miércoles, 22 de abril de 2009

diputada Diana Maffía

Género y Políticas Públicas en Educación, Ciencia y Tecnología
Esta ponencia fue leída esta semana en el Simposio Mujeres y Ciencia (México) organizado por la Academia Mexicana de Ciencias, Red de Academias de Ciencias de las Américas
Alcanzar la equidad de género en América Latina supone enfrentar un problema complejo, ya que a la cuestión jerárquica entre varones y mujeres debida a los estereotipos de género que inciden en la elección de carreras científicas y en las expectativas profesionales, se agrega una relación centro/periferia entre los lugares de producción de conocimiento teórico consolidado y aquellos que realizan tareas de apoyo y recolección de datos, reproduciendo geopolíticamente la desigualdad.
En el campo de la ciencia en particular, debemos agregar las concepciones del conocimiento, temas y métodos legitimados por la modernidad europea; y aquellos que se producen en el seno de comunidades diversas, como los pueblos originarios y los afrodescendientes. No olvidemos que las propias mujeres hemos sido durante siglos productoras de saberes considerados “no científicos” por estar destinados a usos domésticos como la alimentación, la cosmética o la atención del parto.
A esto hay que agregar que la inversión en investigación no siempre prioriza los intereses regionales, sino que muchas veces se siguen las líneas de investigación que responden a prioridades de otros países y regiones por cuestiones vinculadas al financiamiento. Y también que el idioma mayoritariamente compartido en la región, el español, tiene enormes desventajas en la difusión, lectura y publicación con respecto al inglés. Esto produce que los saberes no circulen con fluidez.
Debe preocuparnos entonces, como mujeres latinoamericanas, alcanzar la equidad para todas en nuestra enorme diversidad, alcanzar la autonomía en la determinación de nuestros intereses, legitimar otros mecanismos de evaluación de los saberes, establecer otros vínculos en las comunidades de conocimiento, cambiar el discurso de la ciencia sobre los cuerpos de las mujeres con los que el patriarcado justifica la opresión y la discriminación.
Pero eso, acordarán conmigo, va mucho más allá de incluir mujeres en la ciencia. Se trata de cambiar el paradigma mismo de la ciencia, su lenguaje y sus métodos, en un difícil camino que consiste en hacernos expertas en ciertos saberes, para luego con esa autoridad reformar los propios saberes consagrados.
Algunas preguntas que debemos formularnos en este camino tienen que ver con una consideración de la ciencia no sólo como un producto, sino también como un proceso. Porque hay un sexismo, que ha sido brillantemente señalado por muchas epistemólogas, en las teorías científicas (producto); pero también hay otro en la composición, exigencias de pertenencia y evaluación de méritos, en las comunidades científicas (proceso). El desafío del feminismo consiste en mostrar el vínculo entre ambos, y señalar que una mayor apertura en las comunidades conducirá, si no a un cambio radical en el conocimiento, al menos a una ciencia menos sesgada (y por lo tanto, si se desea, más genuinamente “universal” si apelamos a los propios objetivos de la ciencia). Este vínculo respaldaría las exigencias políticas del feminismo, más allá de la cuestión jurídica de la igualdad de oportunidades y de trato.

at. Coalición Cívica

Mail: contactocivico@coalicioncivica.org.ar Edición:Francisco Grillo

DESTACADOS
Elisa Carrió y Margarita Stolbizer
Exigieron acciones contra la epidemia de dengue y convocaron a "tener una mayoría parlamentaria"
Fue en un encuentro con vecinos de Villa Fiorito que se desarrolló en la Asociación de Lucha contra la drogadicción en la que también participó la diputada Nacional Patricia Bullrich y diputados nacionales, provinciales y concejales.
ver esta información

Fernanda Reyes y Adrián Pérez
Citaron a Boudou por la falta de control en el manejo de los fondos de la ANSES
20/04/2009 - Declaraciones de los diputados Fernanda Reyes y Adrián Pérez
ver esta información

Dirigentes de la CC viajan a Jujuy
Por el caso de Romina Tejerina
Piden audiencia con el gobernador
ver esta información

Marcha

La Oficina de Derechos Humanos, Trabajo y Vivienda junto a los trabajadores de Terrabusi-Kraft
Por la absolución de Ramón Bogado
ver esta información

Fernanda Reyes y Facundo Di Filippo
“Hay subejecución, incumplimiento de los plazos previstos y falta de control”
17/04/2009 - Legisladores de la Coalición Cívica fiscalizaron obras del Plan Federal de Viviendas
ver esta información

Reunión con Cámaras de Comercio Europeas
Elisa Carrió: “La Coalición Cívica está preparada para encontrarle una salida a la Nación”
La Presidenta de la Coalición Cívica y los primeros candidatos a diputados por la Ciudad y la provincia de Buenos Aires de la fuerza opositora, Elisa Carrió, Alfonso Prat Gay y Margarita Stolbizer compartieron hoy un almuerzo con un grupo de Cámaras de Comercio Europeas de la que también tomó parte la diputada Patricia Bullrich
ver esta información


AGENDA DE ACTIVIDADES
Miércoles 22 de abril, 19hs
Margarita Stolbizer y Sebastián Cinquerrui en Hurlingham
La candidata a diputada nacional Margarita Stolbizer y el diputado provincial Sebastián Cinquerrui visitarán Hurlingham para realizar una conferencia de prensa en el local de la CC (Av. Roca 1855),
a las 19 horas.

Jueves 23 de abril, 19hs
Alfonso Prat Gay en Palermo
Alfonso Prat Gay conversará el próximo jueves 23 de abril a las 19 horas con los vecinos del barrio de Palermo, en la calle Carranza 1969.

Lunes 27 de abril, 19:30 hs
Entrevista a la Diputada Patricia Bullrich
En el marco del Ciclo de entrevistas abiertas "Escuchar para pensar" . Entrevistador T. Abraham. Hermes Binner y Tomás Abraham lo invitan al ciclo "Escuchar para pensar". Se realizará en la sede del CEMUPRO Esmeralda 288 piso 4 Ciudad Autonoma de Buenos Aires Tel: 4328-7958 / 4328-5065 www.cemupro.org.ar


NOTICIAS
Canal America 2
Entrevista a Elisa Carrió y Alfonso Prat Gay en el programa Tres poderes
Desgrabación de la entrevista completa realizada en el programa que emitió el canal America 2 el domingo 19 de abril de 2009

Jueves 23 a las 19 hs.
Proclamación de Candidatos
La Diputada Nacional Patricia Bullrich proclamará el jueves 23 a las 19 hs, en Vicente López, los candidatos a concejal de Unión por Todos en la Coalición Cívica, de la 1ra Sección Electoral.

Paco:
"El gobierno porteño no garantiza el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes"
Declaraciones de la legisladora Diana Maffía

Negocio minero
Gioja a juicio a partir de un informe de Fernanda Reyes
Investigan los vínculos del senador Gioja con la firma minera Barrick Gold Corp

Presentación en el Congreso
Libro Nosotros, los Santucho
14/04/2009 - La diputada nacional de la Coalición Cívica , Fernanda Gil Lozano, y la legisladora porteña Diana Maffía presentaron hoy el libro Nosotros, los Santucho de Blanca Rina Santucho, en el Salón José Luis Cabezas del Congreso.

Día de "puertas abiertas"
Fundación Friedrich Naumann Buenos Aires
15/04/2009 - Con motivo de la despedida al Dr. Rüdiger Graichen, el día Martes 28 de Abril de 2009 de 10:00 a 17:00 horas

Médicos sin Banderas:
Desde Sáenz Peña, Chaco, capital nacional del dengue
Desde hace varios dias tres equipos profesionales de la ONG humanitaria internacional, MÉDICOS SIN BANDERAS están recorriendo las ciudades más afectadas por el dengue de las provincias de Chaco y Santiago del Estero.