viernes, 4 de diciembre de 2009

de www.escobarnews.com


Vecinos autoconvocados.

Más de mil personas pidieron seguridad en Escobar
Mejor organizados y con una mayor difusión, la convocatoria por la seguridad en Escobar fue todo un éxito en todo sentido.
A pocos días de la primera convocatoria organizada por comerciantes de Escobar a la que cerca de 150 personas se dieron cita la plaza de las Américas el pasado 24 de noviembre, repitieron el encuentro con la misma
consigna: SEGURIDAD.
En esta ocasión, las cadenas de e-mails, grupos formados en Facebook y carteles en las vidrieras de los locales céntricos de Escobar y en colectivos surtieron el efecto esperado por los organizadores de la convocatoria.
Pasadas las 20:30 hs. la gente se fue dando cita de manera ordenada a la plaza San Martín de Escobar, en familia, con banderas argentinas y con un solo reclamo: seguridad.
Paulatinamente la plaza se fue colmando de gente que escoltaba una larga bandera celeste y blanca que finalmente cruzó la Av. Tapia de Cruz interrumpiendo el tránsito de la clásica arteria escobarense, marcando así la dimensión de la convocatoria.
Algunos de los presentes afirmaban que había más de 1.300 personas, por su parte la policía estimó que la convocatoria orillaba las 400 y la prensa presente concilió en unas mil personas.
Pero más allá de la cantidad de personas que estuvieron presentes en la principal plaza de Escobar, lo cierto es que la gente demostró su preocupación por el flagelo de la inseguridad que azota a todo el país y dejó en claro que Escobar no es una isla en el convulsionado conurbano.
Si bien en el Distrito no se registraron delitos de extrema violencia como vienen ocurriendo en localidades cercanas, los últimos robos perpetrados en comercios del centro de Escobar, junto a una tasa de robos de automotores que la policía no logra disminuir, fueron los disparadores para que la sociedad se organizara y de manera preventiva, solicite a las autoridades medidas tendientes a mejorar los mecanismos para que la gente vuelva a sentirse dueños de una vida que les corresponde.
No hubo oradores, solo se leyó un petitorio que se presentará en le día de hoy al Jefe Comunal. La lectura del escrito estuvo a cargo de Ariel Martínez, un contador público que trabaja en una empresa de Garín.
Tras la lectura del petitorio, los autoconvocados cantaron el himno nacional y seguidamente la gente realizó un abrazo simbólico a la plaza de Escobar y escoltando la bandera argentina, repitieron una y otra vez una sola palabra: seguridad.
La manifestación fue seguida de cerca por el jefe distrital de la policía, el comisario Macelo Guerra, quien al finalizar el acto dialogó con los medios presentes y lejos de negar la legitimidad de la convocatoria, dio la razón a los vecinos por la preocupación sobre esta problemática, al afirmar que se trató de “un reclamo justo realizado por vecinos representativos de la zona, gente de familia, gente de trabajo, el reclamo es por la seguridad y por eso que estoy acá”, además agregó que “la seguridad existe, hay meses que sube, hay meses que baja, pero estamos trabajando con lo que tenemos, esto lo sabe perfectamente la gente”.
Sin embargo discrepó en cuanto al crecimiento de la tasa de criminalidad denunciada por los vecinos y sentenció que las estadísticas que evalúan en su dependencia quincenalmente se mantienen estables con variaciones, a lo sumo, de uno o dos dígitos durante los último meses.
Por otra parte señaló que los robos de los dos comercios ocurridos hace pocos días en el centro de Escobar fueron el factor determinante de estas convocatorias.
Advirtió también que para mejorar la seguridad en el partido de Escobar es necesaria una mayor dotación de efectivos para dotar a las ocho dependencias policiales del Distrito.
Por último, analizó el mapa del delito del Distrito y estableció cuales son los principales hechos delictivos que se manifiestan por localidad. En este sentido indicó que en Belén de Escobar la sustracción de automotores encabeza las estadísticas, los asaltos se registran con mayor frecuencia en Garín, los robos de viviendas en Ing. Maschwitz y en Maquinista Savio los problemas sociales que desembocan en peleas callejeras.
Hernán González, presidente de la Cámara de Comercio de Escobar destacó a la convocatoria como un éxito, respaldado por un sentimiento en común y llamó a mantener la unión de los vecinos a quines instó a efectuar los reclamos en calma y tranquilidad.
“Escobar no es una isla” graficó González situando al Distrito dentro de la problemática que preocupa a todo el país.
También definió a Escobar en estos tiempos de inseguridad como “un lugar más del país” rechazando los argumentos que se alzan desde algunos sectores que indican que en Escobar no se registran altos índices de delitos, al respecto señaló que “no es argumento para no movilizarse por que la convocatoria es para evitar llegar a una escalda en los índices delictuales”.
También estuvo presente el concejal por la Acción vecinal de Escobar, Alejandro Fedeli, acompañado por sus compañeras de bancada, Norma Polverini y Mónica Palazzo, quien enfatizó que concurrió a la manifestación como vecino de Escobar preocupado por la situación de inseguridad y destacó que la convocatoria no estaba politizada y reconoció que la iniciativa fue tomada por los vecinos a quienes les acreditó el éxito de la convocatoria lograda.
“Esta es una marcha preventiva” describió el edil a la movilización “ya que en el Distrito no se han registrado delitos tan duros como el ocurrido recientemente en la vecina localidad de Pte. Derqui de Pilar” concluyó Fedeli.
Fedeli sostuvo que la instalación del sistema de video-vigilancia va a ayudar a que la inseguridad se radique en el Distrito y lamentó la tardanza en la implementación de este sistema que ya había sido propuesto por su partido en el Concejo Deliberante en junio del año 2008.
Un párrafo aparte merece la ausencia del Intendente Sandro Guzmán, que al momento de la movilización se encontraba agasajando a los chicos que participaron en los Juegos Deportivos de la Provincia de Buenos Aires.
La convocatoria a esta movilización se inició una semana atrás, tiempo suficiente como para que el Intendente pudiera establecer un orden de prioridades, pero a la luz de los hechos, al optar por el merecido festejo con los chicos finalistas de los Juegos Deportivos, se desentendió de la una situación que preocupa a toda la sociedad escobarense.
Escobar, a pesar de su crecimiento, es un pueblo, y como tal, habría sido importante la presencia del jefe comunal poniéndose simbólicamente la gente al hombro, tan solo escuchando y uniéndose en este legítimo reclamo, que como quedó aclarado en el petitorio, no busca reprocharle la inseguridad imperante, sino que trata de ayudarlo con su participación.