jueves, 2 de octubre de 2008

at. Municipales escobarenses

Para darles autonomía a los municipios

El oficialismo impulsa una reforma constitucional en la Provincia

Un grupo de senadores del FpV -PJ presentó un proyecto de ley para modificar el capítulo referido al régimen municipal de la Carta Magna bonaerense. Aseguran que la iniciativa no esconde una posible candidatura de Scioli como convencional constituyente



Desde el Senado bonaerense se impulsa una reforma a la Constitución provincial para otorgarle mayor autonomía a los municipios. De acuerdo a un proyecto de ley presentado en la Cámara alta provincial se creará la figura del vice intendente, los gobiernos municipales podrán generar impuestos, redactar su propia carta orgánica y convocar a elecciones en caso de acefalía, entre otras atribuciones. La iniciativa lleva la firma de los senadores del Frente para la Victoria - PJ, Federico Scarabino (vicepresidente del Senado), Osvaldo Goicoechea (presidente del bloque oficialista), Adelma Arguissaín y José Molina y contaría con el visto bueno del gobierno provincial. Sin embargo, los legisladores aseguraron que la intención del proyecto no esconde la posible candidatura del gobernador Daniel Scioli como convencional constituyente. Esa versión, que nunca fue confirmada oficialmente, había circulado días atrás ante la búsqueda de un candidato fuerte en la Provincia para encabezar la lista kirchnerista en las legislativas de 2009. Sin embargo, en el Senado aseguran que en caso de aprobarse el proyecto de ley sobre autonomías municipales sólo se reformará la sección séptima “del régimen municipal” de la Constitución provincial. El mecanismo sería a través de un plebiscito por “sí” o por “no” que se realizaría al mismo tiempo de los comicios del año próximo. Las versiones sobre la candidatura de Scioli en 2009 se sostenían en que la intención del ex presidente Néstor Kirchner era contar con el actual gobernador en la boleta de la Provincia. Ante la imposibilidad de postularse como legislador, la opción es realizar una enmienda a la Carta Magna provincial para que Scioli (que obtuvo más del 50% de los votos en 2007) encabece la lista de convencionales constituyentes. Pero en ese caso sólo podría hacerlo en su sección electoral, la Primera. La única forma de tomar a la Provincia como distrito único es reformando la ley provincial Electoral, que establece que los legisladores se eligen por secciones electorales. Sin embargo, los autores del proyecto de ley de “autonomías municipales” aseguran que la intención es alinear el capítulo sobre las municipalidades con el resto de la Constitución provincial reformada en 1994, ya que esa parte no había sido modificada y el que rige actualmente fue en 1934. Además, de esta manera la Carta Magna bonaerense se alinearía con la Constitución Nacional, que cuenta con ese capítulo desde 1994. Entre las modificaciones que incorporaría la nueva ley, se establece que los 134 municipios bonaerenses contarán con un vice intendente, que deberá ser del sexo opuesto al del intendente, que será elegido “directamente por el pueblo” al mismo tiempo y por el mismo período que el intendente y “presidirá el departamento deliberativo”. La iniciativa también prevé que los municipios puedan “convocar a los electores del distrito para elegir autoridades municipales”. De esta forma, en caso de acefalía estarían habilitados para disponer la elección de un nuevo jefe comunal. Además, incorpora a los recursos de las municipalidades “los impuestos que establezcan”. Aunque, aclara que “la facultad de crear impuestos podrá ser concurrente con la de la Provincia y estará limitada por los compromisos asumidos por ésta con la Nación o con otras provincias”. La iniciativa fue presentada en el Senado el jueves pasado y tomará estado parlamentario en la siguiente sesión de la Cámara alta, que se realizará la semana próxima. Para que se ponga en vigencia el proyecto de ley deberá contar con los votos positivos de al menos los dos tercios de ambas cámaras legislativas y luego ser ratificado por un plebiscito. Según informaron desde el bloque de senadores del FpV - PJ, el proyecto de ley será girado a las comisiones parlamentarias, donde podrán introducir cambios a la iniciativa.

at. Ricardo L. Mascheroni

AGUAFUERTES AMBIENTALES

TRÁNSITO, OSCURIDAD Y MUERTE

En este país, hay muchas cuestiones difíciles de entender, sobre todo aquellas que son consecuencia de la negligencia, la dejadez y el desprecio de quienes deben velar por la por la vida y su calidad.

Menos comprensibles son, cuando, casi sin plata, con solamente un poco de celo y con el cumplimiento de la normativa vigente se podrían evitar males terribles.
Mayor indignación e impotencia nos provoca, cuando él o los afectados por estos hechos, son personas cercanas o de nuestro conocimiento.
La muerte incomprensible en un accidente de tránsito de un amigo querido de mis hijos y el dolor de su familia, me hacen volver a insistir sobre esta problemática.
Si bien en entregas anteriores ya me he referido al tema de la accidentología vial y el desmadre que esto genera en la salud social e individual. No podemos soslayar que ello es producto de variadas concausas de naturaleza política, entre las que podemos reseñar:
a) Rendición incondicional a las multinacionales automotrices como casi único sustento de la matriz de transporte en la Argentina, situación que se asocia con la dependencia a la industria del caucho y de los hidrocarburantes.
b) Aniquilación del ferrocarril.
c) Insuficiencia de infraestructura vial.
d) Ausencia de una planificación estratégica en materia de transporte y
tránsito.
e) Pérdida de valores y de respeto por el otro.
Esta mezcolanza se transforma en un cóctel explosivo, que todos los años se lleva puesta la vida de aproximadamente 8.000 personas. Las frías estadísticas nos hablan de 22 fallecidos por día, con un gran porcentaje de ellos, jóvenes. Una cifra escalofriante de la cual tenemos poca conciencia y que no valoramos en su cabal magnitud.
Para graficarla, conviene hacer algunas comparaciones, con acontecimientos que acapararon la atención mundial o nacional y con una gran cobertura en los medios de prensa, algunos ocurrieron hace casi un siglo y otros apenas unos pocos años.
Quizás las mismas puedan parecer odiosas, pero son comparaciones al fin:
En el naufragio del Titanic murieron 1500 personas
En la guerra de Malvinas, aproximadamente 650 compatriotas
En el incendio del boliche “República de Cromagnon”, hubo 182 muertos.
En el avión de Austral que cayera en Fray Bentos, 74 muertos.
En el accidente del avión de LAPA, fallecieron 65 personas
En el incendio y caída del dirigible Hindenburg, 36 muertos.
A partir de estos datos tenemos que aceptar que en Argentina cada 68 días se hunde un Titanic, cada 29 días hay una guerra como la de Malvinas, aproximadamente cada semana hay un Cromagnon, cada 3 días se cae un avión y cada día y medio se incendia un dirigible.
Estos datos son realmente alarmantes y muestran palmariamente un desprecio por la vida generalizado y más por parte de quienes deberían ser sus más fieles custodios.
Al Capone y el Sindicato del crimen eran nenes de pecho, frente a esta institucionalización de la muerte.
Preocupado y desolado por la falta de respuestas, fui como otras veces a charlar con un viejo amigo, agudo observador de la realidad, el desenvolvimiento de los procesos sociales y defensor a ultranza de las causas perdidas, sobre este tema, que de tanto en tanto, ocupa la portada de la mayoría de los medios de comunicación del país y que desvela las neuronas de los decidores políticos en el marco nacional, provincial y municipal.
Al verme llegar y antes que le pueda decir nada, me largó un;
-Otra vez con tus cavilaciones inconducentes.
Sin dejar que siga hablando, le mostré las cifras del horror y las comparaciones que había hecho.
Muy serio me miró y dijo:
-Si no fuera tan doloroso, te diría que es una consecuencia directa de la teoría maltusiana, pero no, es una catástrofe que anida en la falta de voluntad política de encontrar una salida al problema.

-Te digo más, has visto que al término de cada año y sobre todo al comienzo del período de vacaciones, asistimos a un incremento de la preocupación sobre la accidentología vial y sus luctuosas consecuencias, lo que se refleja en todos los medios de comunicación.
- Ni hablar en los períodos de recambio institucional, donde cada funcionario que asume promete poner coto a esta pandemia argentina, que en solo un lustro ha cosechado más muertos y heridos que cualquier guerra o dictadura padecida en estas tierras. Pasado un tiempito todo sigue igual y las lamentaciones aumentan.
Pero algo se debería hacer, si es que se puede, o el tema no tiene solución? Dije
-Tiene, …evidentemente que no se podrán evitar todos los accidentes, pero muchos si y con muy poco.
Cómo? Pregunté.
- Mirá por la ventana y fijáte, cuántos autos pasan con los vidrios oscurecidos o polarizados?
Muchos, no se en que porcentaje, pero en esta zona y con este sol, la gente debe tener calor y trata de protegerse, otros no querrán que los vean o por seguridad y sin duda habrá otras razones igualmente fundadas . Contesté.
- Exactamente, todos tienen una buena razón para oscurecer los vidrios. Me dijo y siguió.
- Pero ninguna de todas ellas es tan buena como para justificar el incumplimiento de la ley y menos la tolerancia de los encargados de hacerla cumplir. Por qué no se si sabrás que toda la normativa en la materia prohíbe estas modificaciones en los autos.
- El tema es que a las áreas de control de infracciones, les interesa más la recaudación por multas por mal estacionamiento o vencimiento de la tarjeta que otra cosa, sino fijáte este dato: durante el año 2005 en la ciudad de Buenos Aires se hicieron 633 multas a coches oscurecidos, contra un millón por mal estacionamiento. (1) Te darás cuenta cuál es el objetivo de los inspectores?
- Lo que te digo no son casos aislados, ya que el 41% de los autos y un 35% de los transportes de carga que circulan lo tiene. Según un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), casi el 50% de los autos chocados o
destruidos llevaban estos vidrios.
"Además, al estudiar los impactos laterales, comprobamos que el 56% tenía ventanas oscuras. Con esto se demuestra que dentro de un automóvil con vidrios oscuros cuesta más distinguir a otros vehículos, peatones, ciclistas o motociclistas que circulan a los costados", (2) aumentando en un 91%, la posibilidad de que el impacto sea lateral.
- Los expertos afirman que incrementan en un 30% la posibilidad de sufrir un choque. A la inversa, si efectivamente se aplicara la prohibición, reduciríamos en un 30 % los choques y sus consecuencias lamentables.
Ante tanta contundencia, me despedí de mi amigo, más preocupado que antes y me fui pensando que además de los accidentes, con los vidrios oscurecidos no podemos ver si al volante del auto está un menor, personas descompuestas, alcoholizadas o armadas.
La pregunta del millón es quién va a prohibir estos vidrios, si jueces, funcionarios, legisladores, empresarios y demás los usan.
Demasiadas muertes ya hemos acumulado en la Argentina, como para seguir sumando hechos lamentables sin solución de continuidad, producto de la incompetencia, la falta de voluntad política y de una visión integral al
problema.
Con más dudas que certezas, me despido hasta la próxima aguafuerte.
Ricardo Luis Mascheroni
DOCENTE

1.- Diario “CLARÍN”, 04-06-2006
2.- Diario “La Nación”, Jueves 8 de noviembre de 2007