miércoles, 17 de diciembre de 2008

Concejal Javier López Martinez -Avellaneda

POSICION DE LA COLICÓN CÍVICA DE AVELLANEDA
PROGRAMACIÓN DE RECURSOS Y PRESUPUESTO DE GASTOS ASIGNADO
PARA EL AÑO 2009.
EXTE. I-35969-08
Sesión de Prorroga del 17/12/2008.

- Resumiendo Sr. Presidente, dada la imprevisión detallada en la programación de los recursos, el articulo 18 de la Ordenanza que le faculta y confiere al Intendente Municipal plenos poderes en el uso discrecional del dinero público, y la asignación de valores para el gasto a nuestro entender de manera discrecional en algunas áreas, y en otras de mayor sensibilidad social con menores recursos y sin ningún criterio de justicia ni equidad social, el Interbloque de la Coalición Cívica vota negativamente el presupuesto para el ejercicio 2009 presentado por el Intendente Álvarez. -
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Y además Sr. Presidente, y con esto termino, hemos trabajado y estudiado el proyecto de presupuesto y la programación de recursos con seriedad, con aportes técnicos y sin ningún tipo de presión por parte de nadie, para poder sustentar nuestra posición y digo esto, y que quede claro, por que seguramente mañana el oficialismo y sus aliados en este recinto dirán, como otras veces, que nos oponemos por oponernos o que tenemos una orden partidaria para oponerse a todo, y la verdad que creemos haber demostrado que tenemos criterios propios y que trabajamos los distintos expedientes y que nuestras posiciones se basan en el trabajo y el estudio, entendemos al oficialismo que tienen que defender las posiciones de su Intendente, pero no lo entendemos de aquellos que se dicen oposición y aquí en el recinto son mas oficialistas que el propio P.J., y la verdad Sr. Presidente quienes dicen esto lo dicen para justificar lo injustificable de sus posiciones y su falta de trabajo, estudio y aporte técnico. -
Gracias Sr. Presidente.
En primer lugar queríamos expresar que consideramos al presupuesto como el instrumento que marca o delinea los ejes de gestión que se propone, en este caso, un Intendente para su municipio. Y en estos ejes y criterios se puede coincidir o no.
En segundo lugar que como su nombre lo indica es un pre ? supuesto, o sea lo que el Intendente supone que va a recaudar (como lo indicará en la programación de los recursos), para disponer del dinero que va a afectar a las cuentas según sus criterios y ejes de gestión (como lo indicará en el presupuesto de gastos), y este supuesto debemos analizarlo en un contexto económico, financiero y social, que no depende de Avellaneda pero que la afecta y la afectara directamente. Y en estos supuestos también se puede coincidir o no.
Aclarados estos conceptos vamos a pasar a nuestra mirada en la programación o cálculo de recursos expresados en el expediente, donde el Intendente dice que supone recaudar $ 315.500.000.- para luego poder asignar dinero a los distintos programas del supuesto de gastos, para poder gestionar según sus criterios. Nuestra mirada en esta programación de recursos se detiene en lo que supone
recaudar por el total de tasas municipales, donde expresa que se recaudarían $ 186.970.000.-, si esto lo analizamos desde los balances trimestrales del año 2008, presentados por el Departamento Ejecutivo, viendo la evolución de la recaudación y haciendo las proyecciones financieras ? contables correspondientes nos dicen que, durante todo el año 2008 se recaudará aproximadamente 155 millones de pesos, y si a esto le aplicamos el aumento planificado para las tasas del año 2009 nos da exactamente los casi 187 millones de pesos que el Intendente supone recaudar durante el año 2009. Pero sabe que Sr. Presidente los mismos balances trimestrales del 2008 su análisis y proyecciones financieras y contables nos dicen que durante el año 2008 se recaudo casi un 10% menos de lo que estaba previsto recaudar por las tasas municipales o sea alrededor de 17 millones de pesos menos, y del total del cálculo de recursos del previsto para el 2008 alrededor de 4 millones de pesos menos. Y esto nos habla del contexto económico-financiero y social que transita Avellaneda durante el año 2008, que no es mas ni menos que el contexto de crisis económico financiero de la Argentina inserta en el del mundo.
Todos sabemos, y se ha expresado incluso en otras oportunidades en este recinto, que se espera un 2009 donde repercuta aún más la crisis expresada, y si esto será así la verdad el calculo de recursos es un supuesto que no coincidirá con la realidad, porque si en el 2008 se registra un índice de incobrabilidad de alrededor de 10%, en el 2009 será aun mayor, y con esta programación de recursos, supuesta, el municipio estaría en problemas para poder tener dinero fresco que lo ayude a cumplir con sus compromisos y servicios básicos. Salvo que se esperen ayudas financieras caídas del cielo, y bienvenidas en tiempo de crisis, pero hay que preveer que en tiempos de crisis las ayudas financieras también entran en crisis.
Ojalá nos equivoquemos porque si nos equivocamos es que a la Argentina le estará yendo mejor y si le va mejor al país es que nos esta yendo bien a todos.
Ahora vamos a cambiar de mirada y nos vamos a detener en el artículo 18 de la Ordenanza que se esta votando, donde se aprobaría la programación de recursos y el presupuesto de gastos para el ejercicio 2009. Ese artículo faculta al Departamento Ejecutivo a disponer a su gusto y criterio de los fondos públicos del municipio, produciendo transferencias presupuestarias y sin necesidad de consultar o consensuar con el Departamento Deliberativo, informándonos una vez realizados los cambios de destino del dinero. Nuestro Interbloque ha manifestado siempre la oposición a esta metodología, que persiste en el tiempo de esta gestión de gobierno, y que es conferirle al Intendente Municipal plenos poderes en el uso discrecional del dinero público y muchas veces desvirtuando los presupuestos votados originalmente.
Avanzando a las asignaciones primarias, o sea al dinero asignado en las cuentas que alimentan cada programa, nos vamos a detener solo en algunas de ellas, pocas para no ser muy extensos, pero que nos pueden demostrar de manera real las prioridades de la gestión Álvarez para el año 2009.
La primera de ellas es la denominada ?transferencias al sector privado para financiar gastos corrientes?. En esta cuenta se imputan los gastos referentes a becas, ayudas sociales a personas, subsidios a instituciones de enseñanza, de la cultura, instituciones sin fines de lucro, auxilio a cooperativas y gastos destinados a financiar gastos corrientes de empresas del sector privado
. Tiene una asignación total de $ 3.171.000.-, Sr. Presidente sabe cuanto de este valor se la asigna a la Secretaría Privada del Intendente $ 572.000.-, sabe cuanto a la Secretaría de Relaciones con la Comunidad $ 955.000.- que se le aumento con respecto al 2008 en un 42%, recuerdo que aquí hay subsidios no sólo a personas, sino también Instituciones y además que el año 2009 es un año electoral. En contraposición con esto se le redujo en un 54% al la Secretaría de Acción Social y Desarrollo Humano asignándole $ 330.000.-, al Consejo de Integración Familiar supuestamente asignando par los Jardines Maternales sólo $ 10.000.- y a la Subsecretaría de Educación en donde están los comodatos para los Jardines de Infantes y sus gastos corrientes sólo $ 295.000.- es inevitable relacionar estas áreas sensibles y sus asignaciones con lo algo mas de un millón y medio asignado a las Secretarias Privada y Relaciones con la Comunidad para utilizar en becas, subsidios, etc. y repito en un año electoral.
Otra cuenta en la que nos detenemos es la denominada ?Servicios Comerciales y Financieros? en la cual, se imputan los gastos por primas de seguros, comisiones bancarias, otros servicios comerciales y financieros, transportes, pero además se imputan servicios de impresión, publicaciones y reproducciones, esta cuenta tiene asignado casi 11 millones cuatrocientos mil pesos. Si le sacamos las áreas que poseen seguros, Hacienda que tiene que ver con gastos financieros y bancarios, solo nos queda la asignación a los servicios de impresión, publicaciones y reproducciones por un valor de $ 1.261.237.- este es un gasto relacionado a la cuenta de Publicidad y Propaganda que tiene asignado $ 3.319.000.- a las que hay que sumar la cuenta ?Producciones de papel, cartón e Impresos? donde se imputan gastos de imprenta, cartelería y otros y sacándole lo asignado a Hacienda para la impresión de libros, formularios, recibos de sueldo, y boletas de tasas, nos queda una asignación de $ 429.000.- y si observamos las asignaciones presupuestarias al programa de Prensa, Promoción y Difusión, por $ 1.874.316.- nos da una gasto programado para Publicidad y Propaganda y todos sus rubros conexos de $ 6.883.553.- en un año electoral, exactamente el 2.18% del total del presupuesto, sabe Sr. Presidente cuanto se le asigno a la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano sólo el 1.83% del total del presupuesto.
El último rubro que queremos observar es el compuesto por las cuentas que tienen que ver con los Programas de Recolección de residuos, Barrido y limpieza urbana y el de Erradicación de Basurales. La empresa concesionaria para la recolección y el barrido tiene asignado un presupuesto de $ 43.043.865.-
el 13,64% del presupuesto total, por un servicio para nada eficiente, como lo corrobora las constantes quejas de los vecinos de Avellaneda con respecto a la limpieza de la Ciudad, si ha eso le sumamos los gastos propios del municipio en el programa de barrido por $ 1.522.128.- mas lo asignado al programa de erradicación de basurales por $ 1.793.468.- que el municipio tiene que poner para intentar sanear un poco mas la Ciudad de los montículos generados en su gran parte por los restos no recolectados por la empresa concesionaria, nos da un total en programas relacionados a la limpieza de la ciudad y la recolección de residuos de $ 46.359.461.- por un servicio ineficiente sabe cuanto Sr. Presidente se le asigna el 14.69% del presupuesto total, y mire que paradoja Sr. Presidente a la Secretaría de Salud con todo sus programas, el Hospital Municipal de Wilde y las 27 Unidades Sanitarias, los sueldos, etc. y sacándole el área de recreación y deportes se le asigna casi el mismo porcentaje de dinero que para la basura, digo casi por que en realidad es un poco menos, sólo para salud el 14,13% del Presupuesto.
Además y hablando de Salud, nos llama poderosamente la atención, que un programa tan publicitado como el de ?Emergencia en la Vía Pública? e incluso que hace pocos días el Ministro de Salud de la Provincia de buenos Aires ha entregado una ambulancia para ese programa, no tenga asignación presupuestaria.
Resumiendo Sr. Presidente, dada la imprevisión detallada en la programación de los recursos, el articulo 18 de la Ordenanza que le faculta y confiere al Intendente Municipal plenos poderes en el uso discrecional del dinero público, y la asignación de valores para el gasto a nuestro entender de manera discrecional en algunas áreas, y en otras de mayor sensibilidad social con menores recursos y sin ningún criterio de justicia ni equidad social, el Interbloque de la Coalición Cívica vota negativamente el presupuesto para el ejercicio 2009 presentado por el Intendente Álvarez.
Y además Sr. Presidente, y con esto termino, hemos trabajado y estudiado el proyecto de presupuesto y la programación de recursos con seriedad, con aportes técnicos y sin ningún tipo de presión por parte de nadie, para poder sustentar nuestra posición y digo esto, y que quede claro, por que seguramente mañana el oficialismo y sus aliados en este recinto dirán, como otras veces, que nos oponemos por oponernos o que tenemos una orden partidaria para oponerse
a todo, y la verdad que creemos haber demostrado que tenemos criterios propios y que trabajamos los distintos expedientes y que nuestras posiciones se basan en el trabajo y el estudio, entendemos al oficialismo que tienen que defender las posiciones de su Intendente, pero no lo entendemos de aquellos que se dicen oposición y aquí en el recinto son mas oficialistas que el propio P.J., y la verdad Sr. Presidente quienes dicen esto lo dicen para justificar lo injustificable de sus posiciones y su falta de trabajo, estudio y aporte técnico.
Muchas gracias Sr. Presidente.
Javier Marcelo López Martínez
ARI-Coalición Cívica Concejo Deliberante de Avellaneda.: 011-5227-7415 Te invito a conocer y participar de nuestro Sitio Web
www.javierlopezmartinez.com.ar
Para ver más noticias del ARI, la Coalición Civica y Avellaneda ingrese a www.javierlopezmartinez.com.ar en el botón de "Prensa Punto Com" y los últimos proyectos presentados en el boton de "Últimos Trabajos Presentados".

at. Liliana Nastassi


Por favor difundir

Conferencia de prensa
Lanzamiento de la
Campaña por la inclusión juvenil y la justicia social.
“Ningún pibe nace chorro”
Viernes 19 de diciembre - 15 hs
Manzana de las Luces Peru 272

Frente a la campaña instalada en algunos medios de comunicación en la cual se genera sensación de inseguridad en la que los ú nico s responsables son nuestros pibes, particularmente los pibes pobres, proponiendo la baja en la edad de imputabilidad como alternativa excluyente e instalando una la falsa discusión que no colabora en solucionar los problemas de violencia que vivimos, declaramos:
· NO A LA BAJA EN LA EDAD DE IMPUTABILIDAD
· SI A UN SISTEMA NACIONAL DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL
· SÍ A LAS POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DE DERECHOS

Decimos no a la baja en la edad de imputabilidad porque estamos convencidos que a la historia de vulneración de derechos a la que son sometidos los niños/as pobres con su escasa escuela, su poca o desmembrada familia, se le agregaría la cárcel, que lejos de reeducar o solucionar los problemas primarios los empeora, condenando a ese niño/a que ha delinquido a causa de una deuda previa del estado a un destino seguramente incierto en el cual se convertirá en un paria social. O, en el peor de los escenarios a ser presa de mecanismos de impunidad que limpien la calle “posibles delincuentes” estereotipados por la maquinaria nefasta de la derecha.
La Argentina ratificó la Convención sobre los Derechos de la Niñez en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional otorgándole jerarquía constitucional a partir de la reforma de 1994. Mediante esta reforma el Esta Nacional se obliga a realizar las adecuaciones internas en las que se destaca un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil diferenciado del régimen penal de Adultos con la privación de la libertad como último recurso y solo para delitos graves.
Por ello creemos necesario pensar en una LEY NACIONAL que de origen a un nuevo sistema de Responsabilidad Penal Juvenil en el marco del Estado de Derecho, con los recursos suficientes para implementar medidas alternativas a la privación de la libertad para los menores en conflicto con la Ley y en caso de ser necesaria como último recurso, esta privación debe contemplar el interés superior del niño como sujeto de derecho.
Una vez más debemos enfrentarnos y decidir entre dos modelos de país, el de la exclusión y el castigo que propone una minoría o el país del modelo productivo y soberano en el cual los recursos sean distribuidos de manera tal que garanticen el derecho social a la educación que consagra la nueva Ley Nacional de Educación, el derecho social a la salud, a la justicia, el trabajo digno para todos los argentinos, el modelo de país que garantice que ningún pibe deje de serlo.
El modelo de país que queremos necesita del compromiso de todos y todas, por eso los convocamos a participar de esta campaña conscientes que para transformar la realidad debemos ser artífices de nuestro propio destino.
Para volver a construir juntos un país en donde los ú nico s privilegiados sean los niños y NUNCA MÁS DEJEN DE SERLO.


Se reciben adhesiones en:
reddejovenes@ inadi.gov. ar // ningunpibenacechorr o@yahoo.com. ar


Federico Montero
fmontero@inadi. gov.ar // reddejovenes@ inadi.gov. ar
Coordinador "Red de Jóvenes Contra la Discriminació n "Instituto Nacional Contra la Discriminació n , la Xenofobia y el Racismo – INADI Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos

at. Eduardo Alberti- Rojas pcia de BS AS


Les envìo esta nota y la foto sobre un tema delicado: el Departamento Ejecutivo aumentó las tasas con anuencia de todos los concejales (oposición incluida) y le aplicó un reajuste retroactivo a enero. Es una medida inconstitucional, por lo tanto vamos a apelar a la justicia mediante un amparo ó una demanda judicial. Eso lo tratamos entre mañana y el jueves.

En Rojas no tenemos concejales, así que comenzamos a levantar firmas y gracias al apoyo de la gente, decidimos iniciar esta demanda.

Saludos

Eduardo M. Alberti

Presidente ARI-Coalición Cívica de Rojas

(no pudimos publicar la foto)

AT. Eva Betry -Campana-

Noticias Científicas de la NASA
Tomando como base el sorprendente aumento en la actividad de meteoros, el cual tuvo lugar hace apenas dos semanas, astrónomos de la NASA y del Caltech predicen una tormenta de Leónidas para el año 2009.

TODO EL REPORTAJE en
http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2008/04dec_leonids2009.htm?list1289102