viernes, 23 de mayo de 2008

at. Milagros Olivera

Letra: Grupo La Huella EntrerrianaMusica: Antonio Tarrago Ross
Por el camino va llegando Alfredo
es el chacarero de Gualeguaychu,
mezcla criolla y gringa queque
se planto a los del sur
Si está en el corte 'el Melli' grita fiero
y se saca el diente pa´ asustarlos mas
a los que nos mienten sin saber a donde van
a 'dos presidentes' que no ven la realidad
no entienden que también el campo
es pueblo y que a todo el pueblo deben escuchar.
No se equivoquen que hay muchos Alfredos
que están reclamando desde el Litoral con armas
que son solo razones y verdad
y la alpargata de yute de Alfredo única defensa y arma personal,
y la alpargata de yute de Alfredo única defensa y arma personal.
Acá no hay desestabilizadores
no nos menosprecien, no nos roben mas
es lo que pedimos pa´ volver a trabajar
por un futuro con gente en el campo
sin amontonarnos todo en la ciudad
y por una Argentina pujante
plena en democracia...
pero Federal


at. Elena López Iglesias

22/05/2008
ARGENTINA: Proponen crear 'Oficina para la Lucha contra la Trata de Personas'
La diputada provincial de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin Moro, presentó un proyecto de Ley por el que se propone crear una “Oficina Provincial para la Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas” de ese delito.
Según la ameghinense “debe ser parte de una política instaurada desde el Estado, para la prevención del delito, para la asistencia a sus víctimas y para su erradicación definitiva”. El organismo tendrá como “objetivo proteger y asistir a las víctimas de la trata de personas en los campos físico, psicológico, espiritual, social, económico y jurídico”. También intentará “proporcionar condiciones dignas de vivienda, alimentación, sanidad, como así también todo aquello que sea necesario para su sustento personal.” Para la diputada de la CC “la trata de personas constituye un delito muy grave que refiere al comercio de seres humanos, especialmente de mujeres y niños. Representa una violación de los derechos humanos y es uno de los grandes flagelos que azota a nuestro país en la actualidad y de manera muy particular a la provincia de Buenos Aires. De aprobarse esta iniciativa el Estado provincial tendrá la facultad de capacitar y ayudar “en la búsqueda de empleo y proporcionar asesoramiento y patrocinio jurídico respecto de los derechos y procedimientos legales a seguir”. Desde la oficina se podrá “brindar protección a la víctima y a su familia frente a toda represalia”. La Oficina será autárquica y funcionará bajo la órbita del Ministerio de Justicia, tendrá un director y estará integrada por representantes de los tres poderes del Estado. Además el organismo “abrirá un registro en el que se inscribirán las organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos y/o con actividad específica en el tema” que “integrarán la Oficina con voz y voto.” Echecoin afirmó que “promoverá la creación de Agencias Regionales o Municipales” que “estarán regidas por las políticas de la Oficina Provincial”. Estas oficinas articularan su trabajo con los Sistemas Locales de Protección a la Niñez y con los Centros de Atención a las Victimas dependientes del Poder Judicial. El mismo Proyecto de Ley crea el “Programa Provincial para la Lucha contra la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas”. Por otra parte el proyecto prevé la incorporación al Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, de un pasaje en que se establece que la condición de víctima, a los fines de su asistencia, va a configurarse sin tenerse en cuenta la prestación o no de consentimiento. http://www.aninoticias.com/n

at. Diputata Liliana Piani-Proyecto aprobado

D-977/08-09

PROYECTO DE DECLARACION


La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires,


RESUELVE

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, interceda ante el Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitar la electrificación del ramal Villa Ballester-Zárate perteneciente a la línea ferrocarril Mitre.
FUNDAMENTOS
El sector metropolitano del Ferrocarril Mitre constituye una de las siete líneas que cubren el servicio suburbano de trenes del Gran Buenos Aires. Operado a partir de 1995 por la empresa concesionaria privada Trenes de Buenos Aires (TBA), es una de la que más pasajeros transporta por año. Está formado por tres ramales electrificados, desde la terminal de Retiro hasta las cabeceras Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre, y los ramales a tracción diésel Victoria-Capilla del Señor y Villa Ballester-Zárate, que combinan con los servicios eléctricos. Posee un total de 57 estaciones y su área de influencia abarca el sector Norte de la Capital Federal y 9 municipios del Gran Buenos Aires.
Con la cancelación y concesión de servicios ferroviarios dispuesta por el gobierno menemista a principios de los años 1990 se vieron interrumpidos la mayoría de los servicios de larga distancia y disminuyó notablemente la frecuencia de los que continuaron funcionando, los cuales se repartieron entre varias concesionarias.
El núcleo Zarate-Campana- Escobar constituye un complejo territorio socio-económico, que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años.
En el partido de Zárate se destacan las actividades industriales localizadas allí por la presencia de importantes vías de comunicación terrestres y marítimas y la presencia del puerto: producción de cueros, curtiembres, productos químicos, automotores, productos alimenticios, papelera y energía eléctrica.
El partido de Campana también se destaca por su actividad industrial formando parte también del “frente fluvial industrial Rosario – La Plata”, se localizan alli industrias metalúrgicas, siderúrgicas, destilerías, petroquímicas, elaboración de productos químicos y material ferroviario.
Escobar presenta actividades agrícolas ganaderas, horticultura y floricultura como también empresas cuyos productos tienen alcance nacional.
Este crecimiento no ha sido acompañado por una planificación, lo que trae aparejado un grave problema en el traslado de la población activa que debe movilizarse por distintas razones desde y a Capital Federal, teniendo como únicos medios de transportes al tren y a una empresa de ómnibus de media distancia, que cubre el trayecto Zarate-Capital Federal.
Este último medio de transporte, tiene un costo de once pesos y una demora de más de dos horas y en la actualidad se ha vuelto insuficiente, lenta y peligrosa, tal como lo indican las estadísticas de accidentes fatales ocurridos en la zona.
Sin embargo, en la actualidad, el servicio ferroviario no representa una alternativa mejor a la nombrada anteriormente.
Un informe de la Auditoría General de la Nación difundido el mes pasado por el diario Crítica de la Argentina, da cuenta de que el estado de los trenes, vías y estaciones de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento “atenta contra la seguridad de los usuarios del servicio y destaca que son innumerables los inconvenientes para los pasajeros que recorren el trayecto de los ramales a tracción diésel, Victoria-Capilla del Señor y Villa Ballester-Zárate y que combinan con los servicios eléctricos”. Al pésimo estado del inmobiliario se suma el tiempo que los pasajeros deben esperar, ya que los trenes tienen una frecuencia de 75 minutos en horario pico.
A pesar de ello, no hay en la actualidad ninguna iniciativa que permita mejorar el servicio de TBA, del ramal Villa Ballester-Zárate.
La electrificación de estos trayectos es una elección viable, si lo comparamos con las inversiones que el Gobierno Nacional realizaría en el tren de alta velocidad, ya que se convertirá en una alternativa al transporte de media distancia de la región y que demandaría un porcentaje ínfimo a lo presupuestado para el megaproyecto del gobierno.

Por todo lo expuesto pido a los señores legisladores que acompañen con su voto positivo el presente proyecto.