El peligro de los buques regasificadores
20-8-2010
Advierten sobre el grave riesgo que implican, ante la probable llegada de un barco de esas características al puerto de Escobar. Alertan además sobre una maniobra “altamente riesgosa” debido a la gran inestabilidad que se registra en esa zona del río.
La diputada nacional Elsa Álvarez (UCR-Santa Cruz) advirtió los riesgos de instalar nuevo buque regasificador de GNL (Gas Natural Licuado) que amarraría en el puerto de Escobar.
“El Gobierno carece de una política energética y, como no puede atender la demanda interna, insiste con la importación de gas por barco”, remarcó a través de un comunicado en el que señaló que “esta operación, de concretarse, subirá los costos y lo van a pagar todos los usuarios con un tarifazo o con nuevos impuestos para cubrir los subsidios”.
Recordó la legisladora radical que los buques regasificadores son resistidos en todo el mundo por los numerosos accidentes que se han producido. “Esta operatoria es sumamente peligrosa y requiere el estricto cumplimiento de normas de seguridad, que en nuestro país, sospechamos, no se respetan, ya que el Poder Ejecutivo no contesta los pedidos de informes que hemos presentado oportunamente, advirtiendo esta situación”, continuó.
En el caso del puerto de Escobar, los barcos más grandes que están autorizados a operar en el Río Paraná de las Palmas sólo pueden tener un máximo de 230 metros de largo, mientras que el buque regasificador tiene 290 metros de eslora. Tampoco el canal de navegación, por escasa profundidad, permite la entrada de los grandes metaneros.
Frente a este cuadro, se evalúa traspasar la carga de 140.000 metros cúbicos, a dos buques más chicos, en una zona que se encuentra en el límite exterior del Río de la Plata, a unos pocos kilómetros de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, ante lo cual advirtió la diputada Alvarez que “se trata de una maniobra altamente riesgosa debido a la gran inestabilidad que se registra en esa zona del río”.
La legisladora preguntó en esta oportunidad sobre los estudios de operatividad y las necesidades logísticas que se realizaron para la instalación de los barcos regasificadores en Escobar, y el motivo por el cual será necesario pedir una excepción a la normativa vigente.
En el proyecto de resolución, la diputada Álvarez pregunta al Poder Ejecutivo si se llamó a licitación pública para implementar esta operatoria que demandaría una inversión de 150 millones de dólares; y el costo por metro cúbico del GNL proveniente del buque y el precio final que abonarán los consumidores.
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