miércoles, 2 de marzo de 2011

CONFERENCIA DE PRENSA



Jueves 3 de marzo de 2011 a las 14 hs.
Salón Cabezas, Cámara de Diputados de la Nación
Av. Rivadavia 1864, 1er. Piso - CABA--------------------------------------------------------------------------------
- El Agua en Peligro -
“Por la plena aplicación de la Ley de Glaciares
y apoyo a la resistencia social al embate minero.”
--------------------------------------------------------------------------------


Hemos decidido convocarnos frente al evidente embate minero contra las leyes de la democracia, como la de Glaciares, la cual se encuentra seriamente amenazada en su plena aplicación por el accionar -conjunto y coordinado- del Gobierno Nacional, gobiernos provinciales y multinacionales mineras.
La demora injustificada del Poder Ejecutivo Nacional, tanto en reglamentar la Ley de Protección de Glaciares (26.639) como en poner en marcha el inventario de glaciares y ambiente periglacial y las auditorias ambientales en las zonas donde se encuentran desarrollando actividades extractivas (por ej. Veladero, Pascua-Lama, La Alumbrera y Agua Rica), nos confronta a acciones y omisiones deliberadas cuya finalidad es socavar los logros conseguidos por las asambleas y organizaciones socio-ambientales y el conjunto de legisladores que han sabido registrar la voluntad popular. En el mismo sentido, existe una alarmante incertidumbre sobre el temperamento adoptado por la Procuración del Tesoro de la Nación para defender judicialmente la ley ante las medidas cautelares dictadas en la Justicia Federal de la provincia de San Juan que suspenden la aplicación de la norma en dicha provincia.
Asimismo la situación en las distintas provincias es cada vez más difícil debido a las maniobras conjuntas de diferentes órdenes de poder que persiguen a los que resisten la embestida extractivista (como ocurrió recientemente en San Juan y anteriormente en otras provincias) y que buscan aprobar ilegalmente proyectos mineros como los de San Jorge, en Uspallata (Mendoza) o Agua Rica, en Andalgalá (Catamarca). Los mismos intereses hostigan judicialmente las leyes de prohibición de megaminería locales, deshonrando de este modo la voluntad ciudadana delegada en los representantes legislativos.
Por todo ello, organizaciones y asambleas socioambientales, intelectuales, artistas, como parte de un conjunto social amplio, convocamos a esta conferencia de prensa donde reflexionaremos sobre la coyuntura en relación a los pasos institucionales que se han obtenido para limitar la megaminería, proteger los glaciares, el agua y el ambiente en general, tanto a nivel provincial como nacional.
Concurrirán, entre otros: Adolfo Perez Esquivel (Premio Nobel de la Paz - SERPAJ) - Norita Cortiñas (Asociación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora) – Norma Giarracca, Pablo Bergel y Maristella Svampa (Voces de Alerta) – Javier Rodríguez Pardo (Movimiento Antinuclear del Chubut) – Juan Carlos Villalonga y María Eugenia Testa (Greenpeace) – Marta Maffei (autora del proyecto de ley original) - Cristina Martín (ONG Conciencia Solidaria) – Representante de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP) - Enrique Viale (Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas)
Asistirán legisladores nacionales de distintos partidos políticos


Contacto: (011) 15-4927-4963
Adhesiones: muchasredes09@gmail.com