viernes, 10 de julio de 2009

POBREZA E INDIGENCIA EN LA ARGENTINA ESTRATIFICACIÓN

Autor. Artemio LópezEquipos de Investigación Social (EQUIS)
Aportado por: Revista Trabajo y Sociedad, Indagaciones sobre el empleo, la cultura y las prácticas políticas en sociedades segmentadas.
http://www.geocities.com/trabajoysociedad/

Trabajo y Sociedad pretende constituirse en un espacio de las ciencias sociales para la publicación de artículos y textos sobre los problemas del desarrollo de las sociedades latinoamericanas, particularmente los referidos al estudio de las articulaciones del mundo laboral con la estructura social, el sistema productivo y las prácticas culturales y políticas. Esta revista electrónica es publicada por el Programa de Investigaciones sobre Trabajo y Sociedad (PROIT) de la Maestría en Estudios Sociales para América Latina de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) en Argentina. Sus integrantes son académicos que realizan sus tareas en vinculación con la UNSE y con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El Programa es financiado por el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CICYT-UNSE) y participa de las actividades de la Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET) y de la Latin American Studies Association (LASA).
Según Informe del Banco Mundial, con datos sobre provincias, regiones y el total del país, referidos a la población total y a los menores de 14 años.

BALANCE * En Argentina la pobreza por ingresos (menos de $ 500 por hogar y por mes para cuatro personas) afecta al 36,1% de la población total: 13,2 millones de argentinos. * La indigencia (menos de $ 240 por hogar y por mes para cuatro personas) impacta sobre el 8,3% de la población: 3,1 millones de habitantes. * El 45% de los menores de 14 años del país son pobres. Se trata de 4,5 millones de niños con disponibilidad de ingresos inferiores a los $ 100 mensuales promedio * El 10,3% de los niños son indigentes, se trata de 1.300.000 menores de 14 años con disponibilidad de ingresos menores a los $ 45 mensuales promedio que, librados a su suerte o a las de sus hogares, enfrentan severos riesgos de desnutrición infantil. Siendo crítica esta situación general, lo es mucho más en el Noreste y el Noroeste argentino. * En ambas regiones compuestas por las provincias de: Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, habita el 19,2% de la población total del país y el 25% de los niños argentinos menores de 14 años. Se trata de 7.000.000 de personas de los cuales el 56% está por debajo de la línea de pobreza, esto es 3.900.000 ciudadanos con grandes carencias de los cuales 1.260.000 son ya no pobres sino indigentes, y disponen por persona adulta de menos de $ 65 mensuales promedio.- * En el caso de los niños sobre un total de 2.400.000 menores de 14 años que habitan el NOA y NEA, el 70% son pobres, 1.680.000 niños que , como se señaló, no disponen de $ 100 mensuales, de los cuales 370.000 son indigentes , niños menores de 14 años que no acceden en promedio a $ 45 por mes para sus gastos totales, por lo cual, librados a su propia suerte o a la de sus hogares, no podrán nutrirse correctamente. _____________________________________ Autor. Artemio LópezEquipos de Investigación Social (EQUIS)