lunes, 23 de febrero de 2009

at Liliana Vazquez

Comunicado asociaciones vecinales

Audiencia Pública
"Polo Científico y Tecnológico"

Realizada la Audiencia Pública que trató el tema de referencia, las asociaciones vecinales Lago Pacífico, Vecinos de Plaza Italia y Amigos del Lago de Palermo, conjuntamente con vecinos de Palermo y barrios aledaños presentes en la misma, damos a conocer la falta de respeto hacia vecinos y organizaciones, demostrada por el Gobierno de la Ciudad, al citar a esta Audiencia Pública con intencionada mala divulgación, sin ningún tipo de debate previo a la elaboración del proyecto y en días que coinciden con el tiempo vacacional, lo que supone menor participación vecinal.
La Audiencia Pública fue copada por una veintena de funcionarios nacionales (Ministerio de Ciencia y Tecnología), de la Ciudad (Ministerio de Desarrollo), de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA y del estudio ganador del concurso que hablaron sin límite de tiempo.
Se llegó al extremo de que uno de los titulares de dicho estudio de arquitectura pretendió presentarse como un vecino mas, apoyando su propia propuesta; lo mismo sucedió con representantes oficiales del MCyT y de la FADU presentándose en ese carácter.
Hasta intervino un representante de una potencia extranjera inmiscuyéndose en una cuestión de interés vecinal con el único objetivo de hacer lobby en favor de instituciones alemanas.

Así fue como la oposición vecinal al monumental emprendimiento que se pretende erigir en este lugar, llevándolo a cabo de esta manera, fue escuchada con escepticismo debido a que la intención oficial es dar por consumados estos hechos.
Nuestro rechazo y oposición al proyecto oficial
Sobre una superficie de 8.700 m2 de terreno, se ocupan 6100 m2 (70% de la superficie del predio) construyendo 37.580 m2 cubiertos; esto incluye una torre de once (11) pisos, cocheras para 173 vehículos, hotel para "invitados" y servicios gastronómicos abiertos hacia afuera.
Queda una zona de supuesto "parque público" de 2.593 m2 (30% de la superficie del predio) que forma parte del entorno del edificio.
El Gobierno de la Ciudad, la FADU y los proyectistas no tuvieron en cuenta lo que dice el Código de Planeamiento Urbano (CPU) al respecto: el porcentaje de
terreno dedicado a "uso y utilidad pública" debió haber sido del 65% y la superficie construida debió haber ocupado el 35% del terreno.
LEY Nº 449/2000
Código de Planeamiento Urbano
3.1.2 Proporción de terreno destinado para uso y utilidad publica
En el parcelamiento de tierras de propiedad del Estado Nacional sujetas a privatización o desafectadas del dominio o de un servicio público se destinará como mínimo el 65% de la superficie total para uso y utilidad pública transfiriéndose su dominio a la Ciudad. Deberá afectarse especial y preferentemente dicha superficie a la generación de nuevos espacios verdes parquizados.
En el Estudio de Impacto Ambiental no figura la normativa vigente para la zona; ningún estudio serio sobre flujo vehicular, ni cuales son las intenciones para el resto de la ex playa ferroviaria; tampoco dicen nada al respecto ninguno de los convenios suscriptos entre las diversas dependencias nacionales y de la ciudad involucradas.
También se excluye el obligatorio pasaje de este proyecto por la Legislatura de la Ciudad para su tratamiento formal y la necesaria rezonificación del predio.
Asimismo, los mismos entes y personajes desconocen el caos vehicular habitual sobre la calle Godoy Cruz (con la imposibilidad de usar otra calle de acceso y egreso del lugar), las decenas de torres construidas y en construcción en un radio de apenas diez (10) cuadras con respecto al "Polo" y la proximidad con un nudo gordiano del tránsito de la ciudad -que se verá incrementado- como es la zona Pacífico / Plaza Italia.
El monumental emprendimiento oficial –que movilizará millares de personas y vehículos diariamente- hará colapsar una zona de por sí ya muy complicada provocando un alto impacto ambiental negativo en toda la zona de influencia.
La insólita y perversa interpretación, que considera cumplido el "uso y utilidad pública" que marca el CPU porque se trata de edificios de carácter público y que no debería pasar por la Legislatura porque no existiría tampoco rezonificación del predio, no será capaz de resistir la obligada intervención de la Justicia ante semejante atropello a la normativa vigente.
En este sentido, y denunciando el acuerdo político que encierra el intento de imponer este proyecto, nos oponemos a su realización en el lugar donde se pretende erigirlo, y en las condiciones que se intentan imponer.
Continuaremos con nuestra oposición y nos convocamos a seguir luchando por la vigencia de la Constitución y las leyes de la Ciudad.
Los vecinos de Palermo Viejo tenemos desde hace ocho (8) años nuestro propio proyecto, presentado en años anteriores en la Legislatura de la Ciudad y vuelto nuevamente a presentar en 2008. Cuenta con 12.700 adhesiones y consiste en declarar parque público la totalidad del predio ferroviario (12 has), formar un lago regulador de inundaciones (Lago Pacífico) y reciclar los viejos depósitos y galpones como centros educativos y culturales a escala barrial, única opción posible de impacto ambiental positivo.
Asociación Vecinos de Plaza Italia
Asociación Vecinal Lago PacíficoAsociación Amigos del Lago de PalermoMiembros de APEVU Asamblea Permanente por los Espacios Verdes Urbanos queremos buenos aires - alternativa para el Área Metropolitana en emergencia

No hay comentarios: