sábado, 21 de febrero de 2009

at. Liliana Vázquez-Avellaneda

El Foro Regional en defensa del Río de la Plata desmiente la entrega de un premio a Techint.
Foro Regional en Defensa del Río de la Plata,
la Salud y el Medio Ambiente
Correo electrónico:
fororioplata@aol.com
TE: 155-658-9858 - 155-759-7048

Agradecemos la publicación de la siguiente información

Se utiliza nuestro nombre para respaldar los oscuros negocios de Techint en la Región
El Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, quiere dar a conocer a la opinión pública que no integra ningún Consejo de Notables de la Asociación Ecológica Social PCN, que acaba de premiar a la multinacional Techint con un diploma de honor por su "defensa del medio ambiente".
Tampoco ninguna de las organizaciones, grupos o personas que forman parte del Foro han sido autorizadas a integrar ese Consejo en representación de este, y mucho menos a respaldar tal distinción, por la sencilla razón de que hace meses que, junto con otros grupos y núcleos de vecinos de Quilmes y Avellaneda, venimos batallando para impedir que se lleve adelante el proyecto llamado 'Nueva Costa del Plata', ya que el mismo significaría la destrucción de los humedales y la reserva natural de Bernal, convirtiéndose en el causante de un verdadero desastre ecológico.
Repudiamos la utilización del nombre del Foro en Defensa del Río de la Plata para lo que consideramos una maniobra política que solo intenta respaldar los negocios de Techint en la región y el insólito compromiso de los municipios de Quilmes y Avellaneda.
Es más que llamativo, que en pleno debate contra el negocio de la multinacional Techint aparezca un Asociación que hace años no se conoce que esté accionando en defensa del medio ambiente premiando justamente a quien en pos del negocio se dispone a afectar a miles de vecinos que habitamos en la región.

Río de la Plata, 19 de febrero de 2009

Mesa de Coordinación del
Foro Regional en Defensa del Río de la Plata,
la Salud y el Medio Ambiente


En medio de todo, apareció una ONG que premió a Techint
En medio de la discusión por la rezonificación de la Ribera, se supo que la Asociación Ecológica Social PCN (Pesca, Caza y Náutica) premió a la empresa Techint a la que le ha dado el "Diploma de Honor en Defensa del Medio Ambiente 2008". El comunicado al que accedió este medio señala que la "distinción" fue a "propuesta del Consejo de Notables de nuestra Entidad, integrado por representantes de la Federación de Entidades de Bien Público del Partido de Quilmes "Gral. San Martín", de ACIQOBO, de la AESPCN, y de entidades del foro regional en defensa del Rio de la Plata y su ecosistema ". El escrito agrega que "esta comisión, presidida por el Ing. A. Rodríguez le ha dado el diploma a la empresa Techint por su proyecto 'Nueva Costa del Plata...ya que "es el primero que se proyecta desde la fundacion de la República (sic) la urbanización y asentamiento de poblacion en nuestras costas, respetando también los espacion verdes y protegiendo la selva marginal exitentes en la misma". El escrito, fechado el 10 de febrero, es firmado por Rubén Montes, presidente de la entidad. Justamente, se trata de la misma ONG que presta el nombre para que pueda funcionar Aranjuez, el boliche bailable bernalense.
Quiénes son?
Asociación Ecológica Social P.C.N. Responsable: Rubén Héctor Montes (Presidente). Ubicación: San Martín 256 (1876)Bernal Pcia. de Bs As - República Argentina. Contacto: Rubén Héctor Montes-Teléfono Buenos Aires (11) 4224-34XX - Domicilio: Bro. Sanchez XXX Quilmes C. Postal 1878 Provincia de Buenos Aires Rep. Argentina. Misión: Entidad Civil sin fines de lucro -finalidades defensa del medio ambiente. Antecedentes: Actividades desarrolladas - Nuestra Entidad desarrolla talleres en escuelas sobre ecología, cursos, jornadas sobre defensa del medio ambiente, participa de foros, y es Entidad denunciante ante los poderes públicos municipales-provinciales y nacionales sobre temas ecológicos. Convenios: Con Entidades ambientalistas. Problemáticas abordadas: Temas sobre contaminación del agua, transporte se sustancias contaminantes en rutas, vuelcos de productos contaminantes en ríos, etc. Publicaciones: Proyectos: Cursos, talleres en escuelas, jornadas, etc, que estén contempladas en las finalidades estatutarias de nuestra entidad. Los datos fueron recabados en la web ecoportal, donde diferentes entidades ecologistas exponen sus datos y proyectos.
La Federación de Entidades desmiente
La Federación de Entidades de Bien Público de Quilmes, a través de uno de sus miembros más reconocidos, Osvaldo Tondino, se despegó inmediatamente del premio otorgado a Techint por la ONG bernalense. "No tenemos nada que ver con eso; todo el mundo sabe cual es nuestra posición