viernes, 6 de febrero de 2009

at Hugo M. Clémeur

Urgente24
5 de febrero - 08:24
La oposición se une por la boleta única porque el miedo al fraude K es unánime
Presentarán mañana un proyecto de reforma electoral, que incluye un punto para quitarle el control del escrutinio al Ministerio del Interior. El ex presidente Eduardo Duhalde dijo que es "un paso hacia la transparencia". El Gobierno no está dispuesto a instrumentarlo en las próximas elecciones
. Pero puede anticiparse que la reforma electoral será una realidad si el oficialismo pierde en octubre su mayoría en el Congreso.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Mañana, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica (CC), el PRO y el Socialismo, junto a Luis Juez, Raúl Castells y el Movimiento Social de los Trabajadores (MST), y con el apoyo del justicialismo disidente, presentarán un proyecto conjunto que busca llevar adelante una reforma electoral, cuyo punto más importante es la instrumentación de una boleta única.
A su vez, esta reforma, consecuencia del trabajo del Foro para la Reforma Política, quita al Ministerio del Interior la facultad de organizar y controlar el escrutinio provisional y se lo traspasa a la Justicia Electoral, y plantea que las autoridades de mesa deben ser docentes y empleados judiciales.
En cuanto a la boleta única, habrá una por cargo a elegir (léase: una para presidente y vicepresidente, otra para senadores nacionales y otra para diputados nacionales). Al mismo tiempo, para la elección de miembros de la Cámara alta sólo figurará el nombre de los dos candidatos titulares, mientras que para la elección de los de la Cámara baja aparecerán los de los primeros tres candidatos. En ambos casos, el votante marcará en un casillero a quiénes elige.
Ante esto, Gerardo Conte Grand, uno de los redactores de la propuesta y mano derecha de Elisa Carrió (CC), señaló: "Esperemos que el Poder Ejecutivo nos acompañe en esta iniciativa para hacer más transparente el sistema electoral. Lo contrario significará que se siente cómodo con el escenario de la trampa y el fraude que posibilita el actual sistema".
Por su parte, Oscar Aguad, jefe del bloque de Diputados, dijo que esto contribuirá a una mayor transparencia del sistema y a un menor gasto para los partidos políticos.
"La gente se aleja cada vez más de los políticos y, en forma simultánea, crecen las denuncias de fraude. Debemos terminar con este círculo vicioso", opinó Federico Pinedo, jefe del bloque PRO de la Ciudad, publicó el diario 'La Nación'.
El ex presidente Eduardo Duhalde recordó que hace menos de dos años habló del sistema de boleta única como "un camino hacia la transparencia" que
evitará "el robo de boletas".
"La incorporación de la boleta única no es una respuesta mágica que solucionará todos los males de nuestra joven democracia, pero, al menos, sería una señal de que la clase dirigente ha comenzado a escuchar la voz del pueblo", señala el bonaerense en una columna publicada hoy en el matutino.
La boleta única es el sistema que también impulsa para la Capital el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. En Córdoba, una ley en ese sentido se aprobó el año pasado y se aplicará en 2011.
El gobierno nacional desestimó cualquier posibilidad de instrumentarlo en las próximas elecciones. Sin embargo, esta jugada anticipa que si el oficialismo pierde su mayoría en el Congreso, la reforma electoral podría ser inexorable. Y, con ella, el sistema de boleta única.



No hay comentarios: