jueves, 5 de febrero de 2009

de la Página de Diana Maffía

Ronda de pañuelos negros
El jueves 8 de enero a las 11 de la mañana, en la Plaza de Mayo, acompañamos con la Hermana Martha Pelloni la convocatoria que hicieron las Madres contra el Paco. Convocatoria que tenía como objetivo reclamar una entrevista reiteradamente solicitada con la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, pero sobre todo hacer público su dolor (por lo que portan pañuelos negros en su marcha alrededor de la emblemática pirámide) ante la indiferencia con que sobrellevan la realidad de que los chicos son adictos desde los 7 u 8 años, que los y las adolescentes no ven sentido a sus vidas y que criados con amor y terminada la escuela no tienen esperanzas; que hay chicos pequeños que llevan a sus madres adictas a atenderse, que hay padres jóvenes que abandonan a su familia para consumir, e hijos que roban a su propia familia para procurarse droga.
En estas condiciones, dicen, despenalizar es criminal si no se dan otros recursos para defender a estos chicos y terminar con el tráfico y la producción de droga en nuestro país. Vinculan la despenalización del consumo con la impunidad para los verdaderos delincuentes. Yo que estoy a favor de la despenalización del consumo de drogas, por las arbitrariedades enormes que la policía y la justicia han cometido al transformarse en herramientas de control social, me quedé pensando en las realidades de estas mujeres humildes, muchas habitantes de villas de nuestra ciudad, cuyo gobierno tampoco le presta auxilio suficiente.
Todos los jueves, a las 11 hs., en la Plaza de Mayo, las Madres contra el Paco piden que las acompañemos en lo que será una ronda semanal, pero de pañuelos negros.

de La Nación

Propone toda la oposición el sistema de boleta única
Presentará mañana un proyecto de ley para quitarle el control del escrutinio al Ministerio del Interior

Laura Serra

La oposición presentará mañana una ambiciosa reforma electoral, uno de cuyos pilares será la instrumentación del sistema de boleta única en todo el país. Concebido para aventar el fantasma del fraude, este proyecto de ley logró lo que ningún otro hasta ahora: el apoyo del más amplio espectro político dentro de la oposición, ya que lo impulsan las cuatro principales fuerzas -UCR, Coalición Cívica, Pro y el socialismo-, además de Luis Juez, Raúl Castells y el Movimiento Social de los Trabajadores (MST). El justicialismo disidente anticipó que lo acompañaría.
Este proyecto es el corolario de casi un año de trabajo del Foro para la Reforma Política, que lanzó la oposición en abril último. Además de la boleta única, la iniciativa elimina de la órbita del gobierno nacional (concretamente del Ministerio del Interior) el poder de organización y de control del escrutinio provisional, y transferirlo a la justicia electoral. Por otra parte, para solucionar el problema de la ausencia masiva de autoridades de mesa el día de los comicios, propone que se designen a docentes y a empleados judiciales para cumplir esa función.
La boleta única es el sistema que también impulsa para la Capital el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, tal como adelantó LA NACION el domingo pasado. En Córdoba, una ley en ese sentido se aprobó el año pasado y se aplicará en 2011.
Sin embargo, el gobierno nacional desestimó cualquier posibilidad de instrumentarlo en las próximas elecciones.
La fotografía de una oposición unida en pos de una reforma electoral refleja una jugada política a varias puntas.
En primer lugar, para demostrar a la sociedad que las distintas fuerzas pueden y están decididas a trabajar en conjunto en temas de interés común, como el institucional.
Segundo, desnudar el nulo interés del Gobierno en modificar el sistema electoral, pese a las múltiples denuncias de fraude en las últimas elecciones que presentó la oposición.
Tercero, y lo más relevante, esta jugada anticipa que si el oficialismo pierde su mayoría en el Congreso, la reforma electoral podría ser inexorable. Y, con ella, el sistema de boleta única. Características
Según el proyecto de ley, habrá una boleta única por cargo electivo: una para presidente y vicepresidente, otra para senadores nacionales y otra para diputados nacionales.
Para la elección de senadores, la boleta contendrá únicamente el nombre de los
dos candidatos titulares; en el caso de los diputados, sólo el de los primeros tres candidatos titulares. El votante marcará en un casillero su preferencia electoral.
Las nóminas completas -que, en el caso de la provincia de Buenos Aires, suman 35 candidaturas a diputado-, se deberían exhibir de manera obligatoria en el cuarto oscuro.
"Esperemos que el Poder Ejecutivo nos acompañe en esta iniciativa para hacer más transparente el sistema electoral. Lo contrario significará que se siente cómodo con el escenario de la trampa y el fraude que posibilita el actual sistema", afirmó Gerardo Conte Grand, mano derecha de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y uno de los más activos redactores de la propuesta.
En el radicalismo, el jefe del bloque de diputados nacionales, Oscar Aguad (Córdoba), enfatizó a LA NACION que el sistema de boleta única no sólo redundará en una mayor transparencia, sino en menor gasto para los partidos políticos, pues se ahorrarán el costo de impresión de boletas.
"Hay que terminar de una vez con la estafa de las listas colectoras que permitieron la actual composición del kirchnerismo en el Congreso", aseveró.
También el diputado Federico Pinedo (Capital), jefe de bloque de Pro, celebró la propuesta. "La gente se aleja cada vez más de los políticos y, en forma simultánea, crecen las denuncias de fraude. Debemos terminar con este círculo vicioso."
El senador socialista Rubén Giustiniani (Santa Fe) añadió: "Somos el único país de América latina y del mundo que mantiene este sistema electoral. Es fundamental un cambio para erradicar el clientelismo y la manipulación electoral".
En ese mismo sentido se expresó el diputado Adrián Pérez (Buenos Aires), jefe del bloque de la Coalición Cívica. "En 2007 mucha gente sintió que no se le respetó su voluntad electoral; hubo sustracción masiva de boletas de la oposición. Tenemos que cambiar esto urgente", opinó.

Nuestra solidaridad con Nelson Castro!



Le levantaron el programa de Radio del Plata, sin haber terminado el contrato...Fue indemnizado...Pero silenciaron su voz

( Foto de Opi Santa CRUZ)

Frase que me mandó Mila

Lo mas atroz de lo malo de la gente mala
Es el silencio de la gente buena

M Gandhi

HOY...Marcha... 19,30 hs Ruta 202 y Panamericana-Don Torcuato

( de Crítica Digital)
MOVILIZACIÓN EN LA PROVINCIA
Otra marcha contra el tarifazo
Mañana a las 19.30 los vecinos del norte de la Provincia
marcharán contra los aumentos energéticos. La semana que viene, con la CTA, irán hacia el ENRE.
04.02.2009

El tarifazo de Julio de Vido, que Cristina Fernández de Kirchner planea mostrar con orgullo en su futuro viaje a España -el lunes próximo-, siguen generando movilizaciones a lo largo y lo ancho del país. En el norte de la provincia de Buenos Aires, mañana a las 19.30 habrá una concentración en repudio al aumento.Néstor Mercado, representante de los vecinos de Tigre, confirmó que se decidió la concentración en asamblea, esta tarde en Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco, la ONG de Pedro Busetti). "La concentración de mañana en en la ruta 202 y Panamericana, en Don Torcuato", confirmó Mercado.En la asamblea también se resolvió que la semana que viene marcharán hacia el ENRE. Será el miércoles, a las 15, y también estarán presentes vecinos "del sur, el centro y el norte",d ijo Mercado. "La CTA nos brinda su local y su apoyo para nuestro reclamo, así como también otros sindicatos que estuvieron hoy en la asamblea"."La única consigna es 'abajo el tarifazo'. No queremos banderas políticas, sino velas y cosas que tengan que ver con el reclamo. La concentración será en el ENRE, pero si podemos también marcharemos hacia el Indec", expresó el representante de los vecinos de Tigre.

at. Eva Berty

Comunicado de prensa
Ref.: Abuelas de Plaza de Mayo pide la reapertura de los juicios contra Massera
De acuerdo a una pericia neuropsiquiátrica practicada por el experto italiano Piero Rocchini en diciembre de 2008, cuyas conclusiones se conocen ahora, el represor Emilio Massera se encuentra en plenas condiciones de enfrentar un juicio penal.

De esta forma se desmienten los informes presentados por el Cuerpo Médico Forense, que impedían el avance de la justicia contra Massera. Debe recordarse que en dicho órgano se detectaron diversas irregularidades que motivaron su intervención por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Massera, quien fuera comandante en jefe de la Armada y miembro de la Junta Militar durante la dictadura militar, es responsable de las innumerables desapariciones, secuestros y torturas que tuvieron lugar en la ESMA, así como de la apropiación de las decenas de niños que nacieron en dicho centro clandestino de detención, muchos de los cuales aún viven sin conocer su verdadera identidad.
Por ello, Massera se encuentra
imputado en numerosas causas judiciales, las cuales están cargo de Norberto Oyarbide (Plan sistemático de apropiación de niños), Sergio Torres (ESMA), Rodolfo Canicoba Corral (Plan Cóndor) y María R. Servini de Cubría (“Vildoza”). Corresponde a estos magistrados verificar de inmediato las condiciones de salud de Massera, reabrir el proceso penal en su contra y trasladarlo a una unidad penitenciaria común, donde no reciba privilegios.
Abuelas de Plaza de Mayo pedirá el inmediato reinicio de todas las investigaciones judiciales contra Emilio Eduardo Massera por crímenes de lesa humanidad, quien ha venido evitando el avance de la justicia por medio de la simulación de problemas psiquiátricos.
Abuelas de Plaza de Mayo
Buenos Aires, 4 de febrero de 2009.


-------------------------------------------Abuelas de Plaza de Mayo Tel/Fax: (011) 4384-0983 E-mail:
difusion@abuelas.org.arwww.abuelas.org.ar