miércoles, 18 de marzo de 2009

at. Beatriz Calandri


nota en www.pagina12.com.ar
La maestra y las redes
Por Mario Wainfeld
Dedicada a la autora de esta contratapa
Llamémosla M. porque es maestra en algún lugar de la provincia de Buenos Aires y porque, como ya se explicará, quiere mantener en reserva su identidad.
M. leyó alguna nota mía, le valió para hacerme llegar sus reflexiones por correo electrónico, a la dirección que se indica al final de esta nota. Me escribió lo que sigue:
“No puedo más que imaginar el barrio donde trabajo. Todas las escuelas donde he enseñado y que seguiré conociendo. A veces llega a la desesperación el llamado a alguien o a algo... que mire, que atienda y responda. Cada día, cuando comienza la tarea, llegan los reclamos de la gente. ‘¿Por qué no hay más personal de limpieza?’ ‘¿Por qué no dan más cosas en las escuelas?’ ‘¿Por qué no hacen algo ustedes, señoritas?’
Sí, los docentes argentinos, de los que la señora presidente descree y desvaloriza. Nosotros, armando redes que al poder no le importan y no la ocupan.
Redes para que la mamá de... pueda llevar en taxi a su hija al hospital que queda a miles de cuadras de su casa, redes para que ningún docente se quede solo en la parada del colectivo porque te afanan, redes para que los nenes con problemas serios de aprendizaje reciban turno en la salita barrial, redes para que nadie se vaya de la escuela sin comer, redes para que el comisario nos escuche y proteja a las familias que no mandan a los chicos a la escuela por la guerra entre bandos de la villa, redes para que el subsidio para mejoras edilicias ($2000) rinda como chicle, redes para que los chicos tengan esperanza, redes para que las madres vayan a las marchas (con la esperanza de que les van a dar mercadería y una casa) y lleguen a tiempo para cuidar a sus hijos, redes para que la violencia social generalizada nos contamine menos, redes para que todos tengan lápiz y goma de borrar... redes para que los documentos de la currícula nueva lleguen a la escuela... (sólo una copia fue entregada en cada escuela y que cada uno se las arregle para conseguirla), redes para que nuestros alumnos vean cuánto de bueno hay en cada uno de ellos, redes para que no nos convenzan de que todos los adolescentes son delincuentes en potencia.
Aquí en el barrio, en la vida de cada día, en la pelea cotidiana, poco importan las teorías políticas, poco importa la ideología de turno cuando no se puede tener un proyecto.
Trillado está que trabajamos con la esperanza y con la firmeza de que es posible un futuro mejor, aunque cada día compruebo que estamos solos pero SIEMPRE... tejiendo redes.”
Leo en mi casa porteña y amigable. Recuerdo una frase redonda del sociólogo Denis Merklen, en una entrevista realizada en este diario: “los pobres están condenados a la participación”. Condenados a juntarse, a movilizarse, a aunar esfuerzos. Merklen escribió un libro notable, Pobres ciudadanos, cuyo título empieza a describir una dualidad. Por un lado, los pobres son ciudadanos que accionan y bregan por sus derechos, no meros rehenes o esclavos, como describen quienes los desconocen, los miserabilizan, les perdonan la vida. Pero esa ciudadanía es, en mis propias palabras, de baja intensidad por las desigualdades de cuna, de competencias y de recursos.
“Porque sos débil, tenés que moverte”, sistematizaba Denis. Mi flamante amiga M. les pone voz y pasión a esas reflexiones. Le envío un correo electrónico, le pregunto si puedo publicar sus palabras, si eso les servirá a ella y a sus alumnos. Responde que ser escuchados y difundidos siempre ayuda. Me autoriza pero me pide que no divulgue su nombre y que, aun así, que pode un párrafo que se refiere (son mis palabras, de nuevo) a los poderes de la calle. Teme represalias de las autoridades jerárquicas o de ciertos pesados... las ha visto o vivido.
Le respondo que “buscaré la vuelta” para hacer conocer su mensaje, tan personal y colectivo a la vez. M. es una de tantos trabajadores y luchadores sociales argentinos.
“La vuelta” es esta contratapa. Por eso está dedicada a su autora, que es M. y no quien la firma.
Yo sólo le meché unas frases, le di un formato. Le agregué una dedicatoria. Y la cerré con un beso a la distancia para esa digna maestra cuyo rostro desconozco.
mwainfeld@pagina12.com.ar

at. Aníbal Matos


NO A LA VENTA DE YMCAHUASI‏

Muchos de ustedes conocen Ymcahuasi, otros habran conocido o estado en el Espacio Cultural del Campo, en Matheu, donde supimos tener un teatro. Este predio se esta queriendo vender para hacer un barrio privado y algunos queremos impedirlo, para conocer las razones visiten el siguiente link:
http://www.ciudaddematheu.com.ar/Notas/20090316-ymcahuasi-mathue-village-escobar.htm Si podés andá difundiéndolo entre tus conocidos, tus contactos del Facebook, etc. o para sumarte al pedido de audiencia pública para tratar el tema entre todos, deja tu adhesión en novendanymcahuasi@yahoo.com.ar
Gracias
Anibal







Vecinos de Matheu tratan de evitar la venta del Ymcahuasi
Un grupo de vecinos
de la ciudad de Matheu trata de impedir que la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) se convierta en un barrio privado.
Desde la década del 50 la Asociación Cristiana de Jóvenes, más conocida como el Ymcahuasi, viene sirviendo a la comunidad permitiendo que los vecinos de Matheu, en especial los más chicos, tenga un centro de recreación deportiva y social.
Sin embargo desde hace algunos años, la Institución viene manifestado que esta sede, ubicada en el corazón de la ciudad de Matheu, resulta deficitaria para su presupuesto, a pesar de los subsidios que recibe del Estado.
Cabe destacar que en el mismo predio funciona un colegio -actualmente cuenta con una matrícula de 800 alumnos- que está totalmente subsidiada por el Estado y a pesar de ello, los alumnos que concurren al establecimiento deben desembolsar $100.- en concepto de cuota.
Frente a esta situación la Municipalidad de Escobar en su momento había iniciado una serie de negociaciones tendientes a concretar un convenio para transformar la vieja Institución en un polideportivo de acceso público.
Lamentablemente, estas negociaciones se vieron truncadas debido a la reciente aparición de un nuevo proyecto que está en vías de ejecución: "Matheu Village".
Contrariamente a lo que se espera de una Entidad sin fines de lucro, la ACJ estaría interesada en transformar este predio en un emprendimiento urbanístico para lo cual presentó un proyecto para la prefactibilidad ante el municipio y así vender el predio de más de siete hectáreas para, previamente loteado como parcelas destinadas para la construcción de viviendas bajo la modalidad de un barrio privado.
A medida que la voz fue corriendo, los vecinos fueron agrupándose para impedir que la ciudad de Matheu pierda su único espacio para la recreación, el esparcimiento y la práctica de deportes.
Como resultado de estos esfuerzos, en la actualidad hay un expediente municipal abierto bajo el número 122494 "Expediente matheu Village" en el que se ha volcado importante información de las incompatibilidades que tiene el proyecto impulsado por la ACJ -según manifiestan los voceros del grupo- que el Municipio debería tener en cuenta a la hora de tratar la prefactibilidad, ya que la Municipalidad de Escobar es la encargada en aprobar la ubicación y la aptitud ambiental del emprendimiento planteado.
La ciudad de Matheu es la única localidad del distrito de Escobar
que tiene un porcentaje muy por debajo de la superficie de espacios verdes que la establecida por la Ley de Ordenamiento Territorial 8912/77 y que con la presencia del Ymcahuasi siendo de acceso público a la gente de Matheu, suple este déficit de difícil reversión ya que no existe en la actualidad un espacio como el de la ACJ para que los matheuenses compensen esta pérdida.
Este grupo, que cada día suma a más personas interesadas en preservar este espacio para la comunidad matheuense, ya han juntado más de 500 firmas oponiéndose al emprendimiento urbanístico Matheu Village y que además están solicitando una audiciencia pública para deliberar, explicar y demostrar por que este proyecto es dañino para el bienestar del pueblo de Matheu.
Si estas de acuerdo y queres sumarte a esta iniciativa para impedir que el Ymca se transforme en un barrio privado que no beneficia en nada a nuestra comunidad enviá tus datos personales (nombre y apellidos completos y tipo y número de documento) a ymca@ciudaddematheu
.com.ar