viernes, 25 de septiembre de 2009

at. Senador López Villa

Nuevas y duras críticas al Gobernador de parte del senador López Villa (ARI-CC)

“EN LUGAR DE RECLAMARLE A LA NACION LO
QUE LES CORRESPONDE A LOS BONAERENSES,
SCIOLI CASTIGA AUN MAS AL SECTOR PRODUCTIVO”

---------------------------
“En lugar de reclamar y exigirle a la Nación lo que legítimamente le corresponde a Buenos Aires por el piso de “coparticipación legal del 34%” y el aumento de la participación que debería percibir según su aporte al valor agregado nacional, el gobernador Daniel Scioli optó por asfixiar aún más a la actividad productiva, impidiendo su recuperación”. Así lo señaló el senador provincial Fernando López Villa (ARI-CC), al renovar sus críticas al proyecto de Ley Impositiva bonaerense 2010 elaborado por el Poder Ejecutivo y aprobado en la Cámara Alta con el voto de la mayoría oficialista y la sugestiva ausencia de los legisladores del PRO.
En tal sentido, expresó López Villa que “si bien Scioli anuncia que esta reforma tributaria no implica que no reclamará por la adecuación de la coparticipación, esta afirmación es meramente declamativa, ya que si no lo hizo hasta ahora -en una actitud sumisa al Gobierno Nacional- nada garantiza que sí lo hará, luego de este mazazo incomprensible a los que menos tienen”.
Explicó el senador del ARI que “luego de los excesos a los que fueron sometidos los productores agropecuarios por el Ejecutivo Nacional por todos conocidos, los que generaron la pérdida de mercados externos en un momento inmejorable para la colocación de productos primarios argentinos, ahora se los vuelve a castigar con el aumento de impuestos provinciales”.

Doble imposición
Agregó que desde la instrumentación de la ley 13.850 “el productor sufre una doble imposición, ya que el acopiador o consignatario en la venta procede a retener el impuesto a los Ingresos Brutos al productor y cuando se deposita el dinero de la transacción se le vuelve a retener en el banco. Así -dice- se produce un crédito impositivo permanente para el productor que nunca recupera. Con este sistema, el gravamen pasa a ser un “costo financiero” altísimo para el productor, en lugar de ser un impuesto a la actividad”.
Recordó el senador López Villa que el Pacto Fiscal de 1993, al cual adhirió la Provincia de Buenos Aires, establecía la exención del Impuesto a los Ingresos Brutos para las actividades primarias. “En el momento de efectivizarse la exención -subrayó- se fue prorrogando el término de puesta en vigencia hasta la actualidad por parte de todos los gobiernos justicialistas; ya que evidentemente la Provincia firma los Pactos para no cumplirlos De esta forma, nunca se desgravó al campo del Impuesto a los Ingresos Brutos y se alejó de la meta establecida en el Pacto Fiscal”.
“Como si esto fuera poco -destacó el legislador de la Coalición Cívica- se modificó el sistema de cálculo del impuesto a los Ingresos Brutos sobre la carga y descarga portuaria de mercadería, fijando a la alícuota vigente del 3,5 % para dichas actividades un monto fijo adicional. Por ello -señaló- los exportadores de los puertos bonaerenses deberán abonar en forma mensual un plus de $ 5 mensual para la carga de mercadería en buque, $ 18 para la descarga y $ 3 para la mercadería removida, desnaturalizando de esta forma el impuesto a los Ingresos Brutos que paga la actividad ya que tendrían una carga impositiva por tonelada cargada, descargada y removida”.

Daño permanente al interior bonaerense

Manifestó López Villa que con esta medida “se tiende a destruir la actividad de los puertos bonaerenses, ya que dejarían de ser competitivos, afectando duramente a los trabajadores y ocasionando un gravísimo impacto social en todo el interior bonaerense, tal como ya se percibe, por ejemplo, en San Nicolás y en San Pedro”.
Tras consignar que el impuesto al movimiento de carga y descarga apuesta a recaudar entre 500 y 800 millones de pesos adicionales, según pautas oficiales, expresó López Villa que “no se considera, que el exportador hará las cargas y descargas en puertos de otras provincias, y aquellos que deban quedarse en puertos de la Provincia por los fletes trasladarán el impuesto a los productores agropecuarios, golpeando nuevamente a los pequeños productores. Por lo tanto -dijo- la pauta de recaudación no se alcanzará una vez más, pero el perjuicio al productor y a los trabajadores quedará como un daño permanente”.-

----------------------



Secretaría de Prensa y Relaciones Institucionales

No hay comentarios: