viernes, 19 de junio de 2009

At. Eduardo MENEGHELLI -ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL

PLATAFORMA ELECTORAL 2009
2
Nuestro Programa de Acción Legislativa 2009-2011
apunta a fortalecer la acción del Congreso con la sanción de nuevas
leyes que insertas en una estrategia económica, no sólo contribuyan a
salir de la crisis, sino que inicien el camino del futuro que nos
merecemos, el que soñaron nuestros padres fundadores, el que
comenzaron a construir nuestros abuelos, el que nosotros mismos
duramente intentamos todos los días sostener.
Los ejes de nuestro programa son:
-La reactivación y el desarrollo de la economía productiva: la
producción argentina no se reactivará ni desplegará sus capacidades
mientras se la ahogue con políticas que afectan su rentabilidad, traban
el comercio y resultan extremadamente distorsivas.
Por eso proponemos:
 Impulsar de modo consistente el desarrollo de las diversas redes
productivas agroindustriales, a partir de una fuerte articulación
entre la producción, comercialización, distribución, logística,
transporte e industria
 Facilitar e incentivar las exportaciones al mercado mundial de
productos originados en nuestras economías regionales.
 Reducir y segmentar las retenciones a las exportaciones
agropecuarias sin que ello comprometa la solvencia fiscal
.
 Promover la transición desde la producción de recursos
naturales (energéticos, forestales, mineros, pesqueros) e insumos
industriales básicos (aluminio, petroquímica, siderurgia) hacia el
mundo de los productos diferenciados..
 Estimular la expansión de la producción de servicios
informáticos y de la industria del software. Esto requiere de una
3
mayor calificación de los recursos humanos y del fortalecimiento
del sistema de innovación.
 Fortalecer a las empresas pequeñas y medianas.
 Recuperar los niveles salariales malversados por las mentiras
estadísticas.

Estas son las fuerzas que nos permitirán avanzar en la
superación de la crisis local y aprovechar las oportunidades que se nos
ofrecen para el desarrollo sostenido de la Argentina.
-El fortalecimiento del federalismo: Sin un federalismo fuerte la
economía productiva no podrá desarrollarse plenamente y
languidecerá a merced de la discrecionalidad y la arbitrariedad del
centralismo. Hoy sabemos que un federalismo moderno al servicio de
regiones con elevada competitividad y mejor calidad de vida de los
ciudadanos, debe estar basado en políticas que combinen atribuciones
en manos del gobierno central y locales. Las funciones a cargo de las
provincias y municipios deben estar adecuadamente financiadas, por
lo que resulta indispensable que las provincias recuperen la capacidad
fiscal que les ha sustraído el gobierno justicialista de los Kirchner.
Por eso proponemos:
 Recuperar para las provincias la capacidad de impulsar políticas
productivas adecuadas y el financiamiento de políticas de
compensación de los servicios transferidos (educación, salud,
agua potable):
 Asignar a las provincias el 15% de la Coparticipación que le
fuera sustraído durante la década menemista para financiar la
seguridad social nacional, garantizando al mismo tiempo la
sustentabilidad del sistema previsional
4
 Regular el uso de los Aportes del Tesoro Nacional, para que
efectivamente subsidien los desequilibrios financieros
provinciales y apoyen así las políticas autónomas locales
Por supuesto, la aspiración de fondo debe ser la sanción
de la ley de coparticipación federal como establece la Constitución,
pero mientras se la discute estas son las herramientas que permitirán
a los gobiernos provinciales, los que más cerca están de las
necesidades y de las posibilidades productivas del país, disponer lo
necesario para realizarlas de la mejor manera posible.
-La regeneración de la cohesión social: la paz social y la seguridad
pública no llegarán mientras las políticas sociales sigan condenando a
los pobres a la desigualdad y la ausencia de políticas de seguridad
sigan alentando la privatización de la seguridad para los ricos y la
proliferación del delito, que victimiza especialmente a los sectores
populares.
Por eso proponemos:
 Un ingreso mínimo de carácter universal, basado en la sola
condición de ciudadanía destinado a los niños,
independientemente de la situación laboral de los padres.

 Una asignación universal para la vejez, que garantice a todos los
mayores de 65 años un ingreso mínimo de subsistencia
independiente de sus aportes jubilatorios
 Un Seguro Universal de Reinserción para los desempleados,
condicionado a la actualización de sus capacidades laborales.
 La extensión del seguro de salud a los desocupados y la mejora
de los servicios públicos de salud.
5
 La protección de los derechos sexuales y reproductivos de todas
las personas a través de la garantía efectiva de cumplimiento de
las leyes de salud sexual y reproductiva, educación sexual
integral y anticoncepción quirúrgica, y de la aplicación plena del
artículo 86 del Código Penal sobre los abortos no punibles
 La consolidación de la paridad de género en las
responsabilidades familiares, la administración pública, y la
representación política dentro y hacia fuera de los partidos
políticos, como así también en el ámbito sindical.
 Una ley de Educación Superior que promueva el pluralismo, la
investigación y, especialmente, la vinculación de las
universidades con la sociedad y el mundo del trabajo,
Los chicos, las mujeres y los desocupados no son sólo el
futuro de la Argentina, sino su presente oprimido: garantizar su acceso
a la educación y la salud implica removerlos de las redes del delito y
crearles las condiciones para que realicen sus mejores posibilidades
.
-El control y la calidad institucional: las instituciones republicanas
no funcionarán como corresponde mientras se concentre todo el poder
político y fiscal en la Presidenta, se falsifiquen las estadísticas y se
desmantelen a los organismos de control. Ello sólo caracteriza a una
parodia de una democracia constitucional y se asemeja a un poder
feudal sin límites.
Por eso proponemos:
 La sanción definitiva de la ley de acceso a la información
pública.

6
 La sanción de una ley que regule la utilización de la publicidad
oficial, para terminar con el escandaloso uso que hace el
gobierno para premiar o castigar adeptos o disidentes,
 La derogación de los superpoderes presupuestarios y la
disminución y control de los fondos fiduciarios, para que los
representantes del pueblo y de las provincias le aseguren a la
ciudadanía que se ha de gastar lo que dispongan sus
representantes en el Congreso,
 La normalización del INDEC como entidad autárquica
administrada por funcionarios independientes del poder político
 El fortalecimiento de la Auditoría General de la Nación a través
de una reforma que otorgue la mayoría del colegio de auditores a
la oposición parlamentaria.
 La ampliación de las facultades de la Fiscalía de Investigaciones
Administrativas, para que efectivamente pueda investigar y
perseguir judicialmente la corrupción.
 La reglamentación de los informes y de la asistencia del Jefe de
Gabinete a las Cámaras del Congreso, para asegurar que el
gobierno nacional rinda cuentas de su gestión como manda la
Constitución.
Sólo con instituciones que garanticen efectivamente a la
ciudadanía los instrumentos para conocer las políticas del gobierno,
discutirlas y defender sus derechos frente a los abusos podremos los
argentinos instar a los gobiernos a consensuar sus políticas y rectificar
sus rumbos equivocados para el beneficio de toda la nación.
-La garantía de seguridad y justicia para todos: no habrá
seguridad ni justicia para todos mientras las agencias estatales que
deben garantizarlas operen con legislación vetusta e inadecuada para
7
prevenir y perseguir los delitos complejos, juzgar a sus responsables y
crear las condiciones necesarias para evitar la reincidencia.
Por eso proponemos:
 La Reforma de la Ley Orgánica de la Policía Federal, para
convertirla en una agencia federal de investigaciones
profesionalizada y especializada en prevenir e investigar delitos
complejos.
 La Reforma del Código Procesal Penal de la Nación, para
intensificar el sistema acusatorio que dispone la Constitución,
crear fiscalías especializadas, con facultades y aptitudes técnicas
para perseguir delitos sencillos de complejos, otorgar mayores
garantía s a las víctimas, hacer los procedimientos más ágiles y
eficientes, para arribar muy rápidamente a la instancia oral.
 La sanción de un nuevo régimen penal juvenil, para que los
menores infractores de la ley penal reciban una sanción, que
guarde proporción a su falta de madurez, pero también los
mismos derechos que cualquier imputado.
 La sanción de una nueva ley del Consejo de la Magistratura que
garantice la independencia de los jueces, dejando sin efecto la
nefasta reforma kirchnerista.
 La reforma integral de la Ley de Armas, que asegure un
financiamiento y capacidades institucionales adecuadas al
Registro Nacional de Armas, para evitar la proliferación de armas
reutilizadas en delitos.
 El fortalecimiento del control sobre el Sistema Penitenciario,
para eliminar la corrupción de su administración y garantizar a
los condenados condiciones de vida que les permitan regenerar
su comportamiento y reinsertarse en la vida social
8
Sólo con una Policía, un Ministerio Público, un Poder
Judicial y un Servicio Penitenciario eficientes, siguiendo una clara
política criminal del estado, adaptados a la complejidad que presenta
el delito en tiempos modernos, podrá garantizarse a los argentinos
que habrá seguridad en las calles y en los hogares, y que la infracción
a la ley será sancionada por una justicia independiente, cualquiera sea
la condición de la víctima.
-La reinserción en los foros mundiales: El escenario internacional
ha cambiado, no hay espacio para una política exterior de baja
intensidad y nulo compromiso. El multilateralismo es el único camino
a recorrer si queremos proteger la paz, la seguridad y el bienestar de
los argentinos. Múltiples foros internacionales se abocan a cambiar las
reglas fracasadas. Allí hace falta el prestigio perdido de la política
exterior argentina, constructora de confianza, hermanada con los
países vecinos, demoliendo arcaicas hipótesis de conflicto, tomando
riesgos a favor de la amistad, de la cooperación y de los intereses de
nuestros pueblos. La construcción de confianza y la práctica de la
cooperación elevarán nuestra voz en un mundo que cambia a pasos
agigantados.
Seamos claros, nuestro país no será respetado ni será
capaz de influir efectivamente en los asuntos internacionales, mientras
su política exterior consista en despreciar a los países centrales y a los
organismos multilaterales, sembrar discordia con los socios regionales
y arrogarse patéticamente la calidad de ejemplo para enseñar al
mundo qué hacer.
Por eso proponemos:
 La coordinación sistemática de las posiciones a sustentar en los
foros multilaterales con los restantes países de la región y desde
9
allí con todos los países del mundo que compartan las ideas
democratizadoras del sistema internacional.

 El impulso a una reforma de los organismos de crédito y de la
Organización Mundial de Comercio que fortalezca el comercio
mundial, que atienda a las necesidades de los países emergentes
y proteja la producción y el trabajo nacional.
 La resolución definitiva de las numerosas disputas que
enfrentan entre sí a muchos de nuestros vecinos, generando una
situación de empeoramiento manifiesto del clima de cooperación
que disfrutamos desde el advenimiento democrático.
 El restablecimiento de la idea fuerza que dio origen al Mercosur:
una plataforma para ocupar un lugar en el mundo y no un
espacio para confrontaciones comerciales accesorias, que ni
siquiera dirime las principales controversias regionales.

 Considerar los trabajos internacionales por la preservación del
ambiente como una alta prioridad nacional, participar
activamente en los foros que se ocupan del cambio climático.
Comenzando por abandonar las irrisorias y vergonzosas políticas
nacionales sobre la materia.
 Ser activos y respetables en los acuerdos de cooperación en la
lucha contra los delitos internacionales, a saber: el crimen
organizado,
la corrupción, el lavado de dinero, el terrorismo, el
tráfico de estupefacientes
, la trata de personas de personas, etc.
Argentina obtuvo los mayores beneficios de sus relaciones
exteriores cuanto más confiable y constructivo se mostró el país en la
arena internacional, pues la confianza y la cooperación son las bases
para el beneficio mutuo en la comunidad de naciones.

No hay comentarios: