sábado, 19 de marzo de 2011

de EFE

Fotografía cedida por el ministerio francés de Defensa en la que se ve un caza Rafale despegando de la base de Saint Dizier, Francia, sábado 19 de marzo de 2011. Este y otros aviones se dirigen hacia Libia para asegurar la zona de exclusión aérea que ha acordado la ONU y evitar bombardeos contra la población civil. EFE


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, atiende a los medios al término de la Cumbre de París para el apoyo al pueblo libio en el palacio del Elíseo, en París (Francia), hoy, sábado 19 de marzo de 2011. Los países participantes en la cumbre sobre Libia organizada hoy en París se comprometieron a actuar colectivamente contra el régimen de Muamar el Gadafi para que se cumpla la resolución 1973 de la ONU. EFE
Los asistentes a la Cumbre de París sobre la resolución de la ONU contra Libia participan en un almuerzo en el palacio del Elíseo, en París (Francia), hoy, sábado 19 de marzo de 2011. Los países participantes en la cumbre sobre Libia organizada hoy en París se comprometieron a actuar colectivamente contra el régimen de Muamar el Gadafi para que se cumpla la resolución 1973 de la ONU. EFE
Argel, 19 mar (EFE).- Los aviones de combate franceses han disparado contra las fuerzas blindadas leales al líder libio, Muamar Gadafi, ha anunciado el canal de televisión Al Jazira.


Citando fuentes de los rebeldes, la cadena ha dicho que los cazas franceses Rafale han destruido al menos cuatro tanques, sin dar más detalles.


París, 19 mar (EFE).- Los aviones franceses que hoy empezaron la operación militar en Libia abrieron fuego contra las fuerzas de Muamar el Gadafi, anunció el Ministerio de Defensa, que subrayó que la misión pretende garantizar la exclusión del espacio aéreo y evitar ataques contra la población civil.


El coronel del Estado Mayor del Ejército Thierry Burkhard, indicó en una conferencia de prensa que uno de los cazas franceses implicados en las operaciones de esta tarde realizó "un tiro en torno a las 17.45 contra un vehículo militar de tipo por determinar".


La misión, que todavía no había terminado cuando Burkhard hablaba a la prensa en París, se llevó a cabo "con medios franceses", en total una veintena de aviones apoyados por dos fragatas que se encontraban en la zona.


No obstante, también colaboraron aviones radar Awacs de otra nacionalidad, indicó el coronel del Estado Mayor, que no quiso precisar el país de procedencia.


El oficial justificó la iniciativa francesa porque había que actuar "rápidamente", aunque se esforzó en insistir en que se trata de una intervención internacional, y que Francia espera que otros países tengan listo su dispositivo.


Todo empezó hacia las 11.00 (10.00 GMT) con el despegue de cuatro cazas Rafale de la base francesa de Saint Diziers. A las 15.00 (14.00 GMT) se sumaron otros aviones de combate Mirage con el objetivo de "atacar objetivos militares" en caso de que constataran que las fuerzas de Gadafi actuaban contra la población civil.


París, 19 mar (EFE).- La Cumbre de París para la aplicación de la resolución de la ONU contra Libia acordó hoy comenzar las operaciones militares, que ya implicaron a aviones y barcos de varios países, para crear una zona de exclusión aérea sobre el país norteafricano.


Los 22 países y organizaciones participantes en una reunión de poco más de dos horas en la capital gala se comprometieron a actuar colectivamente contra el régimen de Muamar el Gadafi para que se cumpla la resolución 1973 de la ONU.


Al concluir su reunión se supo que el movimiento de aviones ya había comenzado incluso antes de que el presidente Nicolas Sarkozy anunciara el resultado de la Cumbre, a lo que siguió una explicación detallada del ministerio francés de Defensa de las operaciones ya en marcha.


Los participantes en la Cumbre precisaron que su actuación se hará "de forma resuelta para dar pleno efecto" a esa resolución e insistieron en que no dejarán "que el coronel Gadafi siga desafiando a la comunidad internacional y menospreciando a su pueblo".


Los países participantes en la cumbre, además de Francia como anfitriona fueron Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Grecia, Irak, Italia, Jordania, Marruecos, Noruega, Holanda, Polonia, Catar y el Reino Unido.


También asistieron representantes del Consejo Europeo, la UE, la Liga Árabe y la ONU representada por su secretario general, Ban Ki-moon.


El ministerio de Defensa francés confirmó que, de hecho, las operaciones militares habían comenzado a las 10.00 GMT, antes por lo tanto del inicio de la reunión de París, y que aviones galos ya abrieron fuego contra las fuerzas de Muamar el Gadafi.


El coronel del Estado Mayor del Ejército francés, Thierry Burkhard, indicó en que uno de los cazas franceses implicados en las operaciones realizó "un tiro en torno a las 17:45 contra un vehículo militar de un tipo aún por determinar".


La misión, que todavía no había terminado cuando Burkhard hablaba a la prensa en París, se llevó a cabo "con medios franceses", en total una veintena de aviones apoyados por dos fragatas que se encontraban en la zona.


Además, la Marina francesa había desplegado en la zona dos fragatas antiaéreas, que serán reforzadas con una tercera y el portaaviones nuclear "Charles de Gaulle" debería iniciar su marcha a la zona mañana, domingo.


Al tiempo que París explicaba sus operaciones, desde Italia se informó de que bases militares de ese país, el más próximo a Libia de los de la UE, se preparan para la intervención.


Y desde la capital francesa se conoció además que el comandante de la Sexta Flota de los Estados Unidos en Europa, el vicealmirante Harry B. Harris Jr., será el encargado de coordinar a la coalición internacional en su intervención en Libia para establecer la zona de exclusión aérea.


Aunque cada país conservará el mando de sus tropas, él será quien coordinará la intervención, según dijeron fuentes españolas después de que el presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, precisara la aportación de su país.


España participará en esa misión con un avión cisterna -un Boeing 707- y cuatro aviones F-18 que realizarán patrullas aéreas y que tenían previsto despegar hacia una base italiana para integrarse posteriormente en el mando de la coalición, según anunció Rodríguez Zapatero en una conferencia de prensa posterior a la Cumbre.


Añadió que España colaborará también en el control del embargo internacional de armas al régimen de Muamar el Gadafi desplegando una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima


Relacionado con el despliegue de efectivos en torno a Libia, desde Chipre se conoció que once aviones del tipo Tornado aterrizaron en la base militar británica de la isla mediterránea, como parte previsiblemente de la operación para controlar la zona de exclusión aérea en Libia.


La información se conoció después de que el propio presidente francés recordara que su país, Estados Unidos, el Reino Unido y otros países árabes a los que no citó, habían lanzado la víspera la advertencia al régimen de Gadafi al aprobar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.