miércoles, 13 de enero de 2010

AT. HUGO CLÉMEUR

A media tarde de ayer se conoció el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa embargando la suma de 1,7 millones de dólares resultantes de una operación en el mercado de divisas del Banco Central en EE.UU. El ministro de Economía Amado (¿Odiado?) Boudou salió inmediatamente a declarar que el monto era exiguo y que en el peor de los casos el embargo podía alcanzar 16 millones de dólares. Ahora resulta que, leyendo el fallo, éste abarca la suma total de 2.374 millones de dólares, a ser embargados y bloqueados en todo el mundo. Si esto sucede, estamos en el horno. Nuevamente observamos como fracasa la estrategia de acumulación de poder de los Kirchner. Querían afectar las reservas del Banco Central para pagar deuda externa, cuando el monto ya estaba previsto en el presupuesto nacional. Este monto iba a ser usado, vía reasignación de partidas a cargo de Aníbal Fernández, para comprar voluntades. Les salió el tiro por la culata. Dictaron un Decreto de Necesidad y Urgencia, cuando no existe tal necesidad, porque los montos ya estaban previstos en el presupuesto, ni existe tal urgencia, porque los vencimientos son en agosto. Se encontraron con la resistencia del Presidente del Banco Central a quien quisieron echar con otro Decreto de Necesidad y Urgencia, redoblando la apuesta. Crearon con ello un escándalo mayúsculo y se olvidaron, a todo esto, que en el Hemisferio Norte es invierno, que la gente no está de vacaciones como acá, y que está atenta a los acontecimientos mundiales, al menos aquellas personas a las que les incumbe tomar decisiones. En definitiva, despertaron perros dormidos.
A continuación los dos artículos que ilustran sobre esta materia:

Exclusivo: El embargo de Griesa es por 2.374 millones de dólares


El fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, dispuso el embargo de las reservas de la Argentina en cualquier lugar en que se encuentren por un total de 2.374 millones de dólares, confirmaron a LPO fuentes que accedieron al escrito y en el bloque del PRO. El ministro Amado Boudou había dicho que era "apenas" por 1,7 millones de dólares. La oposición presentó un proyecto para derogar el decreto que incauta las reservas.


La Política Online
12.01.2010 20:40:00


No fueron 1,7 millones de dólares. Tampoco 16 millones. La cifra que embargó de las reservas del Banco Central el juez de New York, Thomas Griesa, alcanza, según el fallo, a los 2.374.589.275 de dólares.
El dato fue confirmado por el bloque del PRO en Diputados (firmado por Federico Pinedo y Jorge Triaca) en el que manifestaron que “la oposición y la Justicia Federal han salvado a la Argentina de un verdadero desastre. Si se hubiera hecho la transferencia de reservas a las cuentas del Gobierno el Juez Griesa habría hecho efectivo su embargo sobre recursos de la Argentina por 2,374 millones de dólares”.
“Eso fue evitado por las acciones judiciales de amparo que presentamos los diputados del PRO, la Coalición Cívica, el Radicalismo y el Peronismo Federal”, agregaron.
Como sea con esta estrategia política que buscó demostrar que el Banco Central lo pueden manejar, el oficialismo logró que Griesa termine con una doctrina que se mantenía inamovible: la inembargabilidad de las reservas.
En el fallo, justamente, sostiene que, desde ahora, el embargo de reservas por el monto dispuesto puede trabarse “en cualquier lugar donde estén”.
Ante esto, ahora los acreedores pueden pedir que se consiga ese dinero en cualquier lugar del mundo. Esto impacta directamente en el corazón de las reservas argentinas. Es que la mayoría se encuentran en Basilea, entonces a partir del fallo los acreedores podrán presentar amparos, basados en la jurisprudencia.

La estrategia opositora


A todo esto en la oposición se mostraron muy preocupados. Durante todo el día hubo reuniones de los bloques y acordaron una serie de puntos.
En primer lugar solicitar la anulación del decreto 2010/09, que se lleva las reservas, y la ratificación por Ley de la independencia absoluta del Banco Central. El proyecto fue elaborado por Pinedo junto a Triaca y, en sus fundamentos, se explica que tiene por objetivo “ratificar la independencia del Banco Central, lo que dejará sin sustento el embargo de Griesa”.
Además, desde el bloque del PRO, informaron que le pedirán a los representantes del gobierno “que dejen de atacar las decisiones de la jueza María José Sarmiento”.
Mientras tanto, la oposición continúa sin dialogar con el oficialismo. Por ello la idea de autoconvocarse sigue presente ante la posibilidad cierta que la Argentina se quede sin reservas tras la movida kirchnerista.
Inclusive por estas horas se habla de que empiezan a sospechar que no pudo haber sido una torpeza y que detrás hubo un interés económico.
Boudou: "El embargo no es de más de 1,7 millones"


El ministro de Economía informó que el embargo alcanza unos 15 millones de dólares de reservas, pero estimo que finalmente no afectará "mas que 1,7 millones". Calificó además al juez Thomas Griesa de "embargador serial".


12.01.2010 17:18:00
El ministro de Economía, Amado Boudou, calificó hoy al juez estadounidense Tomas Griessa como un "embargador serial", ya que se caracterizó en los últimos
años por embargar recursos argentinos de consulados, embajadas, de ciencia y técnica, "buscando en todos y cada uno de los lugares posibles hacerse de fondos para pagar a acreedores conocidos como fondos buitres".
En conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda, Boudou explicó que los "fondos buitre son aquellos tenedores de títulos que tienen una actitud totalmente intransigente sin importar lo que pasaba en la Argentina o con otros acreedores".