lunes, 29 de septiembre de 2008

at. Concejal Elina Rossi de 3 de Febrero



LA GRAN CAJA NEGRA DE LA CORRUPCIÓN SIGUE SIENDO LA PESCA

En la ciudad de Santa Teresita se realizó el 1° Encuentro Provincial de Pescadores Artesanales. En el mismo se hicieron presentes representantes de diferentes asociaciones, técnicos y autoridades políticas locales y provinciales. El encuentro de neto contenido técnico contó con la presencia de presidente de la Coalición Cívica Elisa Carrió y el diputado provincial Armando Abruza.
“La gran caja negra de la corrupción argentina sigue siendo la pesca, yo recorro el país y a lo largo de toda la costa veo que los pescadores estan cada vez peor” expresó Carrió.
Además, afirmó su compromiso para buscar una solución a la dramatica situación que viven los pescadores artesanales. “Hay un sistema de encubrimiento monumental y me comprometo personalmente porque sé lo que está sucediendo en la pesca, hoy se está saqueando el recurso pesquero. Pareciera que hay una decisión politica de hacer desaparecer la pesca artesanal como se intentó eliminar a los pequeños productores del campo”.
Por su parte el legislador provincial Abruza resaltó que “las asociaciones de pesca artesanal son de gran importancia puesto que ayudan a la viabilidad y a la sustentabilidad biológica, económica y social garantizando la utilización optima de los recursos pesqueros costeros en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.
“Falta una política sostenida en materia pesquera, tanto en el Estado nacional como en el provincial, es por eso que nosotros estamos luchando contra las irregularidades detectadas en el sector pesquero y la depredación de los recursos como sucede con la merluza”, resaltó el diputado.
El legislador marplatense señaló que “la pesca artesanal reviste una gran importancia desde el punto de vista social en la Provincia. Los pescadores artesanales han construido su vida a través de este oficio y muchos de ellos han empezado a ejercerlo desde muy temprana edad. La misma naturaleza del pescador artesanal determina una necesidad de unión y de identificación entre pares. Es por ello que la pesca artesanal se desarrolla en comunidades donde padres y abuelos transmiten el arte a las generaciones venideras y son pocos los que tratan de buscar otras alternativas”.
A su vez, recalcó que “en la actualidad, el aumento del esfuerzo pesquero resultante del crecimiento de la flota industrial y la disminución de la abundancia de sus principales especies objetivo forzaron a los industriales a derivar la capacidad excedente hacia los recursos costeros, para mantener la rentabilidad poniendo en riesgo los niveles de biomasa de algunas especies como la corvina, la pescadilla y condrictios, entre otros, perjudicando en forma directa al sector de la pesca artesanal, a los precios de las especies objetivo de la actividad y constituyó a la flota industrial como potencial competidora en el mercado. La pesca artesanal sigue la suerte del sector pesquero nacional hoy caracterizado por una profunda crisis”
Para concluir Carrió y Abruza coincidieron en que “si no tomamos las medidas pertinentes vamos a ser testigos de la extinción de los recursos”.
Luego del encuentro los dirigentes de la Coalición Cívica, acompañados por la Cjal Susana Sanchez de La Plata, la Cjal Elina Rossi de 3 de Febrero, los Concejales Cristian Levan y Ariel Albert del Partido de La Costa, el delegado seccional por el ARI Claudio Dulcich y la integrante de la Mesa Provincial del ARI Beatriz For; participaron en la cena organizada por la Union Argentina de Pescadores Artesanales donde asistieron mas de 300 personas.Abruza manifestó que en la coalición "conocemos las problematicas de la pesca y trabajamos para buscar soluciones. Creemos que un cambio es posible y es por eso que los invitamos a participar en este espacio de participación plural que es la Coalición Cívica para construir un futuro mejor para la provincia y el país".Finalmente el diputado provincial recibió un diploma otorgado por la Asociacion de Pesca Artesanal en mérito de su labor legislativa y su lucha por la sustentabilidad de los recursos.

No hay comentarios: