lunes, 8 de marzo de 2010

At.LilianaPiani-Diputada Provincial

Dia Internacional de la Mujer‏De: ARI San Fernando (arisanfernando@gmail.com)
Enviado: lunes, 08 de marzo de 2010 01:28:53 p.m.
"Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional."
(Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18).
Sin duda la Declaración Universal de los Derechos Humanos ha sido uno de los logros más importantes de la humanidad, en tanto enumera los derechos que le corresponden a todas 1as personas sin distinción de "raza, color, sexo, religión, origen nacional o social, posición económica o, cualquier otra condición".
Esta declaración, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1948, es el primer documento internacional que iguala la condición de hombres y mujeres en cuanto a sus derechos, ya que hasta esa fecha, todos los escritos que se habían esbozado hablaban de los derechos del hombre y del ciudadano, excluyendo de esta forma a la mujer.
Históricamente, lo femenino fue conceptualizado en contraposición a lo masculino, generando distintas prácticas sociales que tuvieron como principal objetivo el disciplinamiento y sometimiento de la mujer con respecto al varón. De esta forma, se consideró (y en muchos casos aún se lo sigue haciendo) a la mujer como emotiva, en oposición al varón racional; y se la relegó al espacio privado, al cuidado del hogar y a cargo de la crianza de sus hijos, en pos de la realización personal del varón en el ámbito público.
Sin embargo, en estos últimos años, las mujeres han obtenido el reconocimiento de sus derechos, y han ido ganando terreno en la participación de la vida pública, logros que se ven reflejados en la activa intervención que tienen dentro de las organizaciones comunitarias, en el ámbito profesional y privado, en la representación de los cargos públicos de los distintos niveles de gobierno.
No obstante, aunque en la actualidad se está avanzando en la lucha por la igualdad de género y en la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer, en la práctica el proceso es lento. Podemos decir que hoy las mujeres trabajan más, ganan menos, y muchas veces no tienen el derecho a su vientre, a su nombre, a sus hijos, además de ser víctimas de la violencia doméstica, considerada como una de las principales causas de muerte en nuestro país.
Esto demuestra que aún queda mucho por hacer, porque la declaración de los derechos queda nula si sus destinatarios no se autoreconocen como portadores de los mismos. Por ello creo que este espacio de construcción política, que alberga a grandes mujeres que pelean a diario por una sociedad más justa, es el lugar adecuado desde el cual se debe reivindicar la lucha de todas las mujeres por el reconocimiento de la igualdad de oportunidades.
Hoy, al conmemorarse un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer, extiendo mí mas sincero reconocimiento a todas aquellas compañeras que batallan día a día, convencidas de que es posible la construcción de una sociedad más justa, ética e igualitaria.


Diputada Liliana Piani
Vicepresidenta II Honorable Cámara Diputados
Provincia Buenos Aires


-- ARI San Fernando


Constitución 1753. San Fernando


Av. Avellaneda 4068. Virreyes


Mail: arisanfernando@gmail.com


Web: http://www.coalicioncivicasf.com.ar/

No hay comentarios: