jueves, 16 de julio de 2009

de www.escobarnews.com ( desde Escobar...)


Silvia Zaffirio: "Me encantaría seguir ayudando a la gente"

En una entrevista en exclusiva para Escobar News la reconocida profesional da a conocer quien es, que hace y sin proponérselo, muestra su capacidad para colaborar con la Defensoría del Pueblo, si el Concejo Deliberante se digna a nombrarla en el cargo propuesto.
Es difícil no olvidarse de alguna de las tantas actividades que desarrolla en esta incansable mujer, además de su compromiso desde su profesión por la problemática de niños y adolescentes, en cada actividad que emprende le impone un sello de profesionalismo, su día está plagada de diversas labores y sigue sumando iniciativas, mientras que el Concejo Deliberante decide si presta o no su conformidad para que sea la Defensora del Pueblo Adjunta del partido de Escobar.
Silvia Zaffirio vive en Escobar desde hace más de 11 años y encontró, al parecer en este terruño, su lugar en el mundo, donde además de ejercer su profesión como psicóloga, se ocupa, entre otras cosas de los derechos del niño, de la mujer y hasta del medioambiente que lo aborda en el programa radial “El mundo es maravilloso”.
La reconocida psicóloga trabaja en la estimulación temprana de bebés desde hace 21 años y su experiencia la llevó a idear un programa de salud donde se enfocó en la prevención primaria, promoviendo la salud mental de los niños en la salita de Garín, donde trabajó durante tres años con un equipo interdisciplinario.
Zaffirio pone especial énfasis en todo lo relacionado a los derechos humanos y en particular de las personas de mayor vulnerabilidad “los derechos del niño y del adolescente es un tema que me mueve muchísimo y esto se va a ver en el nuevo libro que estoy escribiendo (este es el segundo libro que escribe), no dejo de trabajar en red conmigo misma, esto lo descubrí hace algunos años” confiesa.
“El programa de la radio (El mundo es maravilloso), es un pequeño bloque de lo que hago de mi vida, me ocupo de todos los temas de los derechos humanos, del cuidado del planeta y, desde donde puedo, promuevo la paz, en la radio estoy estableciendo las bases para trabajar en red con otras radios, con ONG´s y colegios para enfrentar estas problemáticas” detalló.
Pero además, Zaffirio destina este espacio radial para los niños “el programa es para que los niños tengan voz, en algún momento se animarán y vendrán al estudio y dirán lo que necesitan, lo que quieren, mi invitación es que participen, que sean ciudadanos, como sujetos de derecho y no como objeto de derecho”.
Cabe recordar que los derechos del niño están incorporados legislativamente en la provincia de Buenos Aires desde el año 2007, lo que implica que, por lo novedoso de esta legislación, recién se esta armando la estructura para que estos derechos sean ejercidos por los niños como en otros lugares del mundo.
La Organización Mundo sin Guerras está preparando por estos días una marcha mundial que se extenderá desde el 2 de octubre, partiendo desde Nueva Zelanda, hasta el 2 de enero, concluyendo en el mismísimo Aconcagua y Zaffirio no es ajena a esta iniciativa que promueve la paz mundial, de hecho está trabajando codo a codo con el presidente de la representación local de la Institución sumándose al proyecto.
El compromiso que Zaffirio asumió por el medioambiente se ve plasmado en la iniciativa que por estos días le está proponiendo al municipio de Escobar para implementar un programa de reciclado de pilas ideado por la ONG Ecovolta.
Con su tono amable y tranquilo Zaffirio en la charla sigue exponiendo iniciativas, proyectos y movidas como la organización del evento que se llevará a cabo en 2011 el que tendrá a Buenos Aires como la capital Mundial del libro, organizado por la UNESCO y en la cual también está trabajando y proponiendo la realización de diversas actividades afines con el evento cumbre.
Pero también se da tiempo para concurrir todas las semanas hasta la savien-C, en maquinista savio, donde está colaborando con chicos con historias de vidas muy duras y su calidad humana facilitó la relación que tiene Zaffirio con estos chicos, quienes cariñosamente le dice mamá.
-Silvia, ¿Cuándo descansa Ud.?
Descanso, disfruto todo el día, lo único que el día me queda un poco chiquito para divertirme más, soy feliz en cada cosa que hago.
-¿Cómo le llegó la propuesta para ser Defensora Adjunta del Pueblo del Partido de Escobar?
El tema es así: como consecuencia de la alianza del ARI y el AVE para las últimas elecciones, la Acción vecinal le había propuesto a Aída Holtz este cargo, que, por razones personales no pudo aceptar, y fue ella quien me lo propuso, Aída me conoce desde hace muchos años, sabe bien quien soy yo, y por eso creyó que tengo la capacidad necesaria para ocupar ese cargo, aclaro, eso si, que no soy de ningún partido, no milito políticamente, pero sé que reúno las condiciones para llevar adelante esta labor.
-Previo a esta propuesta ¿conocía a la Dra. Rocío Fernández?
No, nos conocimos ahora y mantuvimos un par de reuniones, solo para reunir la documentación que había que presentar en el Concejo Deliberante.
-¿Cómo vive las idas y venidas del expediente en el que se está evaluando su nombramiento en el Concejo Deliberante?
Tranquila, a veces me entero de algo, leo las novedades que se van presentando en tu sitio o en algún diario local, en realidad no me preocupa mucho el tema, si se da se da, yo ya estoy conforme con que me lo hayan propuesto.
-¿Cómo se imagina trabajando en la defensoría?
Este es el mejor ofrecimiento que me podrían haber hecho, la idea de poder seguir ayudando a la gente me encanta, es así como me veo en la Defensoría, ayudando a la gente.
-¿Cuál sería su aporte en la defensoría del Pueblo?
La conciliación es uno de mis puntos fuertes y hay mucho de ello en la actividad que vienen llevando a cabo en la Institución, creo que podría colaborar en que se llegue a acuerdos justos entre las partes que intervengan en un determinado conflicto.
-En la actualidad la Defensoría está atendiendo cuestiones que van más allá de su objetivo inicial ¿cree que su experiencia en la salud mental podrá contribuir en esas áreas?
Más allá de lo legal, la temática de la Defensoría es muy vasta y eso lo estoy viendo en las actuaciones de muchas defensorías que están funcionando en el país cuando tienen que resolver problemáticas complejas y delicadas, seguramente que mi experiencia podrá colaborar en esos aspectos que escapan a las cuestiones legales.
-¿vislumbra la posibilidad de idear o concretar algún proyecto desde la Defensoría?
Como proyectos, tengo un montón, pero prefiero ser cauta y en la medida en que se vayan presentando ciertas problemáticas, buscaré la manera de resolverlo, si bien la Dra. Fernández me aclaró que vamos a trabajar como pares, yo me pongo a disposición de la Defensora del Pueblo.
El Intendente municipal durante toda la campaña política habló que todos debemos mostrar un testimonio de vida y seguramente la vida y la labor de esta profesional dan testimonio cabal de quien es ¿lo entenderán los concejales que hoy están demorando el nombramiento de Silvia Zaffirio? ¿Entenderán que la demora solo se perjudica a la comunidad escobarense y no a un partido político?

No hay comentarios: