jueves, 27 de agosto de 2009

at. Diputada Dra Diana MAFFÍA


diputada diana maffía

“nos preocupa el refuerzo de valores negativos en la publicidad”

La
Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires organizó en el pasado martes 25 de agosto el panel “¿Princesas y guerreros? Estereotipos en publicidad dirigida a niñas y niños”.
El panel estuvo integrado por Viviana Minzi, investigadora de la Universidad de Buenos Aires y Coordinadora de TICs del Ministerio de Educación de la Nación; Victoria Pereyra Rozas, Directora de la Editorial Librería de Mujeres Editora y Diana Maffía, diputada y presidenta de la mencionada Comisión.
La actividad se desarrolló en el marco del seguimiento que realiza esta Comisión de la aplicación del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Varones y el objetivo fue abordar el tema de los estereotipos a los que apela la publicidad dirigida a niñas y niños, las posibilidades de generar buenas prácticas en este terreno y las responsabilidades y posibilidades de distintos actores (publicistas, clientes, empresas de comunicación, legisladores/as, periodistas, docentes, entre otros).

“Nos interesamos en la publicidad en tanto caja de resonancia que pone en circulación discursos que reproducen la subordinación de sujetos desaventajados desde diversos puntos de vista tales como las mujeres, las y los niños, los sujetos de la diversidad sexual, las y los adultos mayores, entre otros” dijeron desde la organización.
Y agregaron: “la publicidad es una herramienta poderosa de construcción de sentido común. Además de la cuestión de los estereotipos de género, nos preocupa el refuerzo de valores negativos tales como el consumismo, la competencia, el heterosexismo, el racismo”.
Para acceder a materiales de la jornada anterior “¿Qué ves cuando me ves? Estereotipos sexistas en publicidad”
(ingrese aquí)