miércoles, 1 de julio de 2009

at. ANIBAL MATOS

Parafraseando a Fabio Alberti, podriamos decir: "Que nos pasa a los argentinos, ¿estamos locos?"
Y la verdad es que a la luz de los acontecimientos de hoy y a esta hora, vinculados con las desiciones, (o mejor dicho la falta de ellas) con respecto a la epidemia de Gripe A, cabe la pregunta albertiana.
Estoy asistiendo, atonito, a la mayor demostracion de la "mala argentinidad", y al palo encima.
Antes de seguir, quiero aclarar, como muchos de ustedes saben, que defiendo a este y al anterior gobierno en innumerables puntos de su gestion, soy critico con otros, soy afiliado justicialista y he militado, hoy con menos intensidad.
Escribo este mail como forma de catarsis electronica y cibernetica para ver si entiendo o me ayudan a entender. No me llenen ahora de respuestas vacias y sin contenidos sobre las carteras Louis Vuitton de Cristina o de los hoteles de Calafate. No sirve ahora o no me sirve a mi.
Lo que no entiendo es si las medidas lentas e insufucientes que se estan tomando con respecto a la epidemia son por inoperancia, por capricho, por intereses o "por que somos argentinos". Por que por ahi, no hacemos lo que tenemos que hacer por que somos "mejores", "mas vivos" o "mas inmunes" que por ejemplo los mexicanos; ellos fueron el pais "emisor" del virus y todo lo que hicieron les sirvio. Y ademas nosotros corremos con ventajas, porque ellos no sabian nada del virus y lo primero que hicieron fue declarar la emergencia sanitaria.Pero la emergencia sanitaria Nacional .Aca lo estan haciendo las provincias por su lado. Entonces entre otras cosas el gobierno nacional no aporta fondos, ¿es asi esto que digo o no? Eso, en Mexico, implico la suspension inmediata de las clases en todo el pais, pero ademas el cierre (por 9 dias, solo por 9 dias) de los shoppings, cines, teatros, estadios de futbol, los restaurantes solo vendian comida para llevar, etc.
Aca, suspenden las clases en los principales distritos (Capital y Prov. de Bs. As.) a partir del 6 ¿Y ESTA SEMANA UNO NO SE CONTAGIA?
Autoridades sanitarias (caso la Directora del Hospital de Malvinas Argentinas) hace ya mas de una semana que desaconsejan a los padres enviar a los chicos a la escuela. Dirigentes gremiales de los docentes provinciales denunciaron que hace ya mas de una semana que hay "suspension de clases de hecho". Y en algunos distritos, como en Escobar, la Secretaria de Asuntos Docentes, el Consejo Escolar y los gremios decidieron unilateralmente suspender las clases desde hoy (1/7) "pero con la asistencia de los docentes" LOS DOCENTES NO NOS PODEMOS CONTAGIAR PARECE. De todas formas esos mismo gremios exortan a sus afiliados que no se presenten en las escuelas.
Y la desicion oficial y nacional sigue sin aparecer.
Me parece que es mal momento para elegir un Ministro de Salud de bajo perfil. En esta coyuntura, este funcionario deberia tener mas pantalla que Jacobo Winograd y Guido Suller juntos. ¿No les gustaria ver a un Ministro en mangas de camisa arremangadas, corbata floja, hablando por la tele y diciendo el mismo lo que hacer y lo que no? "Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes" Juan Domingo Peron dixit.
Es logico que hay que evitar el panico. Pero tambien hay que evitar el caos. Y en este momento a nivel desicional, es todo un caos. Se le dio rienda suelta a cada provincia, a cada municipio para que decida lo que quiera. Al menos en lo que respecta a la continuidad o no de las clases esta semana. ¿Es que no tenemos nada que aprender de nuestros hermanos mexicanos? Claro, ellos no ganaron nigun campeonato mundial.
Es cierto que el virus aca no es tan letal como se esperaba. ¿Pero si lo hubiese sido? Sabiendo que se venia, porque lo sabiamos, nada se hizo. Todo fue detras de los acontecimientos.
Y vaya ahora mi queja A LA TOTALIDAD DE LA CLASE POLITICA: LAS ELECCIONES DEBIAN HABERSE SUSPENDIDO. Veremos las consecuencias en 10 o 12 dias.
De todas formas, Medicos Sin Banderas, enemigos acerrimos del gobierno parece, dijo ayer que los infectados en este momento son 30.000. ¿A quien creerle? Y si esta ONG tira cifras falsas, por ejemplo para sembrar el caos, ¿porque el Ministro y no la presidenta o el jefe de gabinete no salen con cifras oficiales un programa en serio y la declaracion de la emergencia nacional?
¿Por que no se cierran los espectaculos, el futbol, los shoppings, por 9 o 10 dias como hicieron en Mexico, e incluso ahora en la ciudad bonaerense de Pergamino? ¿Porque no hace falta o porque hay muchos intereses creados? ¿O porque los mexicanos no saben nada?
¿Que nos pasa a los argentinos? ¿Estamos locos?

Yo (desde la mas profunda de las ignorancias)

Anibal Matos

No hay comentarios: