domingo, 22 de noviembre de 2009

at. Municipales escobarenses


-Fabián “Moncho” Alessandrini:“No vamos a tolerar que nos quieran atropellar”
Es la respuesta del delgado gremial al Municipio por el decreto que el Ejecutivo comunal emitió recientemente desconociendo los derechos gremiales que asisten a los trabajadores municipales agrupados en A.T.E.
Los trabajadores municipales agremiados en A.T.E., desde hace tiempo atrás, vienen realizando reclamos al Municipio de Escobar con el fin de obtener, entre otras cosas, una mejora salarial que lleve a su salario básico a $1.800.
Lejos de ello, el Ejecutivo Municipal emitió el Decreto 1586/2009 como respuesta al expediente administrativo N° 128.495/09 que se inició con la nota elevada por la Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E.) Delegación Tigre – Escobar, en la cual reclamaban el reconocimiento de la “Licencia por actividades gremiales”.
El Decreto que lleva la firma del Intendente Sandro Guzmán y de su Secretario de Gobierno, Hugo Cantero, resuelve rechazar la petición formulada por A.T.E. manifestando que la entidad gremial no posee derecho a goce de licencia y/o permiso gremial citando las leyes 11.757 y 23.551.
Este rechazo hizo que el pasado viernes, el delegado de ATE Regional Norte, Fabián “Moncho” Alessandrini, participe de la asamblea que realizaron los trabajadores municipales en la Delegación de A.T.E. Escobar para definir las medidas con las responderán al Municipio frente a este decreto al que han definido como “aberración jurídica” y a la falta de respuesta frente sus reclamos salariales.
En ese orden de ideas, Escobar News
dialogó con el gremialista Alessandrini para conocer los pormenores del conflicto que mantiene en estado de asamblea permanente al cuerpo de delegados, que no descarta, si se genera una nueva dilación en las negociaciones con las que A.T.E. pretende poner fin al conflicto de los trabajadores municipales con el Ejecutivo comunal, una medida de acción directa. De concretarse, sería la primer huelga de trabajadores municipales desde 1989.
¿Cómo se llegó a esta instancia del conflicto gremial con el Municipio?
-Primero nosotros habíamos reclamado un aumento salarial y en el medio del reclamo salarial, el Intendente nos responde con un decreto totalmente ilegal, con un nivel de inconciencia que no se puede creer, desde el punto de vista jurídico es inaceptable, aunque no nos preocupa, por que esto lo vamos a revertir con un fallo favorable a A.T.E. en el Ministerio de Trabajo y, si es necesario, en la justicia.
Los delegados de A.T.E. se pueden tomar el día gremial y pueden hacer todas sus actividades gremiales, con ese decreto el Municipio está entrando en una práctica desleal, coartando la libertad sindical en Escobar.
¿Hay intereses encontrados con el Sindicato de Empleados Municipales?
-Nosotros creemos que el ejecutivo municipal lamentablemente no tolera que A.T.E. sea un gremio independiente. En función de eso parece que ha actuado de esa manera, no entendemos que es lo que pretenden.
Desde A.T.E. estamos para defender los intereses de los trabajadores y ellos nos responden con este decreto antidemocrático.
Claramente esta jugando a favor del Sindicato Municipal, por que aparte lo escribieron, el decreto dice eso. Está claro que el Municipio está dirigiendo la afiliación para el Sindicato Municipal.
¿Cuáles son los pasos a seguir, más allá de los recursos administrativos que plantearán sobre este decreto?
-
La asamblea acordó que si durante la próxima semana no hay una respuesta concreta a los reclamos de nuestra organización que, fundamentalmente, tiene que ver con las mejoras salariales, el 1° de diciembre va haber una acción directa de nuestra organización sindical.
Pero el Ejecutivo les había dado un aumento de $200.-
-Si, pero estos $200.- que nos dieron antes de las elecciones, Walter Blanco había prometido que se iba a incorporar en el básico de los trabajadores, esa es una deuda que el Ejecutivo tiene con nosotros, ellos se comprometieron, pero no lo cumplieron.
¿Qué significación le da a la respuesta que el gobierno municipal dio a través de este decreto?
La verdad que ellos tienen una forma de plantear el diálogo que nosotros no estamos de acuerdo. Nosotros entendemos que debe haber una mesa de negociaciones laborales, donde estén las representaciones sindicales, y en ese ámbito se resuelvan los problemas de los trabajadores.
¿Hay alguien dentro del Ejecutivo a quien ustedes sindiquen como un obstáculo en el diálogo?
Hoy la persona que dice que no va a recibir a los delegados de A.T.E. es Walter Blanco, nosotros respetamos que él no nos quiera recibir, pero algún funcionario nos tiene que recibir, pero debe ser un funcionario con capacidad y posibilidad de resolver los problemas que se plantean.
Nosotros no estamos contra nadie, lo único que queremos es que se resuelvan los problemas de los trabajadores y una vez resueltos, el conflicto se termina.
Acá los que tienen que gobernar son ellos, ellos ganaron las elecciones, se lo respetamos, pero no vamos a tolerar que nos quieran atropellar, por que esto en realidad es un atropello, por que limita la libertad sindical, justo este gobierno comunal que dice que adhiere al proyecto nacional, pero la actitud del gobierno municipal tiene poco tiene que ver con la pluralidad sindical que se ve en los ámbitos provinciales y nacional. El planteo de ese decreto es arcaico, atemporal, incongruente e ilegal.