jueves, 30 de abril de 2009

at. Liliana Piani -Diputada Provincial

Gacetilla de prensa Nº 50
30 de Abril de 2009

CONFUSA MUERTE DE UN RECIEN NACIDO


REPRESION Y TRAGEDIA EN EL PENAL DE LOS HORNOS

La Diputada provincial Liliana Piani (CC), expresa su repudio y preocupación ante la brutal represión ejercida sobre un grupo de mujeres detenidas de la Unidad Penal N° 33 de Los Hornos, y exige al Poder ejecutivo información que permita el esclarecimiento de los hechos ocurridos.
Las iniciativas presentadas ante la legislatura bonaerense surgen a raíz de la violenta represión que se produjo en la Unidad Penal N° 33 de Los Hornos el pasado lunes 27 de Abril, de la que fueron víctimas mujeres embarazadas y detenidas con sus hijos, que se encontraban reclamando la urgente adecuación del área de sanidad de la Unidad Penal, debido a la muerte de un bebé a poco de nacer.
De esta forma, la Diputada Piani exige que la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria informe sobre los controles efectuados a Patricia Rojas durante su embarazo, como así también brinde información que de cuenta del funcionamiento y estado del equipamiento del Área de Sanidad de la Unidad Penal Nº 33 de Los Hornos.
Cabe aclarar que la interna Patricia Rojas se encontraba embarazada de 37 semanas cuando en horas de la noche del día 21 de Abril es trasladada del pabellón hasta el Área de Sanidad, debido a la presencia de contracciones y dolores. Allí es controlada por la Obstetra que le indica que debe volver al pabellón hasta lograr una mayor dilatación. En ese momento la interna precisa que el ecógrafo instalado en Sanidad no funcionaba correctamente. Sin embargo, los médicos la demoran en la unidad hasta el día siguiente, en donde alrededor de las 17:00 hs la derivan al Hospital San Martín, al cual llega ya sin la presencia de latidos fetales.
Según la Diputada Piani “los servicios médicos de los penales penitenciarios son los encargados de velar por la salud de los internos, atendiendo las consultas de los que lo requieran, detectando y brindando tratamiento a todas las dolencias que afecten a los mismos, algo que en este caso no sucedió”.
Ante estos hechos, las compañeras de la interna realizaron un reclamo en el patio de la Unidad exigiendo la readecuación del área de sanidad. Según sus relatos, en ese momento comienzan a ser rodeadas por más de 100 agentes del Grupo Especial Antimotines, que se encontraban armados con escopetas y balas de goma. Se produce así una brutal represión que deja como saldo a 16 mujeres heridas, 15 de ellas madres y/o embarazadas.
“Es necesario que estas formas de procedimientos por parte del personal penitenciario dejen de existir, sobre todo cuando se trata de madres o mujeres embarazadas y se está ante la presencia de los niños, que son parte de una situación sumamente traumática. Es por eso que exigimos al Ministerio de Seguridad se investiguen los hechos ocurridos y se sancione al personal que participó en los mismos” expresó la Diputada Piani.
Estos hechos se ven agravado por la indiferencia e hipocresía del Servicio Penitenciario Bonaerense (responsable de la represión), que en la portada de su Página Web publica con fecha 28 de Abril el festejo de cumpleaños de las internas de la Unidad Penal N° 33 de Los Hornos, omitiendo los graves hechos citados anteriormente, e intentando con esta información encubrir una irregularidad en su accionar.


Se agradece su difusión.


Diputada Provincial Piani Liliana
Despacho: (0221) -429-7154
Prensa:
Agustina Barrera (0221) 15 418 6285

No hay comentarios: