miércoles, 29 de julio de 2009

de Crítica Digital-POBREZA EN EL CHACO














de www.escobarnews.com

(N/de R: Elba Salas es de Escobar)
Paz Un proyecto para proteger los tesoros del genio humano
En una enriquecedora charla con escobar News, Elba Salas, representante de la Zona VI (Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay) la Comisión Especial de la Bandera de la Paz, nos cuenta todo sobre este proyecto creado y promovido por Nicolás Roerich en 1904.
Elba Salas, Directora ex-oficio de la Mesa Redonda Panamericana Escobar, fue designada por Martha Ofelia M de Calderón, Directora General de AMRP, como representante de la Zona VI (Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay) la Comisión Especial de la Bandera de la Paz, creada el 30 de Enero de 2009 en la Junta Extraordinaria de Directiva de AMRP realizada en Oaxaca.
De esta manera, Elba salas tiene la grata, pero difícil, tarea de transformar en realidad los sueños que abrazó el artista plástico Nicolás Roerich cuando en 1935 creó y promovió el Pacto Roerich y la Bandera de la Paz con el objetivo de proteger los tesoros del genio humano, estableciendo que las instituciones educativas, artísticas, científicas y religiosas, así como los lugares de relevancia cultural, debían ser declarados inviolables, y respetados por todas las naciones, tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz.
-¿Qué significa ser bandera de la paz?
- Yo lo que siento es que nuestra actitud, nuestra forma de estar en el mundo, nos tiene que “brotar por los poros” la no violencia, aunque a mí no me gusta definir nada por el no, en realidad nos tiene que brotar paz.
Si nosotros logramos tener paz entre nosotros, respetándonos en nuestras creencias, en nuestras ideologías políticas, etc., cada uno de nosotros puede ir multiplicando ese sentido de lo que es paz.
Te doy un ejemplo: ¿cómo se logra la paz en el hogar? Respetando al hijo y que el hijo respete a la madre y al padre, nada más.
Elbas salas, avanza en la explicación y sentencia “no estamos en una sociedad violenta, siempre fue violenta, de hecho la violencia siempre estuvo institucionalizada por medio del ejército, de la policía… la violencia siempre existió”
-¿Cómo definirá a la violencia?
- La falta de respeto es violencia, el hambre es violencia, el no darle la posibilidad a alguien que estudie es violencia, contrariamente a lo que la gente cree que solo es violencia, por ejemplo, agarrar un revolver y matar a alguien.
Volviendo a una de las expresiones violentas: el hambre, que no es otra cosa que el exterminio de una determinada gente, eso lo saben bien en Africa y acá, en Argentina.
- ¿Cómo se revierte este flagelo?
- Si nosotros podemos mejorar nuestro pequeño mundo, nuestro entorno, haciendo de él un entorno de paz, no te digo mañana, pero tal vez nuestros nietos incorporen ese sentido de la paz.
Para ello tenes que pensar que la paz primero tiene que ser interior, para después exteriorizarlo.
- Pero ¿cómo hace un individuo para mantenerse indemne frente al permanente bombardeo de violencia al que está expuesto?
Lógicamente que si una persona padece hambre, no puede acceder a una formación, etc, lógicamente que se va a ver frustrado, desplazado.
Por eso que en algún tramo de esa retroalimentación que se genera en la sociedad se tiene que cortar, para evitar que se siga alimentando esa violencia.
Actualmente Elba Salas está proponiendo que una escuela escobarense donde se registra un alto índice violencia entre sus alumnos sea la que tenga el estandarte de la bandera de la paz por la gran labor que viene realizando su directora para erradicarla.
El significado del estandarte de la bandera de la paz
El signo de la tríada puede encontrarse por todo el mundo con una variedad de significados. Algunos lo interpretan como un símbolo del pasado, presente y futuro, rodeados por el círculo de la Eternidad; otros consideran que se refiere a la religión, ciencia y arte, agrupados en el círculo de la Cultura. Pero independientemente de la interpretación, el signo en sí posee unas características universales sumamente representativas.
El más antiguo de los símbolos indios, Chintamani, el signo de la felicidad, se compone de este símbolo y uno puede encontrarlo en el Templo del Cielo en Pekín. Aparece en los Tres Tesoros del Tibet; sobre el peto del Cristo en la famosa pintura de Memling; en la Virgen de Estrasburgo, sobre los escudos de los Cruzados y sobre el escudo de armas de los templarios. Puede apreciarse en las hojas de las famosas espadas caucáseas conocidas como "Gurda".
Aparece como símbolo en una variedad de sistemas filosóficos. Puede encontrarse en las imágenes de Gessar Khan y Rigden Jyepo; en el "Tamga" de Tamerlán y en el escudo de armas de los Papas. Se puede apreciar en las obras de los antiguos pintores españoles y de Ticiano, en el ícono antiguo de San Nicolás en Bari y en el de San Sergio y de la Sagrada Trinidad.
Puede encontrarse en el escudo de armas de la ciudad de Samarkand, en antigüedades etíopes y cópticas, en las montañas de Mongolia, en aros tibetanos, sobre los ornamentos de los petos de Lahul, Ladak y en todos los países de los Himalayas, y en la cerámica del período neolítico.
Es llamativo sobre los estandartes budistas. El mismo signo está estampado en los corceles mongoleses. Nada, entonces, podría ser más apropiado para unir a todas las razas que este símbolo, el cual no es un mero adorno sino un signo que lleva en Sí un gran significado.
Ha existido por períodos de tiempo indeterminados y se puede encontrar a lo largo de todo el mundo. Nadie por tanto puede pretender que pertenece a ninguna secta, confesión o tradición en particular: representa la evolución de la conciencia en todas sus facetas variadas.
Cuando se trata de defender los tesoros del mundo, no se podría escoger un mejor símbolo, puesto que es universal, de una antigüedad indescifrable, y carga con un significado que debe encontrar eco en todo corazón.