miércoles, 23 de junio de 2010

Adrián Pérez Les dejó un link para que pueden leer el comunicado que enviamos a los medios sobre la relación con Venezuela:

                          http://www.adrianperez.com.ar/

ELISA CARRIÓ -CONFERENCIA(at. Silvia Maldonado-Vicente LÓPEZ)

Parece que les ha ido bien en los debates… es que es muy interesante la opción entre los principios flexibles y la ideología que limita la realidad; transitar por el medio, y sin encorsetarla sino que en cada situación, por ejemplo acá en Vicente López, o en San Isidro o en tu barrio, vos ves que quiere decir en ese ámbito por ejemplo en la cava, la libertad; que quiere decir en la Loma, la libertad… en cambio cuando… -me van siguiendo? O la igualdad- … porque todos estos principios en realidad se aplican a distintas situaciones que cuando uno va aplicando los principios sabe que uno va haciendo más flexible el encuadramiento de la realidad.
Nosotros creemos en la libertad, creemos en la justicia, creemos en la igualdad, hay que trabajar todos esos principios en las conductas en la autenticidad que básicamente es el tema de la conducta, y como CHOMSKY, -gran lingüista americano de izquierda- que nadie sabía dónde estaba, porque en un momento los de izquierda decían que estaba a la derecha y los de derecha decían que él era de súper izquierda, porque él decía que tomaba posición frente a cada hecho, conforme a “sus” principios, pero tomaba posición, “no genérica” frente a todos los hechos, sino que tomaba posición con “sus principios” que claramente el es un liberal de izquierda, pero frente a cada situación y por ahí coincidia con la izquierda o por ahí coincidía con la derecha o coincidía con un pensamiento más independiente.
Esta es la diferencia entre principios e ideologías
Las ideologías por el contrario son como que dan soluciones comunes a todos los problemas. Entonces, el problema de las ideologías que también tienen el principio de la libertad adentro, que también tienen el principio de la igualdad, etc., de un lado y de otro, sean liberal o marxista, en los dos se juega el tema de la libertad, en los dos se juega de distinta manera, tienen como soluciones comunes para todos los temas, como soluciones abstractas como soluciones de doctrina, entonces las ideologías en momentos de mucho cambio mundial, lo que hacen es encorsetar la realidad, en vez que te permitan definir, es como que encorsetan, es como si pusieran anteojeras a los caballos, no te permiten pensar con mayor libertad, lo que nosotros estamos diciendo, es que en los temas de profundo cambio en el mundo… Uno con la doctrina esta, con las soluciones para todos los casos como en el siglo 18, porque hay que decir también en el siglo 18 y 19 no podés dar respuesta con esa visión, porque todo eso estaba construido básicamente para el siglo 19 y en el medio pasaron guerras, revoluciones, y sobre todo la gran revolución de la comunicación que va a cambiar absolutamente todo. Nuestros hijos van a pensar distinto que nosotros porque ya piensan distinto. Viste que andan con el twiter y con eso de los botoncitos? es una cosa…! Nosotros somos sujetos de escritura y ellos son sujetos de comunicaciones, son dos cosas distintas. Por eso creo que en otros debates Uds. tienen que, poder hacer prácticos, ahí está el libro de Kohlberg de Las etapas del pensamiento moral porque si se les dan prácticos, Uds. van a ver qué rígida se muestra la ideología y que flexibles se muestran los principios ese es un problema en todo caso instrumental, es mucho más fácil decidir con principios frente a una situación dada que resolver conforme a una ideología y voy a poner un solo ejemplo que es la ideología marxista en un gran libro que se llama “lo bueno y lo malo en la Ciencia Social de Marx” de Maurice Duverger que era el que fundó la ciencia política en Francia junto con De Godó que era un teórico político más bien conservador o gaullista y Maurice Duverger que era un político de izquierda francamente identificado con el comunismo real de Rusia....sigue////
Muchos de Uds. Conocen el ejemplo de “Los Naranjos de los Lagos de Balaton” de Maurice Duverger que me escucharon repetir muchas veces. Dicen que el Comité Comunista interpretando la doctrina de Marx decidió plantar naranjos en los lagos de Balaton -que es un lago en Europa del Este- se pidió consejo a los ingenieros agrónomos del partido comunista y dijeron que no se podía plantar naranjos en el lago de Balaton porque con la primera helada se iban a quemar. El partido fiel a la interpretación de la doctrina marxista decidió plantarlos, los naranjos se quemaron –conclusión el partido comunista acuso de traidores y los ejecutó a los ingenieros agrónomos- Este es el riesgo, esto lo que pone allí es hasta qué punto podemos no ver, ni siquiera la realidad. Es bueno confiar en los principios porque en la confusión que existe hoy en la Argentina, sino te apoyas en los principios te comes las peores operaciones de populismo demagógico y de feudalismo patrimonial bajo el título de izquierda está?. La estatización de las jubilaciones, la estatización de Aerolíneas, que le está costando fortunas al Estado, en términos de que para solventar a los sindicatos que están coimeando con los aviones y que están poniendo millones al servicio de en realidad al dueño español, porque ni siquiera esta expropiado...////sigue.