martes, 14 de abril de 2009


Se festejó el Día de las Américas en Escobar
http://www.escobarnews.com/Noticias/20090414-dia-de-las-americas-mesa-redonda-panamericana-escobar.html

Se festejó el Día de las Américas en Escobar
Con un sencillo pero emotivo acto se festejó el Día de las Américas en Escobar.
El acto conmemorativo se llevó a cabo en la plazoleta de las Américas ubicada en la esquina de la Av. Tapia de Cruz y Colón de la ciudad de Belén de Escobar.
El acto, organizado por la Mesa Redonda Panamericana Escobar, comenzó con el izado de las banderas de los países americanos, para ello se convocó a los alumnos del Instituto LEA de
Escobar y a continuación la Directora ex-oficio, Licenciada Elba Salas hizo un repaso de la historia política del continente que da fundamento al festejo.
Para terminar, Silvia Bosch, Directora de la Mesa Redonda Panamericana, dio lectura a una poesía titulada Hermana Americana.
Concluida la ceremonia, las integrantes de la Entidad evaluaban solicitar a la Municipalidad de Escobar el madrinazgo de la plazoleta atento al lamentable estado de abandono en que se encuentra.
El por qué del Día de las AméricasEl primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931, en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos -OEA-).El día de las Américas fue establecido por las naciones americanas para reafirmar cada año los ideales de paz, justicia, soberanía y solidaridad dentro del continente.La idea original de crear una asociación de Estados en las Américas fue iniciativa del Libertador Simón Bolívar quien para tal fin convocó el Congreso de Panamá, que tuvo lugar en 1826. En 1890 las naciones de la región formaron la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, que devino en la Unión Panamericana y más tarde se convirtió en la OEA. La misión de la OEA se basa en su inequívoco compromiso con la democracia, como lo afirma la Carta Democrática Interamericana: “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”. Sobre esta premisa, la OEA trabaja para promover la buena gobernabilidad, fortalecer los derechos humanos, fomentar la paz y la seguridad, expandir el comercio y abordar los complejos problemas causados por la pobreza, las drogas y la corrupción. Por medio de las decisiones de sus organismos políticos y los programas ejecutados por la Secretaría General, la OEA promueve la colaboración y el entendimiento entre los países americanos.