jueves, 24 de febrero de 2011

 Noticias Principales, Mundo



Amenaza crisis alimentaria a sexta parte de la humanidadPublished: 18/2/11 a las 5:18PM


AOL Noticias
Naciones Unidas.- La reciente alza en los precios internacionales de los alimentos representa una amenaza para la forma de vida y la existencia misma de la sexta parte de la población mundial, afirmó un experto de Naciones Unidas.
El coordinador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la seguridad alimentaria, David Nabarro, más de mil 100 millones de personas podrían ser directamente afectadas si los precios mantienen la tendencia ascendente que han seguido en los meses recientes.
"Desde nuestra perspectiva, los altos precios de los alimentos presentan una amenaza real: causarán extrema pobreza y pondrán en peligro la existencia y las formas de vida de casi una sexta parte de la población mundial", indicó Nabarro.
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los precios de los alimentos, salvo en el caso del arroz, son ya mayores que durante la crisis alimentaria de 2008, que detonó revueltas en Asia, África y América Latina.
Los precios del maíz y del trigo, por ejemplo, se han duplicado desde el verano pasado, agregó.
Durante una exposición ofrecida al Consejo Social y Económico de Naciones Unidas, Nabarro señaló que el alza reciente en los precios de los alimentos afecta ya a 44 millones de personas en el mundo.
Aseveró que millones de los hogares más pobres en el mundo ya pagan 15 por ciento más por sus alimentos que hace apenas unos meses.
De acuerdo con estudios de la ONU, familias pobres ya adoptan estrategias para sortear el alza en los precios de los alimentos, como reducir su número de comidas diarias, recortar sus gastos de salud, aumentar sus deudas e incrementar sus horas de trabajo en el sector informal.
Según Nabarro, las causas de la actual crisis alimentaria son los recientes desastres climáticos, provocados en parte por el fenómeno climatológico La Niña, que provocó severas inundaciones y sequías en el mundo.
Destacó también que "los cambios e inestabilidades políticas" han dañado la cadena de abasto de alimentos en el mundo y han contribuido a menores inventarios y mayores precios.
El experto de la ONU puso especial atención en el "problema subyacente y sistemático" respecto a lo que considera "una seria subinversión" en los sistemas de seguridad alimentaria en el mundo.
Necesitamos de una mayor inversión en agricultura en los países en desarrollo, en todos los segmentos de la cadena, desde la compra de semillas hasta las vías de distribución. Es absolutamente necesario para aumentar la seguridad alimentaria", aseguró.
La única zona del mundo que no ha sido severamente afectada por la reciente alza en los precios de los alimentos es África subsahariana, debido a las buenas cosechas registradas en esa región durante el año pasado, informó la ONU.

de Aol-noticias