lunes, 24 de noviembre de 2008

at. Silvia Boch Pte MRP DE ESCOBAR


El Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer recuerda la muerte de tres mujeres, ocurridas el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana.


Las hermanas Patria Mercedes, Minerva Argentina y Antonia María Teresa Mirabal, se opusieron fervientemente a la cruel dictadura de Rafael L Trujillo en ese país. Formaron un grupo opositor a ese régimen denominado "Agrupación 14 de junio", pero eran conocidas como "Las Mariposas".
A pesar de ser encarceladas y torturadas en varias ocasiones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura, siendo brutalmente asesinadas por orden del entonces dictador Trujillo, quien creyó que de esta forma eliminaría un gran problema, cuando en realidad esta barbarie marcó el principio del fin de este gobierno dictatorial, ya que despertó la conciencia del pueblo, que luchó hasta dar por concluido el mandato de Trujillo en mayo de 1961.
En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a desarrollar en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
Tal fue la conmoción, que en distintas partes del mundo (Canadá, España, Bélgica, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Finlandia y Dinamarca) se formó un movimiento, en el cual todos los años se lleva a cabo "la campaña del lazo blanco", en donde cada 25 de noviembre, los hombres se colocan una cinta de ese color para difundir la idea de la no violencia contra la mujer.
La Campaña del Lazo Blanco le pide a los hombres que no se queden callados, sino que denuncien y desafíen a otros hombres a examinar sus actitudes hacia las mujeres. Un hombre que guarda silencio ante la violencia contra las mujeres es parte del problema.
Difundamos en nuestra América esta costumbre hagamos entonces, "La Campaña del lazo blanco", contribuyamos a lograr una sociedad más justa para todos.
Un saludo cordial

No hay comentarios: