viernes, 17 de octubre de 2008



EL CASO DE LA RESERVA DE OTAMENDI


Las contradicciones de un juez

El mismo juez federal que hoy está en boca de todos los medios por la banda de narcotráfico mejicana descubierta en Ingeniero Maschwitz y su relación con el triple crimen de General Rodríguez, Federico Efraín Faggionatto Márquez, es quien en un controvertido fallo acaba de poner en riesgo el equilibrio biológico de la Reserva Natural de Otamendi, distante un kilómetro al norte del partido de Escobar, al dar permiso para que sobre sus tierras se construya un camino hacia un futuro emprendimiento urbanístico.El caso está signado por una sorpresiva contradicción del magistrado de Zárate-Campana, quien sobre el mismo tema falló a favor del área protegida dependiente de la Administración de Parques Nacionales, en 2005. En aquel momento, Faggionatto Márquez desestimó una acción de amparo promovida por Rodolfo Nelson González, dueño de 448 hectáreas, 86 áreas y 49 centiáreas ubicadas en el paraje "Los Ciervos", con frente al río Paraná de las Palmas y sin acceso terrestre.González, en representación de la firma Brenna y Asociados, reclamaba la reapertura al uso público de un camino que forma parte de la Reserva desde su creación, en 1990, para de esa manera poder acceder por vía continental a sus tierras. Pero como las había adquirido en 2001, en una subasta judicial, el juez hizo prevalecer el derecho preexistente del área protegida. En otro punto de sus considerandos esgrimió la ausencia de "prueba documental" que acredite la antigua existencia del sendero invocada por el amparista.En el dictamen que emitió en agosto de 2005, Faggionatto Márquez también tuvo en cuenta la audiencia pública que se realizó en Belén de Escobar el 23 de julio de 2001, donde distintos especialistas e interesados expusieron sus argumentos y concluyeron en una rotunda negativa a la creación de ese camino, basándose en el negativo impacto que esto generaría al área natural protegida por el Estado nacional. De las ponencias de esa jornada, el magistrado ponderó las de Hugo Lencina, de la ONG local Esco-Delta, y del extinto ambientalista Jorge Wolf, de la de asociación Los Talares de Maschwitz, entre otras.Como tercer fundamento de su decisión, Faggionatto Márquez indicó la conveniencia de habilitar una traza alternativa a "Los Ciervos" de "menor impacto ambiental". De acuerdo a distintos documentos, hace largas décadas habría existido un camino que nacería en la estación de trenes de Otamendi y se extendería hasta la costa del Paraná.Pese a todo lo expuesto en su rechazo al pedido de Brenna y Asociados, tres años después el juez federal se desdijo de manera contundente. Así como inicialmente la había negado, ahora consideró justo autorizar la reapertura del supuesto camino, uniendo la autopista Panamericana a la altura del kilómetro 60 -desde la estación de trenes de Río Luján, en el límite con el partido de Escobar- con las tierras donde se desarrollaría el emprendimiento "Puerto Palmas, Pueblo Ecológico".En su reciente resolución, Faggionatto Márquez tuvo en cuenta un elemento que no apareció en su dictamen de 2005: un mapa de la Dirección de Geodesia bonaerense que demostraría la existencia de la antigua traza.Si bien el magistrado ordenó que, previo a la construcción del camino, Brenna deberá presentar un informe medioambiental de ese proyecto y "reparar todo otro perjuicio que su traza ocasione", para los trabajadores de la Reserva de Otamendi eso no es consuelo ni alivio. Por el contrario, desde el gremio ATE se declararon en alerta y convocaron "a las instituciones y organizaciones de nuestra sociedad a tomar conciencia y denunciar esta situación, ya que es un problema de intereses de quienes ponen por delante del bien social y ambiental en común intereses inmobiliarios para unos pocos".
Publicado por El Mensajero del Norte

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