sábado, 25 de octubre de 2008

at. Partido Pertenecer-V. López

Argentina, camino pedregoso-

Al Vecino de Vicente López, Vicente López, 23 de Octubre del 2008
De mi consideración:

"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo."
Abraham Lincoln

Vicente López, es nuevamente escenario de la profunda crisis social que abate a nuestra República y a la comunidad internacional, generando consecuencias negativas en los ámbitos políticos, socioculturales y económicos, y a los cuatros pilares elementales de la sociedad: la salud, la justicia, la seguridad y la educación.
La falta de respeto a las instituciones democráticas, que cumplen una función política en el quehacer social, es la causal del detrimento de la vida republicana, que tiene como consecuencia el desorden social y la denigración del sistema representativo republicano federal. Los funcionarios públicos, quienes están al servicio de la Nación y no de jerarquías partidarias, han basado su política de gobierno en el llamado "fortalecimiento de las instituciones" y en la "calidad institucional", "velando" por una sociedad "justa". El simple hecho de no respetar las instituciones, fragmenta nuestro sistema y demuestra la mediocridad de nuestros gobernantes, quienes crean una realidad a base de la mentira y la especulación, lejana a la realidad económica, cultural y social que todos los argentinos vivimos a diario.
El pasado jueves 16 de Octubre del 2008, el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Vicente López rechazó un proyecto de resolución cuyo objeto era declarar a los contrayentes Kirchner como ciudadanos ilustres de nuestra Ciudad. El accionar procedente del Intendente, es el motivo por el cual redacto esta carta dirigida a Usted.
El jefe comunal, Don Enrique "Japonés" García, realizó una acción inconcebible. Una acción que demuestra a ultranza, el detrimento de la democracia. El Intendente hizo uso de sus facultades, decretando la ciudadanía ilustre del actual Presidente de la Nación, la Sra. Cristina Elizabet Fernández de Kirchner y su cónyuge, el Sr. Néstor Carlos Kirchner, no respetando la resolución dictaminada por el Honorable Concejo Deliberante pertinente.
La democracia se transforma drásticamente en autocracia, cuando la voluntad general de la soberanía popular no es representada por sus mandatarios que deliberan. La Comuna de Vicente López ha rechazado esta iniciativa y no obstante, el Jefe Comunal ha decidido cuestionar la autoridad del Concejo, siendo una medida que atenta contra la democracia y la libertad. ¿Para qué votamos a nuestros representantes, si a la hora de decidir votan por sus necesidades personales y no por necesidades que prosigan el bien común?, ¿Cuál es el vicio oculto que esconde nuestro mandatario en sus actos?, ¿Porqué alude a la democracia, cuando este accionar es propio de los gobiernos autocráticos?
Siendo abogado y ejerciendo la profesión de médico cirujano en el Hospital Bernardo Houssay, he aprendido que antes de ser profesional, soy ciudadano. Y ser ciudadano está por arriba de cualquier título o cargo que podamos adquirir y ejercer. Y como todo, esta conlleva responsabilidades y obligaciones. Habiendo tenido la oportunidad de recibir una buena educación, tengo el deber ético y social de enseñar y aportar mis conocimientos a la sociedad para mejorar en lo posible, nuestra calidad de vida. Y como abogado que soy, y si de normas hablamos, quiero poner en su conocimiento la existencia de la Ordenanza N° 20.178, que fue sancionada a fines del año 2004, cual establece un marco legal para la entrega de distinciones. Dicha ordenanza, con la intención de ordenar la diversidad de solicitudes que se presentan en general, reza en sus vistos y considerandos:
a) Ciudadano/a ilustre
b) Vecino/a Destacado
c) Medalla al Mérito
d) Visitante Ilustre
e) Huésped de Honor
Si se tratase de la ciudadanía ilustre, solamente el Honorable Concejo Deliberante puede otorgarlo, y solamente a aquellos que hayan nacido en la Ciudad y vivido en ella por un periodo no menor de diez (10) años, teniendo una trayectoria relevante en el ámbito de la política, el deporte, la ciencia, la cultura y la defensa de los derechos constitucionales. En lo que respecta a la distinción del vecino destacado, solamente el Honorable Concejo Deliberante puede otorgarla y exclusivamente a los vecinos residentes cuya trayectoria goza de reconocimiento vecinal. Las demás distinciones mencionadas precedentemente, no vienen al caso.
El fortalecimiento de las instituciones jamás será una realidad efectiva mientras que no se realice un eficaz y profundo cambio. La calidad institucional es producto del orden, y lo que aquí abunda es desorden. El desorden se debe a la falta de control y transparencia, y ese factor debe ser modificado para optimizar cualquier gestión pública. Es necesario cambiar, de transformar esta crisis en un problema menor para poder modificar la realidad en la cual vivimos. El cambio es constante, y no puede haber estancamientos ni retrocesos. El cambio es posible si asumimos nuestras responsabilidades como ciudadanos y sociedad.
No podemos esperar que haya una sociedad justa, cuando la pirámide jerárquica de la sociedad impone mayores obligaciones a quienes están en el escalón inferior. Mi joven amigo Guido Carera, quien preside la juventud del Partido Pertenecer, dice que "Una sociedad que permite el atropello contra la vida republicana, es una sociedad en donde el crimen y la corrupción se han institucionalizado. A partir de ese momento, la democracia deja de existir porque entra en vigencia un sistema cleptocrático."
Con el objeto de fortalecer la democracia y defender los derechos naturales de todos los ciudadanos, y sin la intención de agredir con una misiva oportunista partidaria, apelo al sentido común, a la lógica y a la razón de los mandatarios y los mandantes, para que comprendan y tomen conciencia que la situación es grave, y que seguirá empeorando. Los argentinos tenemos que decirle basta a los superpoderes, basta a los decretos de necesidad y urgencia, basta de inmunidad para el delincuente que incendia una comisaría y luego es felicitado en actos públicos gubernamentales por haber luchado contra el "enemigo interno". Este desorden social ha generado violencia, y lo único que puede detener todo este atropello es el pleno cumplimiento de la ley. La justicia es el instrumento para mantener la paz social, y la ley es la mejor herramienta para mantener esa paz social. Pero sin paz personal, no habrá paz social.
Construyamos con convicción, con trabajo, con cultura, con educación, con deferencia, con ética, con desarrollo y menoscabando nuestras pequeñas diferencias, una política que determine sus acciones a través del dialogo y el consenso. De eso se trata todo; de trabajar en conjunto por todos, para todos y con todos.

Afablemente,

Dr. Arnaldo Darío Bresciani
Médico Cirujano & Abogado
Presidente del Partido Pertenecer
Médico del Hospital Bernardo Houssay

No hay comentarios: