jueves, 12 de febrero de 2009

Protesta en Escobar por los aumentos de la luz!!!









Hoy se realizó una gran movilización por las calles de Escobar en contra del aumento exorbitante de las tarifas de electricidad por parte de EDENOR.
La columna arrancó aproximadamente a las 11 desde el reloj de la entrada de Escobar y desde allí las cientos de personas que la formaban fueron marchando lentamente hacia la oficina de EDENOR, parando en cada esquina para informar a los vecinos el motivo de la lucha. Desde un principio se notó gran receptividad y adhesión por parte delos transeúntes, comerciantes y vecinos en general, quienes además de expresar el descontento con el tarifazo de EDENOR firmaban el petitorio en contra del tarifazo que les acercábamos. Muchos de esos vecinos terminaron sumándose a la caminata hacia EDENOR y el Municipio.
Una comitiva compuesta por un representante de cada organización fue recibida por la jefa de la oficina de EDENOR, Sra. Marta Rosales quien admitió que teníamos razón en llamar a los vecinos a NO PAGAR EL AUMENTO pues existía un fallo de la justicia que permitía que eso fuera así, pero que no estaba a su alcance la modificación del aumento de la tarifa.
Lo más curioso y llamativo que ocurrió en la puerta de EDENOR Escobar fue la gran adhesión y simpatía que la movilización generó entre los vecinos, quienes poco a poco fueron acercándose para firmar el petitorio, pedir los formularios de reclamos que estábamos repartiendo y agradecer por la forma en que estábamos protestando contra este atropello.
Como estábamos llamando a pagar la boleta sin aumento, es decir, a pagar lo mismo que el bimestre anterior, muchos fueron los que comenzaron a formar una gran fila para abonar con esa modalidad que estábamos promoviendo. A tal punto se sumaron al reclamo, que en un momento la cola tenía unas cincuenta personas que blandían nuestros formularios y reclamos. Una señora nos dijo con lágrimas en los ojos que la boleta anterior había pagado 220 pesos, pero que ahora le había llegado una de ¡975 pesos! Otra señora nos dijo que tuvo que gastar toda la jubilación de la madre (que vivía con ella) para poder pagar una boleta de 450 pesos.
Luego nos dirigimos hacia el municipio, y a medida que avanzábamos por las calles la columna iba creciendo pues la gente se sumaba a la protesta. Una vez en las puertas del municipio de Escobar nos encontramos con la sorpresa que el Intendente Sandro Guzmán y todo su gabinete se habían ido a un acto en Garín, en su lugar la comitiva fue recibida por el Secretario de Hacienda.
La reunión duró aproximadamente una hora y allí los delegados de las organizaciones movilizadas exigieron que el Intendente de Escobar debiera salir a decir claramente que el Municipio de Escobar estaba en contra del aumento de las tarifas de EDENOR. El secretario de Hacienda intentó defender la gestión municipal diciendo que efectivamente estaban en contra pues ellos también habían sido víctimas del tarifazo. Sin embargo la comitiva reiteró que el Intendente debía decir eso claramente en los medios y además interceder ante las autoridades nacionales para que exceptúen al pueblo de Escobar del aumento en las tarifas eléctricas.
Además del reclamo referido a las tarifas la comitiva reclamó la rebaja del boleto de la línea 276 "La Isleña", y la extensión de un boleto mínimo para poder viajar desde el Paraná hasta Matheu. También reclamaron que el municipio hiciera todo lo que correspondiera para que alguna otra línea de colectivos hiciera el mismo recorrido de la Línea 276 porque consideran que gran parte de los abusos de esta línea provienen del privilegio que tiene de ser la única (monopolio) en realizar este recorrido de tanta importancia para los escobarenses dejándolos como rehenes de sus caprichos y excesos.
El Secretario de Hacienda se comprometió a abrir una "Mesa de Trabajo" para conversar sobre todos estos reclamos, y algunos otros que tienen que ver con las particularidades propias de las localidades y barrios del distrito, llamando a una próxima reunión para el día martes 17 de Febrero.
Una vez salidos del municipio, los integrantes de la comitiva se dirigieron a los manifestantes para informar sobre las respuestas recibidas. Allí mismo se decidió asistir a la reunión del próximo martes, pero continuar con las acciones contra el tarifazo de EDENOR.
En la plaza San Martín organizaron una asamblea para votar los delegados que asistirían el martes al municipio. Allí también expresaron solidaridad con el pueblo de Tartagal, Salta y propusieron un próxima reunión para continuar con la organización de los reclamos.
AGRUPACION DOCENTE ALMAFUERTE

at Norberto Rosendo CNST

MUÑECA DE TORTA
Gobierno sin gestión es solo corrupción
El desastre de Tartagal no obedece a una desgracia climática ni mucho menos, si no mas bien a desaprensivas políticas desarrolladas en la zona durante muchos años.
No son nuevas las crecidas del Bermejo, pero los desmontes aguas arriba de Tartagal tanto en territorio Boliviano como especialmente en el Argentino y los efectos del aumento de temperatura originados en el cambio climático han aumentado considerablemente los efectos del fenómeno.
Cuando el Belgrano trazo las vías todos sus puentes fueron diseñados con generosos márgenes de seguridad que permitieran resistir en el tiempo estos fenómenos.
Pero indudablemente el hombre ha superado a la naturaleza en su poder destructor y miles de troncos caídos, victimas de una explotación maderera desenfrenada, se sumaron a la corriente del rió provocando el desastre.
Pero no fue la naturaleza, ni la deforestación, ni el cambio climático lo que provocaron la tragedia, si no mas bien el neoliberalismo que transformo al FC Belgrano en el FC Belgrano SA y al abandono de las antiguas instalaciones y al despido de muchos de sus antiguos trabajadores.
Pocos lugares del planeta presenta una riqueza del subsuelo como esa zona, gas y petróleo en una abundancia que espantan y una pobreza y miseria en la superficie que presentan una imagen especular de aquella riqueza a través del filtro del egoísmo y la sacrosanta propiedad privada, que antes fue publica, que impactan de igual manera.
Lejos han quedado los avances y la prosperidad que llevo la YPF estatal a aquella zona.
Trabajo y prosperidad dados por las riquezas de todos, ferrocarriles del estado y empresa estatal de petróleo, nuestras viejas YPF y FA, cambiados por turismo y oferta sexual por internet, producto de la miseria y las nuevas relaciones económicas traídas de la mano de las privatizaciones.
La no promulgada ley de bosques permitió y permite la deforestación aguas arriba del desastre.
Las privatizadas, multinacionales como YPF o nacionales como el BELGRANO SA han hecho el resto.
Lo hecho, hecho esta y desde donde se hizo debe repararse, la ley de bosques debe promulgarse y el ferrocarril debe volver a ser una empresa del Estado, y si no son capaces de hacerlo, es mejor no ensuciar costosas botas con el caliente y rojo barro salteño y seguir haciendo de muñequita de torta en ridículas fiestas de una decadente aristocracia de la cual nunca será parte.

Norberto Rosendo
CNST

ACTOS DEL TREN:

JUEVES 26 de FEBRERO 18 hs

Reunión de los Grupos de transporte y Usuarios.
Anexo de la cámara de diputados de la Nacion 3er piso sala a confirmar.
.
E-mails:
coopfabrillaplata@gmail.com
Te 0221-15 573 3598
0221-464-2999
La Plata,11 de FEBRERO de 2009

de Oscar Taffetani-Agencia de Noticias : Pelota de trapo

Últimos reportes del hambre
"Continua y sistemáticamente mueren los indígenas recién nacidos en la zona roja de El Impenetrable", dice un reporte del Centro Nelson Mandela. "A las muertes de los bebés de las madres tobas Estefanía Flores y Cinthia Cabrera, que se produjeron a mediados de diciembre pasado en Villa Río Bermejito, durante lo que va de enero se sumaron dos nuevos fallecimientos de bebés..."
Deshidratación y anemia son los cuadros más comunes, a veces complicados con la coqueluche (tos convulsa) o con alguna otra peste de ésas que la humanidad creyó que había dejado atrás en el siglo XX.
Tan grave como la enfermedad -un azote reiterado y estructural- es la insuficiencia de medios de prevención y cura. Tan grave como la enfermedad es la mala praxis (mala praxis médica, mala praxis gubernamental) que impide sacar a un bebé o a un adulto de un cuadro crítico.
"Luis Cuéllar duró en este mundo -continúa el reporte- 22 meses. A comienzos del mes de enero fue atendido en el puesto sanitario de Bermejito. Estaba gravemente deshidratado. No lo compensaron 'por falta de vía'; esta cerril expresión médica significó que no fue hidratado porque, en última instancia, no existe en el puesto sanitario nadie que realice prácticas endovenosas..."
"El gobierno provincial -leemos en otro reporte- inauguró con bombos y platillos el puesto sanitario del paraje El Canal. También inauguró el galpón El Refugio (...) ninguno de los dos edificios fueron habilitados; o sea que, a pesar de las inauguraciones publicitadas, no funcionan..."
"El Así las cosas, siguen las muertes evitables en las comunidades originarias del Chaco argentino. O sea: continúa el genocidio; aunque no lo veamos en la tapa de los diarios; aunque un conductor de televisión, en este agobiante verano, nos distraiga con un chiste o con una tanda comercial.