miércoles, 18 de marzo de 2009

at. Aníbal Matos


NO A LA VENTA DE YMCAHUASI‏

Muchos de ustedes conocen Ymcahuasi, otros habran conocido o estado en el Espacio Cultural del Campo, en Matheu, donde supimos tener un teatro. Este predio se esta queriendo vender para hacer un barrio privado y algunos queremos impedirlo, para conocer las razones visiten el siguiente link:
http://www.ciudaddematheu.com.ar/Notas/20090316-ymcahuasi-mathue-village-escobar.htm Si podés andá difundiéndolo entre tus conocidos, tus contactos del Facebook, etc. o para sumarte al pedido de audiencia pública para tratar el tema entre todos, deja tu adhesión en novendanymcahuasi@yahoo.com.ar
Gracias
Anibal







Vecinos de Matheu tratan de evitar la venta del Ymcahuasi
Un grupo de vecinos
de la ciudad de Matheu trata de impedir que la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) se convierta en un barrio privado.
Desde la década del 50 la Asociación Cristiana de Jóvenes, más conocida como el Ymcahuasi, viene sirviendo a la comunidad permitiendo que los vecinos de Matheu, en especial los más chicos, tenga un centro de recreación deportiva y social.
Sin embargo desde hace algunos años, la Institución viene manifestado que esta sede, ubicada en el corazón de la ciudad de Matheu, resulta deficitaria para su presupuesto, a pesar de los subsidios que recibe del Estado.
Cabe destacar que en el mismo predio funciona un colegio -actualmente cuenta con una matrícula de 800 alumnos- que está totalmente subsidiada por el Estado y a pesar de ello, los alumnos que concurren al establecimiento deben desembolsar $100.- en concepto de cuota.
Frente a esta situación la Municipalidad de Escobar en su momento había iniciado una serie de negociaciones tendientes a concretar un convenio para transformar la vieja Institución en un polideportivo de acceso público.
Lamentablemente, estas negociaciones se vieron truncadas debido a la reciente aparición de un nuevo proyecto que está en vías de ejecución: "Matheu Village".
Contrariamente a lo que se espera de una Entidad sin fines de lucro, la ACJ estaría interesada en transformar este predio en un emprendimiento urbanístico para lo cual presentó un proyecto para la prefactibilidad ante el municipio y así vender el predio de más de siete hectáreas para, previamente loteado como parcelas destinadas para la construcción de viviendas bajo la modalidad de un barrio privado.
A medida que la voz fue corriendo, los vecinos fueron agrupándose para impedir que la ciudad de Matheu pierda su único espacio para la recreación, el esparcimiento y la práctica de deportes.
Como resultado de estos esfuerzos, en la actualidad hay un expediente municipal abierto bajo el número 122494 "Expediente matheu Village" en el que se ha volcado importante información de las incompatibilidades que tiene el proyecto impulsado por la ACJ -según manifiestan los voceros del grupo- que el Municipio debería tener en cuenta a la hora de tratar la prefactibilidad, ya que la Municipalidad de Escobar es la encargada en aprobar la ubicación y la aptitud ambiental del emprendimiento planteado.
La ciudad de Matheu es la única localidad del distrito de Escobar
que tiene un porcentaje muy por debajo de la superficie de espacios verdes que la establecida por la Ley de Ordenamiento Territorial 8912/77 y que con la presencia del Ymcahuasi siendo de acceso público a la gente de Matheu, suple este déficit de difícil reversión ya que no existe en la actualidad un espacio como el de la ACJ para que los matheuenses compensen esta pérdida.
Este grupo, que cada día suma a más personas interesadas en preservar este espacio para la comunidad matheuense, ya han juntado más de 500 firmas oponiéndose al emprendimiento urbanístico Matheu Village y que además están solicitando una audiciencia pública para deliberar, explicar y demostrar por que este proyecto es dañino para el bienestar del pueblo de Matheu.
Si estas de acuerdo y queres sumarte a esta iniciativa para impedir que el Ymca se transforme en un barrio privado que no beneficia en nada a nuestra comunidad enviá tus datos personales (nombre y apellidos completos y tipo y número de documento) a ymca@ciudaddematheu
.com.ar

No hay comentarios: