martes, 20 de enero de 2009

at. Eva Betry- Campana

Debate entre escritores. LO DE ISRAEL ES UN GENOCIDIO‏

Debate entre escritores. LO DE ISRAEL ES UN EL ATAQUE DE ISRAEL AL PUEBLO DE PALESTINA DEBE CONSIDERASE UN GENOCIDIO
Estamos realmente consternados por la barbarie y el crimen que se está cometiendo contra la población palestina. Con este tema no pueden existir dudas. Los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial se parecen a lo que se vive hoy en la Franja de Gaza y quizás sean iguales o peores.
Se aplica el terrorismo de Estado, se quiere exterminar un pueblo.
Hace unos días impulsé una solicitada denunciando justamente la barbarie que se estaba cometiendo contra niños, mujeres y hombres indefensos. La solicitada salió editada en Página 12 el domingo 11 de enero y se puede reconocer en la página:
www.el-descubrimiento.com.ar
Frente al debate con la SEA me preocupó la escritura de un documento que se había ofrecido a los escritores para firmar. Ante el horror hay que ofrecer nuestra mayor inteligencia y oficio para denunciar y convencer a nuestros pares.
También creo que una Sociedad de Escritores debe contener a sus socios y permitirles el debate o la crítica. Sobre éste tema me extiendo especialmente en un correo anterior. Por el hecho de trabajar dentro del campo intelectual y particularmente con escritores el cuidado de los textos debe ser también una norma, inclusive en los momentos más difíciles de la historia y quizás por eso mismo la palabra deba ser escrita con la mayor precisión posible.
La SEA a mi entender debió abrir la comunicación entre sus socios, debió considerar que el debate era necesario. Debió impulsar a un grupo de escritores que minimamente acordara un documento contra la barbarie. Siempre que existe un acuerdo de conjunto el peso de la denuncia tiene legitimidad en un espacio de escritores asociados que provienen de diversas tradiciones e ideas.
Lo que no tiene peso es la imposición de un texto.
Por eso debemos mejorar la cultura del debate, abrir los canales, ofrecerle a los escritores frente al texto una posibilidad de corrección, una mirada complementaria.
La SEA no debe estimular el enfrentamiento entre escritores, debe generar mecanismos para garantizar lo acordado y respetar lo no acordado. Toda renuncia de un escritor debe preocupar.
La SEA debería abrir el debate y no descalificar o minimizar las opiniones críticas.
Ante la barbarie y el genocidio las palabras nunca alcanzan. Pero debemos hacer el mayor esfuerzo posible para que alcancen y que tengan la contundencia y la calidad literaria que nos merecemos como intelectuales. El horror de la barbarie y el genocidio también espera de nosotros esa lucidez. Será nuestro pequeño aporte para enfrentar la guerra y poder alcanzar la paz.

Juano Villafañe

No hay comentarios: