años, los Senadores Reverberi y Mor Roig y el Diputado Cinquerrui de la Coalición Cívica presentaron un Informe de Investigación sobre la situación de abandono de los chicos de la calle de la provincia y su relación con el delito.
“Marginados” es el título del trabajo, basado en la situación de los chicos de la calle de La Plata, en el cual los legisladores culminan haciendo un llamado urgente al Gobernador Daniel Scioli para que reaccione ante el problema y tome las medidas necesarias, en lugar de pedir irresponsablemente la baja de la edad de imputabilidad.
Anunciaron, además, que la semana próxima presentarán una propuesta para cambiar de raíz la política social de la provincia y resolver este problema.
El 17 de Octubre de 2008 Pedro Oyarse, de 12 años, murió tras ser apuñalado días antes por otro chico de 14 años, en 8 y 48, pleno centro de La Plata, a metros de la Gobernación de la Provincia y la Legislatura. La víctima era un chico de la calle desamparado que vendía estampitas para vivir. El atacante era otro de los chicos de la calle que hace meses están a la deriva en el centro de la ciudad y en Plaza San Martín, cometiendo delitos, aspirando “poxi”, sobreviviendo como pueden y generando inseguridad.
La muerte de Pedro no sólo fue absurda e innecesaria, fue responsabilidad directa de la total inacción e ineficacia de las políticas sociales del gobierno provincial; y se hubiera podido evitar si el Gobierno de Scioli hacía algo y reaccionaba a tiempo ante un problema que le estaba estallando en las ventanas de su propio despacho. Mucho antes de los hechos, durante meses los medios de comunicación venían reflejando estas noticias. Hubo una ola de delitos en la ciudad, y reiterados ataques contra los propios chicos de la calle de parte de fuerzas policiales y de grupos de choque parapoliciales. Hubo denuncias de represión policial. Hubo denuncias judiciales de una asesora de menores de La Plata exigiendo al Estado provincial y a la Municipalidad que hagan algo. Organizaciónes Civiles se movilizaron y presentaron amparos para que se de una solución al asunto. Los legisladores de la Coalición Cívica presentaron varios pedidos de informes sobre el tema, que el Gobierno respondió admitiendo que no estaba haciendo nada en concreto, que no estaba dando soluciones de fondo. La única política de Scioli y su ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo para los chicos de la calle es repartir subsidios a ONG’s de manera discrecional, poco transparente, muy dudosa y con serias sospechas de corrupción.
La otra respuesta del Estado Provincial es pedir la baja de la imputabilidad a los 14 años. Es irresponsable que hoy el Gobernador Scioli, como respuesta a una nueva ola de violencia en la provincia, responda proponiendo la baja de la imputabilidad penal, teniendo en sus manos la legislación y las herramientas para crear un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil que no esta aplicando.
Mientras la situación empeoraba día a día, y todos los vecinos de La Plata lo veían, el peronismo de la provincia y su gobernador estaban enfrascados en el “operativo clamor” para lograr que Néstor Kirchner sea candidato a diputado por la Provincia. Mientras tanto, los chicos de la calle siguen abandonados, marginados, excluidos, e inmersos en la violencia y la discriminación. Matando y muriendo a metros de la Gobernación y de la Legislatura provincial.
En el Informe de Investigación y Denuncia “Marginados” los Legisladores de la CC pretenden dar las pruebas de la total ausencia del Estado. La Provincia de Buenos Aires abandonó a los chicos pobres y marginados a su suerte, y ha venido dilapidando el dinero en subsidios, plata entre ONG’s y otras instituciones y contratos de empleados públicos que no trabajan en relación con los chicos en situación de riesgo.
Hay, además, serias sospechas de irregularidades, clientelismo, amiguismo, desvíos y uso discrecional del dinero.
El Estado se desentendió del tema y un Estado ausente, es cómplice de las muertes que tal desidia genera. La situación de abandono de los chicos de la calle de La Plata, los delitos que generan los mismos, y la muerte de Pedro Oyarse son consecuencia directa de la ausencia de gestión de Scioli y Arroyo.
Los legisladores provinciales hicieron un petitorio a las autoridades y a la sociedad que resume en los siguientes puntos.
· Al Poder Ejecutivo Provincial: tome las medidas necesarias para que los chicos de la calle en La Plata vuelvan con sus familias o sean albergados en hogares asistenciales con las condiciones necesarias para una vida digna; revea de manera inmediata las asignaciones de fondos, subsidios y transferencias realizadas en el marco del Programa “
Atención Integral de Niños y Adolescentes en Situación de Calle” y reasigne esos fondos de manera directa a los chicos y/o padres, familiares, personas o instituciones que estén en condiciones de hacerse cargo de su atención.
· Al Señor Gobernador le pedimos que entienda que el problema de los chicos de la calle y la delincuencia juvenil es un profundo problema social y no meramente policial, y debe ser resuelto con complejas y estudiadas medidas de contención e integración de estos niños a la comunidad, y que no se resuelve con medidas efectistas ni represivas contra los chicos, tendientes a calmar a una población asustada. Le pedimos que evite continuar con la actual política de abandono del Estado de sus cometidos y, en particular que no avance a una política que implique encarcelar a los más débiles, más pobres, más excluidos y más marginados de nuestra sociedad.
· Al Señor ministro de Desarrollo Social, para que de manera urgente e inmediata disponga de las medidas necesarias para que los recursos materiales y humanos que el organismo a su cargo ya tiene presupuestados y disponibles para atender a los chicos en situación de calle lleguen de manera directa y efectiva a los mismos.
· Al ministro de Seguridad, para que brinde cobertura y protección policial a la zona de manera acorde a la ley, al derecho y a la razonabilidad.
· Al Ministro de Justicia, para que no avance en sus declaradas intenciones de lograr que el Congreso de la nación baje la edad de imputabilidad de los Menores, y se ponga a trabajar para que se aplique de una vez por todas el Fuero Penal de Menores en nuestro distrito –Ley actualmente vigente que su gobierno no cumple – de forma eficiente y concreta.
· Al Señor Intendente Municipal, para que de manera complementaria con la Provincia tome las medidas necesarias en cualquier plano de su gestión para atender la situación de urgencia por la que atraviesan los chicos que viven en la calle de la ciudad que gobierna.
· A la Policía Bonaerense, que no sea cómplice de ataque alguno contra los chicos de la calle, y que en caso de tener que actuar en alguna situación delictiva o de violencia en la que estén involucrados los mismos lo haga con el más absoluto apego a la ley, sin maltratos, apremios ni otros excesos.
· A los partidos políticos de todo el arco opositor que no sean con su silencio o indiferencia cómplices de eventuales responsabilidades políticas y penales de los funcionarios involucrados.
· A los medios de comunicación, les pedimos por favor que nacionalicen la problemática de los chicos de la calle e informen a la sociedad de todas las aristas y opiniones referidas al tema, que no se escondan entre otras noticias policiales los hechos referidos a chicos matando y muriendo a metros de los poderes estatales. También les pedimos que no sean funcionales a políticos que, en pos de tapar sus groseras fallas de gestión y sus eventuales responsabilidades penales por abandono de persona, incumplimiento de los deberes de funcionario público y desvió de fondos del estado, van a comenzar a levantar un discurso de mano dura y baja de la imputabilidad con el objetivo de calmar a la sociedad y esconder bajo la alfombra un problema que ellos mismos contribuyeron a crear y que son incapaces de solucionar.
·
A la comunidad le pedimos encarecidamente que no se deje llevar por el miedo ni compre discursos supuestamente tendientes a recrear “el orden y la tranquilidad”. El verdadero orden y la paz social se consiguen con justicia, se consiguen atendiendo a los más débiles, y entendiendo que son víctimas, aún cuando sean también victimarios. Le pedimos a la población que no sea cómplice de medidas que implican, al final del día, más excluidos, más marginados, más chicos presos, más violencia y más muerte.

Se adjunta al presente el Informe de Investigación y Denuncia “Marginados: El drama de los chicos de la calle en la Provincia de Buenos Aires - El Ejemplo de La Plata”, de los Senadores Reverberi, Mor Roig y el Diputado Cinquerrui, elaborado por el Equipo de Investigación integrado por Andrés Domínguez, Luciano Marcaida, Inés Pérez Santoro, Augusto Guruciaga, Andrés Escudero y Federico Cook.

Contacto:

Despacho Sdor. Reverberi 0221-429-1289
Despacho Sdor. Javier Mor Roig 0221-429-1200 int 4080


http://www.coalicioncivica.org.ar