sábado, 21 de junio de 2008

at. El Sitio de Escobar

La Municipalidad de Escobar gana una batalla, pero está lejos de ganar la Guerra
La OPDS clausuró el relleno sanitario de Escobar

Como parte de la política ambiental que viene realizando la Provincia de Buenos Aires y la actual gestión de Sandro Guzmán, la Organización Provincial para el Desarrollo Sostenible con el apoyo de la división Policial de Delitos Ambientales clausuró el Relleno Sanitario (basural) de Escobar.
Después de un intenso trabajo de varios meses por parte de las autoridades municipales junto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el mismo se hizo presente para clausurar el relleno sanitario propiedad de la empresa Transportes Olivos, por entender que la operación en ese sitio representa un riesgo al medio ambiente y a la salud de la población.
El OPDS y las autoridades municipales de Escobar venían trabajando en forma conjunta en un relevamiento informativo que derivó en la inspección y posterior clausura del establecimiento.
Los técnicos de la Provincia y el Municipio coincidieron en que el establecimiento tiene deficiencias en el tratamiento de los residuos y la gestión que hace de los mismos, al comprobar irregularidades con la cobertura en el frente de descarga y el tratamiento de los líquidos lixiviados, además el lugar no contaba con el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente.El Relleno Sanitario de Transportes Olivos comenzó a funcionar hace 10 años y está ubicado a unos 8 kilómetros del casco céntrico de la ciudad y a menos de dos kilómetros del Río Luján.Los niños de la escuela que se encuentra ubicada a menos de dos kilómetros de este relleno, según los vecinos, eran los más perjudicados, ya que los olores que emanaba el establecimiento debían ser soportados por los chicos y docentes diariamente. La empresa fue intimada por el OPDS a notificar a todos los servicios de transporte que llegan al establecimiento sobre la situación actual para que los residuos que a diario se disponen en el relleno vayan a otro sitio autorizado por el Organismo.
En horas del mediodía del viernes, la OPDS ingresó al predio con la orden de clausura bajo el brazo y en compañía de un uniformado de la policía de Delitos Ambientales, mientras que otros dos custodiaban la salida impidiendo que nada salga o entre del predio, como así también garantizar la seguridad y el accionar de los inspectores.
La operación de clausura estuvo a cargo del Ingeniero Guillermo Connel, que fue el encargado material de proceder a la colocación del precinto. Como representante del municipio se encontraba el joven funcionario Germán Maldonado, actual Subsecretario de Obras y Servicios Públicos.
Lejos de haber ganado la guerra, el municipio solo consiguió que por unos pocos días, los mercenarios de la basura, tengan que derivar sus venenosos cargamentos hacia otros destinos. La lucha continua. Esta es solo una batalla, con mas efecto político que otra cosa pero define a cada actor involucrado. Y Transporte Olivos cada vez está mas solo. Los que en algún momento apadrinaron este vergonzoso negocio ya se despegan vertiginosamente.
Se espera una fuerte ofensiva legal apelando la clausura, pero aunque tengamos que esperar, el basural entro en cuenta regresiva.
La Dirección de Pevención Eológica y Sustancias Peligrosas, fue creada oficialmente mediante resolución Ministerial Numero 1887 de fecha 20 de diciembre del año 2005, no obstante lo cual, madiante Resolución Número 1346 de fecha 27 de agosto del año 2004, se establece ya como un area independiente de la Dirección General de Seguridad Siniestral, comenzando en el mes de abril del año 2005 a funcionar administrativamente, absorviendo a la División Investigación Delitos Ambientales Mar del Plata, que hasta esa fecha se encontraba asignada a la Dirección de Bomberos.
Durante el transcurso del año 2005, y a medida que se incorporaron medios logísticos y humanos se logró capacitar al personal asignado mediante el dictado de un curso teórico práctico específico sobre factores de riesgo, medidas a adoptar en caso de riesgos químicos, y la incorporación de los conocimientos básicos de la normativa legal vigente en la materia, tratando de lograr un efecto multiplicador en el trato de la problemática existente. Asimismo se han establecido vínculos con las Fiscalías Temáticas, Secretaría de Política Ambiental, Ministerio de Asuntos Agrario, y otros organismos con los cuales resulta necesario la interacción permanente, lográndose establecer distintas delegaciones tanto en la faz operativa como investigativa en La Plata y San Martín, previéndose en corto plazo hacer lo propio en las ciudades de Junín y San Nicolás.
La Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas tiene como función y misión específica la protección y defensa del ecosistema en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, a través de denuncias o reclamos de la sociedad, lo que determinará la consecuente instrucción sumarial por delitos o faltas atentatorias contra los recursos naturales, la contaminación ambiental y otros que destruyan o pongan en riesgo el nivel ecológico, previniendo y reprimiendo delitos y faltas de acuerdo a lo establecido por las leyes, decretos y ordenanzas dictadas por las autoridades competentes, tiene a su cargo la atención inmediata y prioritaria de todos aquellos siniestros y/o actividades que impliquen riesgos para la población y el ecosistema, con características físico – químicas y que conlleven a la adopción de procedimientos y utilización de equipos especiales de protección personal y de neutralización, propendiendo a brindar salvaguarda a la población toda.
En el Area Preventiva la misión específica consiste en capacitar al personal y cuerpo de bomberos voluntarios u otros que así lo soliciten sobre factores de riesgo y concietizar a la población la mejor utilización de los recursos naturales.
La misión genérica y fundamental de la fuerza policial no se reduce solamente a la articulación de respuesta ante el acto disvalioso concretizado, sino que consiste en la tarea de prevención de ese delito a priori de su realización ya que generalmente la reparación o regreso al estado anterior resulta de producción difícil o bien imposible.
La Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas a través de los Departamentos que la integran, ofrece una respuesta global, adecuada y eficaz, en tanto producido un daño al ecosistema en cualquiera de sus formas.

No hay comentarios: