sábado, 2 de agosto de 2008

at. 3 de Febrero


COVELIA: MUCHOS MUNICIPIOS, UNA MISMA METODOLOGÍA

En la 7ª Sesión Ordinaria del período, realizada el pasado viernes 25 de Julio de 2008, se trató el expediente vinculado con la reciente contratación de la empresa Covelia S.A. como nueva prestataria en Tres de Febrero para la Recolección de Residuos.
En su intervención, la concejal expresó:
“Estamos hablando de un servicio público que se lleva buena parte del presupuesto, el contrato más importante que tenemos en el Municipio, sin embargo una de las cosas que más me llamó la atención en la reunión conjunta de las comisiones de Interpretación y Reglamento, Obras y Servicios Públicos y Hacienda y Presupuesto fue el concepto sobre el cual se habló de este servicio; se dijo que en realidad ya no era considerado un servicio, que fue cambiando el criterio, eso se dijo, después si nos podrían aclarar este concepto desde el oficialismo…que fue cambiando este criterio que pasó de ser un servicio para ser un contrato más y que no tiene obligatoriamente que pasar por el Concejo Deliberante, que no es un servicio público, todas estas cuestiones se vertieron en la reunión de las tres comisiones.
Nosotros sostenemos que sí se trata de un servicio público y que el mecanismo más transparente y que se debería haber utilizado es el de la licitación pública. La primera y única licitación pública que se hizo, efectivamente quedó desierta y a partir de ahí debería haber pasado primero por el Concejo Deliberante para poder hacer una nueva licitación y esto no sucedió.
Aún así se realiza una nueva licitación privada en la que se convoca a 4 empresas, tres de las cuales argumentaron no poder cumplir con este precio fijado de $ 3.300.000 mensuales y por lo tanto no cotizan el servicio y una 4ª empresa sí lo hace, una única empresa lo hace, entonces acá se habla desde el punto de vista legal de varios incumplimientos pero tanto en la recomendación que hace el Departamento de Legales a la Secretaria de Gobierno como en los comentarios que acá se hicieron se obviaron artículos de la Ley Orgánica porque la ley hay que tratarla en su conjunto y entenderla en su conjunto y no podemos tomar partes de artículos o sólo los artículos que nos convienen.
Con respecto a esto voy a leerles el artículo 154 que dice efectivamente que el Intendente y el Presidente del Concejo, cada cual en su esfera, son las únicas autoridades facultadas para decidir adjudicación, entonces digamos
que estaría cubierto el hecho de que no se haya adjudicado en la primera licitación que se hizo. Ahora bien en el artículo 155 que tampoco se mencionó dice: si en las licitaciones realizadas con las formalidades de la ley (esto es también habiendo pasado por el Concejo Deliberante) se registrara una sola oferta y ésta fuera de evidente conveniencia, (como parece ser la que estamos tratando), la autoridad administrativa podrá resolver su aceptación con autorización del concejo…entonces se puede aceptar una sola oferta pero tiene que pasar por el concejo deliberante o sea que son varias las oportunidades en las cuales se ha omitido la participación de este cuerpo. Y también en la nota esta de legales aconsejan que se cumpla con los Art. 152 y 156 de la Ley Orgánica de las Municipalidades donde se hace referencia a la participación de este cuerpo, entonces bueno, volvemos a hablar siempre de lo mismo, del vaciamiento de las instituciones, de la falta de poder de este cuerpo para decidir cuestiones tan importantes como ésta, la que se lleva buena parte del presupuesto.
Yo me voy a referir un poco a la lógica empleada para la contratación, digo, uno cuando analiza y compara precios también debería tener en cuenta por otro lado el tema de los antecedentes. Y voy a compartir con ustedes algunos puntos de investigaciones periodísticas aparecidas recientemente
en Página 12, Clarín, y otros medios.
Covelia S.A se encuentra actualmente en 9 partidos del conurbano (San Miguel, Merlo, Lomas de Zamora, San Martín, Escobar, Quilmas, Lanús, Tres de Febrero y Esteban Echeverría) con contratos ajustables por inflación que se llevan hasta la tercera parte de los presupuestos municipales.
En Esteban Echeverría, (y éste es un caso que adquirió notoriedad porque ya hay presentaciones judiciales hechas), el intendente intentó discutir una deuda de la gestión anterior y los camioneros le hicieron un paro de 12 días.
En Quilmes en menos de 1 año aumentaron 30% el precio.

En las notas dice que en general hacen contratos en forma directa, contratación directa, que los contratos triplican la facturación oficial de la empresa y que hay muchos mas municipios con problemas donde se tiende a repetir la misma metodología en todos …una vieja empresa recolectora que incumple, casualmente es lo que pasó en este Municipio, sobreviene la negociación y comienza la firma de un contrato fastuoso que consume al Municipio, espero que a nosotros no nos pase eso porque la verdad que algunos Municipios ya lo están padeciendo, están padeciendo a esta empresa COVELIA.
Bueno a pesar de todo esto, hoy la empresa está prestando servicios, no estamos en realidad discutiendo, estamos haciendo un análisis posterior a todo esto que deberíamos haber discutido en su momento, y la verdad que este cuerpo debería haber participado.
Y por último quiero decir, porque acá se ha hablado de respetar el voto de la gente, y después alguno de mis compañeros han hecho referencia de cómo se termina vulnerando el voto de la gente, pero digo, una forma de respetar el voto del pueblo es dotar de poder a este cuerpo, que se cumplan todas las instancias parlamentarias que se tienen que cumplir y por otro lado y lo vuelvo a repetir que funcionen las comisiones, porque salvo raras excepciones siguen sin funcionar, hay un montón de expedientes que se vienen acumulando en muchas de las comisiones, nosotros como Coalición Cívica le hemos presentado una nota al Señor Presidente, solicitando el cumplimiento del Reglamento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, tomado por este cuerpo hasta tanto se elabore uno propio, y entre su articulado dice que las comisiones se deben reunir por lo menos una vez por semana, la verdad que es hasta risueño que yo tenga que pedir que se reúnan porque queremos trabajar, pero la cosa está así acá… Mi voto es negativo, gracias.”

Fuentes mencionadas:

Página 12 – “Un fantasma que recorre el Conurbano Bonaerense” – 27 de Mayo de 2008
Clarín – “La trama política en el negocio de la basura en el Conurbano” – 30 de Mayo de 2008

Ing. Patricia Rodriguez
Concejal Bloque Coalición Cívica - ARI
TRES DE FEBRERO