viernes, 16 de enero de 2009

de Perfil

Acciones judiciales para detener los aumentos
Demandan al Estado por "arbitrariedad" en subas de luz
Eduardo Mondino hizo dos presentaciones frente a la Justicia para frenar el incremento de las tarifas. Qué dice el informe del ombudsman.



Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo de la Nación. El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, presentó hoy una demanda por arbitrariedad ante el Estado Nacional por la suba de las tarifas eléctricas, por considerarlas "ilegítimas" y con "valores irrazonables desde el punto de vista jurídico y económico", según detalla su informe.
Entre sus argumentos, Mondino pidió al Ente Nacional Regulador de la Electricidad dar marcha atrás con el incremento dado que esas tarifas "son contrarias al principio de razonabilidad establecido en el art. 28 de la Constitución Nacional" al tiempo que instó a las empresas "que se abstengan de efectuar cortes en el suministro de energía eléctrica motivado en la falta de pago de tales facturas".
Al mismo tiempo, presentó una "medida cautelar urgente" para que sean suspendidos todos
los aumentos en las tarifas eléctricas, que en algunos casos llegan al 400 por ciento y que se implementaron en las últimas semanas. El ombudsman encarará una demanda contra el Estado Nacional para que la presentación frente a la justicia tenga carácter de "juicio sumarísimo". El informe de Mondino consta de 28 páginas e incluye una habilitación de la feria judicial para tratar de inmediato su pedido. El mismo, que recayó en la Cámara en lo Contencioso Administrativo, pide que "se declare la nulidad por ilegitimidad de las Resoluciones de la Secretaría de Energía dictadas por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad". Para ombudsman, los aumentos son "arbitrarios y manifiestamente ilegales por contrariar principios elementales de justicia contenidos en la Constitución Nacional", sostiene.
"Entiendo que los ejemplos precedentes son significativos y elocuentes para demostrar la falta de razonabilidad a que lleva la aplicación del conjunto de Resoluciones impugnadas. La desproporción en todas las situaciones no exige siquiera demasiadas explicaciones, ya que debe asignársele carácter de evidente y manifiesta", añade la presentación. Fuente: DyN

No hay comentarios: