miércoles, 25 de noviembre de 2009

at. Jorge Derra-M. Savio-.ex Concejal

Gente les mando lo siguiente para que reflexionemos, como dice el texto, no pretende ser una denuncia publica. Es, si se quiere, un pensamiento en voz alta, o en letra grande para ser precisos

La larga mano de la patria contratista
Muchas veces las cosas no son lo que parecen, son mucho peor.
Dias atrás en algunos medios de prensa de Escobar, se informo sobre una reunion entre representantes de las organizaciones ambientalistas con un funcionario municipal, que ante una iniciativa de la Defensoria del Pueblo de Escobar procedio a “rendir cuentas” sobre el destino del dinero recaudado por el cobro de la llamada “Tasa verde”.
La conclusión a la que llegaron los ambientalistas, es que el municipio no utilizó el dinero recaudado del modo que se habia establecido en el acuerdo suscripto mediante acta.
Las notas periodistas indicaron los montos recaudados y la forma en que fueron gastados, no insistire en números que ya fueron publicados, pero si tomaré algunos ejemplos para demostrar que el desvio del dinero a un destino que no es el previamente acordado, no es el hecho mas grave de este asunto.
El municipio declara haber gastado en el alquiler de maquinas chipeadoras, ( se utilizan para astillar las ramas de la poda y asi reducir su volumen) la suma de 300.000 $, por los primeros diez meses del año, (el balance presentado se refiere al periodo 1° de Enero 31 de Octubre del año 2009.)
Los 300.000 $ parecen ser mucha plata, pero en realidad la cosa es mucho peor si tenemos en cuenta que el costo de venta de las máquinas alquiladas ronda los 50.000$ cada una.
Si, el municipio pago 300.000. $ de alquiler por una maquina que si la hubiera comprado le hubiera salido 50.000 $
Varias cosas puede aducir el municipio.
Que alquilo mas de una, ¿Cuántas? Es la pregunta, la nota periodistica no lo dice, pero una simple cuenta nos indica que con lo pagado por el alquiler se hubieran podido comprar seis (6) maquinas chipeadoras.
Se puede aducir que las maquinas alquiladas son autopropulsadas, mientras que las de catalogo son impulsadas por la toma de fuerza de un tractor.
Otra vez, los 300.000 $ pagados por diez meses de alquiler alcanzan para comprar dos equipos completos, es decir la maquina mas el tractor que la impulsa, con el incremento del patrimonio que eso significaria para la municipalidad. Además claro, esos tractores podrian ser usados en otros trabajos.
Pero como se dice al prinicipio, las cosas pueden ser peores y de hecho las son.
El dinero pagado en ese alquiler podemos dividirlo en los diez meses del intervalo considerado, con lo que tenemos una suma de 30.000 $ por mes, es decir 1.000 $ por dia.
El pueblo de Escobar estuvo pagando hasta aquí 1.000 $ por dia ¿ Para que ?
¿ puede el municipio mensurar los beneficios obtenidos con esa inversion de 1.000 $ diarios durante diez meses?
Mucho me temo que no.
A riesgo de ser desautorizado porque en realidad no tengo documentación al respecto pero si conocimiento de la situación, el esquema de trabajo es el siguiente:
A) El municipio paga jornales (horas/hombre) combustible, pone vehiculos, camiones y pala cargadora, para llevar las ramas de la poda que levanta de la via publica a un predio determinado donde…
B) Las o la chipeadora, a un irrisorio precio de 1000 $ por dia, transforma esas ramas en astillas de madera, descartandose: hojas, ramerio fino y tronco gruesos, que superan la capacidad de trabajo de la máquina.
C) Luego le paga a otra empresa, un flete para llevar el material hasta los centros de recepcion del CEAMSE donde…
D) Vuelve a pagar para que se le permita volcar las astillas de madera mezclado con el resto del ramerio.
Hasta aquí todo perdida
.
¿Cuál es el objeto de la máquina? ¿¿¿ … ???
Pero si esto resulta una irregularidad digna de algun tipo de reclamo, debo decir que es peor aun.
En la localidad de Maquinista Savio, esa chipeadora trabajo muy poco tiempo, quienes tenian a su cargo el trabajo simplemente no lo hacian, dejaron acumular la basura en el lugar y un dia los vecinos cansados de la mugre y las ratas, prendieron fuego al ramerio salvandose de milagro la maquina que ahí quedo abandonada, cobrando 1000 $ de alquiler diario.
Esto que es punto sin retorno tendra seguramente un costado mas malevolo aun, porque no cabe duda que la conclusion a la que llegaran quienes rigen los destinos del municipio es que las chipeadoras no sirven y al finalizar el contrato no sabremos mas de ellas.
Nadie dira por ejemplo de algunas posibilidades tales como comercializar las astillas de madera que la industria utiliza en procesos productivos desde tableros aglomerados, y la posibilidad de fabricar abono organico.
Esta no pretende ser una denuncia publica, es simplemente una reflexion sobre un tema que en su transfondo es mucho mas grave, la presencia de la larga mano de la patria contratista en Escobar.
A quien le quepa el sayo que se lo ponga y si en el HCD existe algun atisbo de oposicion que se tome el trabajo de corroborar lo aquí dicho y actuar en consecuencia, y las organizaciones ambientalistas que tanto pelean por esos temas, adviertan que sus reclamos sobre el mal uso de los fondos publicos provenientes de la Tasa Verde, es solo la punta del iceberg de un consuetudinario problema del distrito, el de la ambigüedad en las cuentas publicasHay que vivir como se habla

at. Liliana Piani-Diputada

RESUMEN DE NOTICIAS

TOMÓ UN LUGAR PROTAGÓNICO
Carrió presidirá el bloque de la CC en Diputados
A diferencia del bajo perfil de su incursión parlamentaria anterior, estará al frente de la bancada. "Lo que esté mal se corregirá el año que viene", adelantó.

Ver más en:
La Nación

JORNADA MARATÓNICA EN EL SENADO
El kirchnerismo busca la aprobación de leyes clave
Son la prórroga de la emergencia económica hasta 2011 y los cambios a las cuotas del monotributo. También tratará el proyecto de ley penal juvenil.
Ver más en:
La Nación
LA OPOSICIÓN SE RETIRÓ DEL DEBATE EN EL SENADO
Los K se quedan solos con la reforma política
Los legisladores del FpV impusieron su mayoría para avanzar en la firma del dictamen y llevar el debate al recinto el miércoles 2 de diciembre.

Ver más en:
La Nación

POR $ 24 MIL MILLONES
El decretazo de Cristina
Se garantizó de este modo más disponibilidad de fondos para 2010.

"Se desploma el liderazgo extorsivo de la República"
Duhalde fue duro con el Gobierno y habló de unificar a la oposición.
EN LA CÁMARA ARGENTINA DE LA CONSTRUCCIÓN
CFK defendió el índice de desempleo local
Al igual que Tomada, le quitó dramatismo a ladesocupación - que fue de 9,1% - al compararlo con el de EE.UU. que, dijo, "está hoy en el orden de los 10,2".

LE RESPONDIÓ AL GOBIERNO

Antonini: "La Justicia no da garantías"
Explicó que en Argentina ya fue "sentenciado por lavado". Ratificó que otros 4,2 millones de dólares ingresaron al país para la campaña de CFK.

LOZADA PASA A DEPENDER DE LA GOBERNACIÓN
Ascienden al juez que cajoneó una causa K
El magistrado había presentado ayer su renuncia al cargo. Hoy, según trascendió, fue promovido como defensor del Tribunal Oral Penal de Río Gallegos.Tuvo a su cargo el juicio por los fondos petroleros de Santa Cruz.


PROVINCIA


RENOVACION EN EL ENTE RECAUDADOR
Arrancan cambios en gabinete de Scioli: nuevo jefe en Arba
Perelmiter pasará al directorio del Banco Provincia, donde también designarán al ex ministro de Economía Carlos Fernández.


Los diputados sesionan con una "agenda recargada"
La sesión que celebrará hoy la Cámara de Diputados presentará un extenso listado de temas a tratar, que incluye 67 proyectos de ley, 28 proyectos de resolución, 34 de declaración y once proyectos de pedidos de informes, un número que excede con creces la cantidad habitual.
Crece amenaza de fractura en el peronismo disidente
La convivencia en un mismo espacio político de los sectores liderados por el ex gobernador Felipe Solá y el diputado nacional Francisco de Narváez parece cada vez más difícil, al menos en la Legislatura bonaerense, donde las amenazas de ruptura entre los sectores que agruparían a ambas ramas del peronismo disidente, junto a la de Mauricio Macri, están cada vez más cerca de convertirse en realidad.