jueves, 16 de julio de 2009

at. FUNDACIÓN CREAVIDA


EL HOSPITAL DE NIÑOS GUTIERREZ COLAPSO POR LA CANTIDAD DE BEBES HASTA 12 MESES QUE TIENE INTERNADOS

POR FAVOR NECESITAN URGENTE BODYS Y CAMISETITAS PARA ABRIGARLOS!!!!, NO IMPORTA SI ESTAN VIEJITAS,...TODO SIRVE,
SI ME AYUDAN A ARMAR UNA CADENA QUIZAS ENTRE TODOS PODAMOS REUNIR UNA BUENA CANTIDAD,
LA NECESIDAD ES DE 350 PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DEL MES EN CURSO QUE HACE MUCHO FRIO.


FIJATE EN LA BAULERA, AMIGAS, FAMILIARES....Y SI PODES PASAR EL MAIL GENIAL.

PARA REUNIR LA ROPITA PUEDEN DEJARLA DIRECTAMENTE EN EL HOSPITAL SECCION VOLUNTARIAS, O DEJAR UN MENSAJE EN "ayudemos a ayudar" la coordinadora es:
ALICIA FERRARO
CEL 15 33 70 80 60 Y VEN COMO LO PASAN A RETIRAR.

MIL GRACIAS!!! Y SI LO PUEDEN REENVIAR MARAVILLOSO!!!

at. ARI pcia de BS AS

RESPALDO A LA ESTRATEGIA DE CARRIO DE LOS DIPUTADOS Y SENADORES BONAERENSES

Los diputados y senadores del ARI-CC de la provincia de Buenos Aires, resolvieron esta tarde respaldar la estrategia de la líder de la Coalición Cívica Nacional, Elisa Carrió, en cuanto a no prestarse a la legitimación del intento de vaciamiento de los ámbitos legislativos que disfraza el gobierno kirchnerista a través de esta convocatoria al diálogo.

Agregaron que: “resulta sumamente dificultoso integrar espacios comunes cuando se tienen visiones encontradas respecto a los objetivos reales del gobierno, que pasan por instalar una política de falsos consensos en la pretensión de obtener tiempo ante una situación de desgaste producto del pronunciamiento del 28 de junio pasado, alejado de los problemas reales que hoy demandan solución en la ciudadanía, entre ellos la pobreza, el clientelismo, los problemas sanitarios, la corrupción etc.”.

Así los diputados y senadores del ARI-CC, se plantearon definir espacios legislativos independientes y autónomos dentro de la legislatura provincial, que responda a los objetivos de la Coalición Cívica nacional que orienta Elisa Carrió, independientemente de las coincidencias que pudieran existir en torno a cuestiones puntuales de orden provincial con el resto de los partidos políticos que integran el Acuerdo Cívico y Social.

de www.escobarnews.com ( desde Escobar...)


Silvia Zaffirio: "Me encantaría seguir ayudando a la gente"

En una entrevista en exclusiva para Escobar News la reconocida profesional da a conocer quien es, que hace y sin proponérselo, muestra su capacidad para colaborar con la Defensoría del Pueblo, si el Concejo Deliberante se digna a nombrarla en el cargo propuesto.
Es difícil no olvidarse de alguna de las tantas actividades que desarrolla en esta incansable mujer, además de su compromiso desde su profesión por la problemática de niños y adolescentes, en cada actividad que emprende le impone un sello de profesionalismo, su día está plagada de diversas labores y sigue sumando iniciativas, mientras que el Concejo Deliberante decide si presta o no su conformidad para que sea la Defensora del Pueblo Adjunta del partido de Escobar.
Silvia Zaffirio vive en Escobar desde hace más de 11 años y encontró, al parecer en este terruño, su lugar en el mundo, donde además de ejercer su profesión como psicóloga, se ocupa, entre otras cosas de los derechos del niño, de la mujer y hasta del medioambiente que lo aborda en el programa radial “El mundo es maravilloso”.
La reconocida psicóloga trabaja en la estimulación temprana de bebés desde hace 21 años y su experiencia la llevó a idear un programa de salud donde se enfocó en la prevención primaria, promoviendo la salud mental de los niños en la salita de Garín, donde trabajó durante tres años con un equipo interdisciplinario.
Zaffirio pone especial énfasis en todo lo relacionado a los derechos humanos y en particular de las personas de mayor vulnerabilidad “los derechos del niño y del adolescente es un tema que me mueve muchísimo y esto se va a ver en el nuevo libro que estoy escribiendo (este es el segundo libro que escribe), no dejo de trabajar en red conmigo misma, esto lo descubrí hace algunos años” confiesa.
“El programa de la radio (El mundo es maravilloso), es un pequeño bloque de lo que hago de mi vida, me ocupo de todos los temas de los derechos humanos, del cuidado del planeta y, desde donde puedo, promuevo la paz, en la radio estoy estableciendo las bases para trabajar en red con otras radios, con ONG´s y colegios para enfrentar estas problemáticas” detalló.
Pero además, Zaffirio destina este espacio radial para los niños “el programa es para que los niños tengan voz, en algún momento se animarán y vendrán al estudio y dirán lo que necesitan, lo que quieren, mi invitación es que participen, que sean ciudadanos, como sujetos de derecho y no como objeto de derecho”.
Cabe recordar que los derechos del niño están incorporados legislativamente en la provincia de Buenos Aires desde el año 2007, lo que implica que, por lo novedoso de esta legislación, recién se esta armando la estructura para que estos derechos sean ejercidos por los niños como en otros lugares del mundo.
La Organización Mundo sin Guerras está preparando por estos días una marcha mundial que se extenderá desde el 2 de octubre, partiendo desde Nueva Zelanda, hasta el 2 de enero, concluyendo en el mismísimo Aconcagua y Zaffirio no es ajena a esta iniciativa que promueve la paz mundial, de hecho está trabajando codo a codo con el presidente de la representación local de la Institución sumándose al proyecto.
El compromiso que Zaffirio asumió por el medioambiente se ve plasmado en la iniciativa que por estos días le está proponiendo al municipio de Escobar para implementar un programa de reciclado de pilas ideado por la ONG Ecovolta.
Con su tono amable y tranquilo Zaffirio en la charla sigue exponiendo iniciativas, proyectos y movidas como la organización del evento que se llevará a cabo en 2011 el que tendrá a Buenos Aires como la capital Mundial del libro, organizado por la UNESCO y en la cual también está trabajando y proponiendo la realización de diversas actividades afines con el evento cumbre.
Pero también se da tiempo para concurrir todas las semanas hasta la savien-C, en maquinista savio, donde está colaborando con chicos con historias de vidas muy duras y su calidad humana facilitó la relación que tiene Zaffirio con estos chicos, quienes cariñosamente le dice mamá.
-Silvia, ¿Cuándo descansa Ud.?
Descanso, disfruto todo el día, lo único que el día me queda un poco chiquito para divertirme más, soy feliz en cada cosa que hago.
-¿Cómo le llegó la propuesta para ser Defensora Adjunta del Pueblo del Partido de Escobar?
El tema es así: como consecuencia de la alianza del ARI y el AVE para las últimas elecciones, la Acción vecinal le había propuesto a Aída Holtz este cargo, que, por razones personales no pudo aceptar, y fue ella quien me lo propuso, Aída me conoce desde hace muchos años, sabe bien quien soy yo, y por eso creyó que tengo la capacidad necesaria para ocupar ese cargo, aclaro, eso si, que no soy de ningún partido, no milito políticamente, pero sé que reúno las condiciones para llevar adelante esta labor.
-Previo a esta propuesta ¿conocía a la Dra. Rocío Fernández?
No, nos conocimos ahora y mantuvimos un par de reuniones, solo para reunir la documentación que había que presentar en el Concejo Deliberante.
-¿Cómo vive las idas y venidas del expediente en el que se está evaluando su nombramiento en el Concejo Deliberante?
Tranquila, a veces me entero de algo, leo las novedades que se van presentando en tu sitio o en algún diario local, en realidad no me preocupa mucho el tema, si se da se da, yo ya estoy conforme con que me lo hayan propuesto.
-¿Cómo se imagina trabajando en la defensoría?
Este es el mejor ofrecimiento que me podrían haber hecho, la idea de poder seguir ayudando a la gente me encanta, es así como me veo en la Defensoría, ayudando a la gente.
-¿Cuál sería su aporte en la defensoría del Pueblo?
La conciliación es uno de mis puntos fuertes y hay mucho de ello en la actividad que vienen llevando a cabo en la Institución, creo que podría colaborar en que se llegue a acuerdos justos entre las partes que intervengan en un determinado conflicto.
-En la actualidad la Defensoría está atendiendo cuestiones que van más allá de su objetivo inicial ¿cree que su experiencia en la salud mental podrá contribuir en esas áreas?
Más allá de lo legal, la temática de la Defensoría es muy vasta y eso lo estoy viendo en las actuaciones de muchas defensorías que están funcionando en el país cuando tienen que resolver problemáticas complejas y delicadas, seguramente que mi experiencia podrá colaborar en esos aspectos que escapan a las cuestiones legales.
-¿vislumbra la posibilidad de idear o concretar algún proyecto desde la Defensoría?
Como proyectos, tengo un montón, pero prefiero ser cauta y en la medida en que se vayan presentando ciertas problemáticas, buscaré la manera de resolverlo, si bien la Dra. Fernández me aclaró que vamos a trabajar como pares, yo me pongo a disposición de la Defensora del Pueblo.
El Intendente municipal durante toda la campaña política habló que todos debemos mostrar un testimonio de vida y seguramente la vida y la labor de esta profesional dan testimonio cabal de quien es ¿lo entenderán los concejales que hoy están demorando el nombramiento de Silvia Zaffirio? ¿Entenderán que la demora solo se perjudica a la comunidad escobarense y no a un partido político?

at Eva BERTY--(Campana)


ESCRIBE MEMPO GIARDINELLI (escritor y periodista nacido en el Chaco en 1947. Luego de estar exiliado en Méjico por ocho años, volvió al país durante el gobierno de Alfonsín. Ha ganado varios premios y sus obras se han traducido a varios idiomas. Sus artículos, novelas, ensayos y cuentos han sido traducidos a una docena de lenguas.)









SUMATE A PROYECTARG- SUMATE A LA JUSTICIA SOCIAL
Hay lugares en el mundo libre que viven en peores condiciones que en la Franja de Gaza.
Lo mas triste es que nadie los ve.
Argentina - Chaco: Tobas, miseria sin fin En estos tiempos el Chaco concita la atención de todo el mundo. Prensa y televisión global vienen a mirar los estragos de la desnutrición que afecta a miles de aborígenes en los bosques que se conocen - ya impropiamente - como El Impenetrable. Mi colega y amiga Cristina Civale, autora del blog Civilización y Barbarie, del diario Clarín, me invita a acompañarla. No es la primera invitación que recibo, pero sí la primera que acepto. Rehusé viajar antes de las recientes elecciones, porque, obviamente, cualquier impresión escrita se habría interpretado como denuncia electoral. Y yo estoy convencido, desde hace mucho, de que la espantosa situación socioeconómica en que se encuentran los pueblos originarios del Chaco, y su vaciamiento sociocultural, no son mérito de un gobierno en particular de los últimos 30 o 40 años (los hubo civiles y militares; peronistas, procesistas y radicales) sino de todos ellos. Primero nos detenemos en Sáenz Peña, la segunda ciudad del Chaco (90 mil habitantes), para una visita clandestina -no pedida ni autorizada- al Hospital Ramón Carrillo, el segundo más importante de esta provincia. Civale toma notas y entrevista a pacientes indígenas en las salas de Tisiología, mientras yo recorro los pasillos mojados bajo las infinitas goteras de los techos, y miro las paredes rotas, despintadas y sucias, los patios roñosos y un pozo negro abierto y rebalsando junto a la cocina. Aunque el frente del hospital está recién pintado, detrás hay un basural a cielo abierto en medio de dos pabellones. Vidrios y muebles rotos, escombros, radiografías, cascotes y deshechos quirúrgicos enmarcan las salas donde los pacientes son sólo cuerpos chupados por enfermedades como la tuberculosis o el Chagas. Me impresiona la mucha gente que hay tirada en los pisos, no sé si son pacientes o familiares, lo mismo da. Una hora después, en el camino hasta Juan José Castelli -población de 30 mil habitantes que se autocalifica "Portal del Impenetrable"- la desazón y la rabia se perfeccionan al observar lo que queda del otrora Chaco boscoso. Lo que fue imperio de quebrachos centenarios y fauna maravillosa, ahora son campos quemados, de suelo arenoso y desértico, con raigones por doquier esperando las topadoras que prepararán esta tierra para el festival de soja transgénica que asuela nuestro país. Entramos -nuevamente por atrás- al Hospital de Castelli, que se supone atiende al 90 o 95 por ciento de los aborígenes de todo el Impenetrable. Lo que veo allí me golpea el pecho, las sienes, los huevos: por lo menos dos docenas de seres en condiciones definitivamente inhumanas. Parecen ex personas, apenas piel sobre huesos, cuerpos como los de los campos de concentración nazis. Una mujer de 37 años que pesa menos de 30 kilos parece tener más de 70. No puede alzar los brazos, no entiende lo que se le pregunta. Cinco metros más allá una anciana (o eso parece) es apenas un montoncito de huesos sobre una cama desvencijada. El olor rancio es insoportable, las moscas gordas parecen ser lo único saludable, no hay médicos a la vista e impera un silencio espeso, pesado y acusador como el de los familiares que esperan junto a las camas, o tirados en el piso del pasillo, también aquí, sobre mantas mugrientas, quietos como quien espera a la Muerte, esa condenada que encima, aquí, se demora en venir. Siento una furia nueva y creciente, una impotencia absoluta. Le pregunto a una joven enfermera que limpia un aparador vidriado si siempre es así. "Siempre", responde irguiéndose con un trapo sucio en la mano, "aunque últimamente han sacado muchos, desde que empezó a venir la tele". Es flaquita y tiene cara de buena gente: se le ve más resignación que resentimiento. Son 44 enfermeros en todo el hospital pero no alcanzan para los tres turnos. Trabajan ocho horas diarias cinco días por semana y cobran alrededor de mil pesos los universitarios, y menos de 600 los contratados, como ella. Los días de lluvia los techos se llueven y esto es un infierno, dice y señala los machimbres podridos y los pozos negros saturados que revientan de mierda en baños y patios. Y todo se lava con agua, nomás, porque "no tenemos lavandina". Camino por otro pasillo y llego a Obstetricia y Pediatría. Allí todos son tobas. Una chiquilla llora ante su hijo, un saquito de huesos morenos con dos ojos enormes que duele mirar. Otra joven dice que no sabe qué tiene su nena pero no quiere que muera, aunque es obvio que se está muriendo. Hay una veintena de camas en el sector y en todas lo mismo: desnutrición extrema, mugre en las sábanas, miles de moscas, desolación y miedo en las miradas. Después viajamos otra hora y el cuadro se hace más y más grotesco. Paramos en Fortín Lavalle, Villa Río Bermejito, las tierras allende el Puente La Sirena, los parajes El Colchón, El Espinillo y varios más. Son decenas de ranchos de barro y paja, taperas infames donde se hacinan familias de la etnia Qom (tobas). Todas, sin excepción, en condiciones infrahumanas. Digan lo que digan, estas tierras -más de tres millones de hectáreas- fueron vendidas con los aborígenes dentro. Son varios miles y están ahí desde siempre, pero no tienen títulos, papeles, ni saben cómo conseguirlos. Los amigos del poder sí los tienen, y los hacen valer. El resultado es la devastación del Impenetrable: cuando el bosque se tala, las especies animales desaparecen, se extinguen. Los seres humanos también. Y aunque algunas buenas almas urbanas digan lo contrario, y se escandalicen ciertas dirigencias, en el ahora ex Impenetrable chaqueño palabras duras como exterminio o genocidio tienen vigencia. Desfilan ante nuestros ojos enfermos de tuberculosis, Chagas, lesmaniasis, niños empiojados que sólo han comido harina mojada en agua, rodeados de perros flacos, huesudos y ojerosos como sus dueños. Se llaman Margarita, Nazario, Abraham, María y lo mismo da. Casi todos dicen ser evangelistas, de la Asamblea de Dios, de la Iglesia Universal, de "los pentecostales" o "los anglicanos". Involuntariamente irónico, evoco a Yupanqui: "Por aquí, Dios no pasó". Al caer la tarde estoy quebrado, roto, y sólo atino a borronear estos apuntes, indignado, consciente de su inutilidad. Al partir de regreso veo en un caserío un cartel deshilachado por el sol: "Con la fuerza de Rozas, vote lista 651". Y en la pared de un rancho de barro, seguramente infestada de vinchucas, veo un corazón rojo como el de los pastores mediáticos brasileños de "Pare de sufrir". Abajo dice: "Chaco merece más. Vote Capitanich". A unos 400 kilómetros de aquí el escrutinio final de las elecciones avanza lenta, nerviosamente. En alguna oficina el ministro de Salud de esta provincia seguirá negando todo esto, mientras el gobernador se prepara para ser senador y vivir en Buenos Aires, bien lejos de aquí, como casi todos los legisladores. ¡Nunca antes, el Chaco ni este país me habían dolido tanto.....
iris.cruz@proyectarg.org>