GACETILLA DE PRENSA/ INVITACION
La Asoc.Civil Escobar de Película informa que esta abierta la inscripción al VII Festival Nacional de Cine y Video Independiente “Escobar de Película 2010” a realizarse los días 14 y 15 de agosto de 2010 en la Ciudad de Escobar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
La invitación esta dirigida a todos los estudiantes de cine, realizadores independientes, escuelas y talleres de Cine de la Republica Argentina, quienes participaran del concurso nacional.
Como en años anteriores se premiara también a la mejor película extranjera.
Toda la información referida a las condiciones de participación y formulario de inscripción on-line podrán hallarlas en el sitio Web del festival www.escobardepelicula.com.ar
Escobar de Película integra el calendario de festivales del INCAA ( Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) por lo que el ganador participara en la Noche del Cortometraje y en el Festival de Cine de Mar del Plata.
Como en cada edición, esta auspiciado por el INCAA, El INSTITUTO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES y LA MUNICIPALIDAD DE ESCOBAR
El otorgamiento de premios estará a cargo de un jurado de relevancia profesional, tema este, en que Escobar de Película a puesto especial atención en cada edición, y le ha dado un prestigio de seriedad y responsabilidad reconocida.
Juan Carlos Villalba -PRESIDENTE
Vinicio Completa-SECRETARIO
Este blog , ES EL TERCERO QUE COMIENZO. ESTÁ DESTINADO A NOTICIAS Y COMENTARIOS CULTURALES , POLÍTICOS , SOCIALES , ECONÓMICOS Y TODO AQUELLO QUE SEA DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD ESCOBARENSE , PROVINCIAL , NACIONAL Y DEL EXTERIOR. LAS NOTAS QUE AQUI APARECEN SON RESPONSABILIDAD DE QUIENES LAS FIRMAN - AIDA-
"Otras culturas" de Aída Holtz

Datos personales
- Aída Holtz
- ESCOBAR, BUENOS AIRES, Argentina
- DOCENTE,PERIODISTA, POLÍTICA, INTEGRANTE DE ASOCIACIONES INTERMEDIAS.
domingo, 7 de marzo de 2010
at. SILVIA MALDONADO de DENTI-ARI-C.CÍVICA
G r o s e r o m a c h i s m o
Ayer Jorge Fontevecchia escribió una nota para la que eligió el discutible título de “Porongas”. También se incluyó entre los que conforman lo que él llama “la audiencia sensata”.
Por Diputados Coalición Cívica* 06.03.2010 23:06
Ayer Jorge Fontevecchia escribió una nota para la que eligió el discutible título de “Porongas”. También se incluyó entre los que conforman lo que él llama “la audiencia sensata”. Es una columna machista, de una vulgaridad poco común en alguien que se erige a sí mismo en un intelectual con condiciones de juzgar a funcionarios, políticos, periodistas y a la sociedad toda. Está escrita en un lenguaje seudo-intelectual que no puede ocultar la grosería. En definitiva, lo mal educado que puede resultar alguien cuando maltrata con indisimulable narcisismo a una mujer.
Pero no termina ahí: pone en el mismo plano a Cristina Fernández y Elisa Carrió, como si ambas y el proyecto político que encarnan significaran lo mismo. Aquí, el periodista pone en evidencia su propia mirada falocrática y patriarcal donde, si son dos mujeres las que compiten, entonces son iguales. Si dos mujeres debaten es una pelea de peluquería. Si dos mujeres discuten, no puede ser otra cosa que una reyerta de chismosas. Fontevecchia ignora (u oculta) las profundas diferencias que hay entre la Presidenta y la diputada. Cristina llegó al Gobierno de la mano del poder construido por su esposo. Carrió construyó su legitimidad en base a su probidad intelectual, decencia, trabajo y capacidad de diálogo. Kirchner viene de pegarle un zarpazo a las reservas del Banco Central mientras entretenía con un discurso vacío a trescientos legisladores. A esa mascarada en la que convirtió la Presidenta a la Asamblea Legislativa, Carrió no concurrió anunciando lo que después iba a pasar. Parecería ser que la indignación de muchos sensatos es que Carrió puede anticipar maniobras gracias a su formación política y a sus dotes de estadista, mientras que otros políticos y analistas de la realidad sólo se dedican a comentar lo ya realizado. Para peor es mujer. ¿Cómo una mujer, además divorciada y sin marido, puede analizar la política con capacidad de anticipación? Para la perspectiva de un machista, eso es francamente insoportable.
¿Carrió y Cristina gritan? De acuerdo. ¿Son, por eso, lo mismo? Cristina grita desde la cúspide del iceberg conformado por el enorme poder mafioso-corporativo que tiene a su partido, el PJ, como red tentacular organizadora y a su marido como jefe provisorio; un poder que tiene agarrada a la sociedad argentina por… la garganta. Carrió grita desde el desierto. Grita desde el desafío a ese poder, acompañada apenas por un pequeño partido que sin aceptar pactos a espaldas del país defiende –cometiendo muchos errores, cómo no– sus mejores principios: la ética, la república, la distribución verdadera del ingreso. Extraviado aparece Fontevecchia, tanto como para creer que Carrió y Cristina son más o menos lo mismo. Tan perdido como para pensar que los ladrones y los que los denuncian son la misma cosa. ¿Tan coincidentes son el fondo y la forma como para que denigre a Carrió, primero llamándola “poronga” y luego comparándola con Cristina?
“Tampoco esos métodos desesperados dan ya los mismos resultados que en épocas donde la situación terminal podría haberlos justificado”, dice Fontevecchia. Aquí es fácil advertir ya no sólo el machismo y la chabacanería sino también la actitud pragmática amparada en aquello de “el fin justifica los medios”. La Coalición Cívica, y Carrió más que nadie, no lleva adelante políticas en busca de resultados, sino que hace lo se debe. Y hacer lo que se debe es hacer lo que la República necesita: cumplir con las leyes y la Constitución, aún cuando algunos crean que esto precisa de justificación.
Los varones no son todos iguales, no pueden ser igualados a partir de su constitución sexual. A las mujeres tampoco las iguala “portar pollerita”. Sería un buen ejercicio de reflexión que Fontevecchia pudiera comprender la diferencia, sobre todo cuando de un debate político se trata. La cercanía del día que conmemora la lucha de las mujeres por su emancipación podría servir de marco propicio para que de una vez por todas, el machismo –tanto el grosero cuanto el “educado”– deje de encontrar situaciones en las que poder justificarse.
*Adrián Pérez; Horacio Piemonte; Patricia Bullrich; Griselda Baldata; Elisa Carca; Carlos Comi; Héctor Flores; Susana García; Fernanda Gil Lozano; Fernando Iglesias; Juan Carlos Morán; Alfonso Prat Gay; Elsa Quiroz; Hilma Ré; Fernanda Reyes; Marcela Rodríguez; Juan Carlos Vega y Alicia Terada. Firman, además, diputados provinciales y legisladores porteños.
Consultado, Fontevecchia respondió que no tiene más para agregar que lo dicho en su contratapa del día de ayer, sábado, cuyo texto se puede leer en www.perfil.com
Ayer Jorge Fontevecchia escribió una nota para la que eligió el discutible título de “Porongas”. También se incluyó entre los que conforman lo que él llama “la audiencia sensata”.
Por Diputados Coalición Cívica* 06.03.2010 23:06
Ayer Jorge Fontevecchia escribió una nota para la que eligió el discutible título de “Porongas”. También se incluyó entre los que conforman lo que él llama “la audiencia sensata”. Es una columna machista, de una vulgaridad poco común en alguien que se erige a sí mismo en un intelectual con condiciones de juzgar a funcionarios, políticos, periodistas y a la sociedad toda. Está escrita en un lenguaje seudo-intelectual que no puede ocultar la grosería. En definitiva, lo mal educado que puede resultar alguien cuando maltrata con indisimulable narcisismo a una mujer.
Pero no termina ahí: pone en el mismo plano a Cristina Fernández y Elisa Carrió, como si ambas y el proyecto político que encarnan significaran lo mismo. Aquí, el periodista pone en evidencia su propia mirada falocrática y patriarcal donde, si son dos mujeres las que compiten, entonces son iguales. Si dos mujeres debaten es una pelea de peluquería. Si dos mujeres discuten, no puede ser otra cosa que una reyerta de chismosas. Fontevecchia ignora (u oculta) las profundas diferencias que hay entre la Presidenta y la diputada. Cristina llegó al Gobierno de la mano del poder construido por su esposo. Carrió construyó su legitimidad en base a su probidad intelectual, decencia, trabajo y capacidad de diálogo. Kirchner viene de pegarle un zarpazo a las reservas del Banco Central mientras entretenía con un discurso vacío a trescientos legisladores. A esa mascarada en la que convirtió la Presidenta a la Asamblea Legislativa, Carrió no concurrió anunciando lo que después iba a pasar. Parecería ser que la indignación de muchos sensatos es que Carrió puede anticipar maniobras gracias a su formación política y a sus dotes de estadista, mientras que otros políticos y analistas de la realidad sólo se dedican a comentar lo ya realizado. Para peor es mujer. ¿Cómo una mujer, además divorciada y sin marido, puede analizar la política con capacidad de anticipación? Para la perspectiva de un machista, eso es francamente insoportable.
¿Carrió y Cristina gritan? De acuerdo. ¿Son, por eso, lo mismo? Cristina grita desde la cúspide del iceberg conformado por el enorme poder mafioso-corporativo que tiene a su partido, el PJ, como red tentacular organizadora y a su marido como jefe provisorio; un poder que tiene agarrada a la sociedad argentina por… la garganta. Carrió grita desde el desierto. Grita desde el desafío a ese poder, acompañada apenas por un pequeño partido que sin aceptar pactos a espaldas del país defiende –cometiendo muchos errores, cómo no– sus mejores principios: la ética, la república, la distribución verdadera del ingreso. Extraviado aparece Fontevecchia, tanto como para creer que Carrió y Cristina son más o menos lo mismo. Tan perdido como para pensar que los ladrones y los que los denuncian son la misma cosa. ¿Tan coincidentes son el fondo y la forma como para que denigre a Carrió, primero llamándola “poronga” y luego comparándola con Cristina?
“Tampoco esos métodos desesperados dan ya los mismos resultados que en épocas donde la situación terminal podría haberlos justificado”, dice Fontevecchia. Aquí es fácil advertir ya no sólo el machismo y la chabacanería sino también la actitud pragmática amparada en aquello de “el fin justifica los medios”. La Coalición Cívica, y Carrió más que nadie, no lleva adelante políticas en busca de resultados, sino que hace lo se debe. Y hacer lo que se debe es hacer lo que la República necesita: cumplir con las leyes y la Constitución, aún cuando algunos crean que esto precisa de justificación.
Los varones no son todos iguales, no pueden ser igualados a partir de su constitución sexual. A las mujeres tampoco las iguala “portar pollerita”. Sería un buen ejercicio de reflexión que Fontevecchia pudiera comprender la diferencia, sobre todo cuando de un debate político se trata. La cercanía del día que conmemora la lucha de las mujeres por su emancipación podría servir de marco propicio para que de una vez por todas, el machismo –tanto el grosero cuanto el “educado”– deje de encontrar situaciones en las que poder justificarse.
*Adrián Pérez; Horacio Piemonte; Patricia Bullrich; Griselda Baldata; Elisa Carca; Carlos Comi; Héctor Flores; Susana García; Fernanda Gil Lozano; Fernando Iglesias; Juan Carlos Morán; Alfonso Prat Gay; Elsa Quiroz; Hilma Ré; Fernanda Reyes; Marcela Rodríguez; Juan Carlos Vega y Alicia Terada. Firman, además, diputados provinciales y legisladores porteños.
Consultado, Fontevecchia respondió que no tiene más para agregar que lo dicho en su contratapa del día de ayer, sábado, cuyo texto se puede leer en www.perfil.com
AT. Agrupación Almafuerte- SUTEBA
Estimadas/os compañeras/os
Estimadas compañeras:
Les hacemos llegar un humilde y fraternal saludo para todas ustedes en su día
Un cálido y fraternal abrazo
Agrupación docente ALMAFUERTE
Teléfonos de contacto:
José: 011-1536587255 / 011-1533546853
Moncho: 011-1567964668
Graciela: 03488-15357508
Julieta: 011-1562530359
Rodolfo: 03488-1554349
Hernan: 011-1566029427
Visitá nuestros blogs:
http://www.laalmafuerte.blogspot.com/
http://laalmafuerte.wordpress.com/
Estimadas compañeras:
Les hacemos llegar un humilde y fraternal saludo para todas ustedes en su día
Un cálido y fraternal abrazo
Agrupación docente ALMAFUERTE
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José: 011-1536587255 / 011-1533546853
Moncho: 011-1567964668
Graciela: 03488-15357508
Julieta: 011-1562530359
Rodolfo: 03488-1554349
Hernan: 011-1566029427
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sábado, 6 de marzo de 2010
AT. diputada provincial LILIANA PIANI
Gacetilla de Prensa Nº 90
04 de Marzo de 2010
PIDEN INFORMES SOBRE SERVICIO DE AGUA POTABALE EN PILAR
La Diputada Liliana Piani solicitó la realización de los estudios químicos. bacteriológicos y físicos sobre las aguas del partido de Pilar, luego de la denuncia de varios vecinos que refieren a la existencia de elevados valores de sustancias contaminantes.
La iniciativa fue presentada ante la legislatura bonaerense, con el objetivo de determinar las medidas efectuadas por la empresa prestataria del servicio para garantizar la calidad del agua potable a todos los usuarios del distrito de Pilar, a raíz del reclamo de vecinos y organizaciones sociales que afirman que la misma contiene elevados valores de nitratos que la convertirían en no recomendable para el consumo humano.
La Diputada Piani expresó que “es necesario que la empresa realice los estudios pertinentes para establecer si la calidad del servicio cumple con los requisitos establecidos por la ley 12.292, que establece topes máximos de nitrato y arsénico en la provisión de agua potable” y agregó que “si estos niveles no se respetan, se pone en riesgo la salud de la población, ya que son sustancias que han sido consideradas como agentes cancerigenos, además de provocar varias enfermedades”.
También se cuestiona a la empresa concesionaria por la falta de inversión y extensión de la red de agua y cloacas a todas las viviendas que hoy tienen pozos individuales, donde la calidad del agua es de dudosa aptitud para el consumo, como así de la red de cloacas.
“La Empresa Sudamericana de Aguas, posee la concesión de dicho servicio desde principio de los años ´90 y luego de aproximadamente 20 años solo logro la inversión y tendido de red de agua potable y red cloacal al 87 % de la población del área designada en el contrato de concesión. Por ello solicitamos al Ministerio Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos arbitrar las medidas necesarias que permitan el debido control al cumplimiento del contrato de concesión, a fin de lograr que todos los vecinos tengan el derecho universal a tener agua potable” concluyó la Diputada Liliana Piani.
Se agradece su difusión
Diputada Provincial Piani Liliana
Vicepresidencia II Honorable Cámara de Diputados Provincia Buenos Aires
Coalición Cívica
Despacho: (0221) -429 7162
Prensa:
Agustina Barrera (0221) 15 418 6285
04 de Marzo de 2010
PIDEN INFORMES SOBRE SERVICIO DE AGUA POTABALE EN PILAR
La Diputada Liliana Piani solicitó la realización de los estudios químicos. bacteriológicos y físicos sobre las aguas del partido de Pilar, luego de la denuncia de varios vecinos que refieren a la existencia de elevados valores de sustancias contaminantes.
La iniciativa fue presentada ante la legislatura bonaerense, con el objetivo de determinar las medidas efectuadas por la empresa prestataria del servicio para garantizar la calidad del agua potable a todos los usuarios del distrito de Pilar, a raíz del reclamo de vecinos y organizaciones sociales que afirman que la misma contiene elevados valores de nitratos que la convertirían en no recomendable para el consumo humano.
La Diputada Piani expresó que “es necesario que la empresa realice los estudios pertinentes para establecer si la calidad del servicio cumple con los requisitos establecidos por la ley 12.292, que establece topes máximos de nitrato y arsénico en la provisión de agua potable” y agregó que “si estos niveles no se respetan, se pone en riesgo la salud de la población, ya que son sustancias que han sido consideradas como agentes cancerigenos, además de provocar varias enfermedades”.
También se cuestiona a la empresa concesionaria por la falta de inversión y extensión de la red de agua y cloacas a todas las viviendas que hoy tienen pozos individuales, donde la calidad del agua es de dudosa aptitud para el consumo, como así de la red de cloacas.
“La Empresa Sudamericana de Aguas, posee la concesión de dicho servicio desde principio de los años ´90 y luego de aproximadamente 20 años solo logro la inversión y tendido de red de agua potable y red cloacal al 87 % de la población del área designada en el contrato de concesión. Por ello solicitamos al Ministerio Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos arbitrar las medidas necesarias que permitan el debido control al cumplimiento del contrato de concesión, a fin de lograr que todos los vecinos tengan el derecho universal a tener agua potable” concluyó la Diputada Liliana Piani.
Se agradece su difusión
Diputada Provincial Piani Liliana
Vicepresidencia II Honorable Cámara de Diputados Provincia Buenos Aires
Coalición Cívica
Despacho: (0221) -429 7162
Prensa:
Agustina Barrera (0221) 15 418 6285
viernes, 5 de marzo de 2010
jueves, 4 de marzo de 2010
at. ELENA LÓPEZ IGLESIAS
http://mujeresporlapazenlaargentina.blogspot.com/
Las/os invitamos a participar al acto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer a realizarse el próximo 9 de marzo del corriente a las 14,00 hs en el Aula Magna del Instituto Hannah Arendt, Av. Rivadavia 1479, 2º piso.- Nos acompañarán las diputadas Elisa Carrió, Fernanda Gil Lozano y Maricel Etchecoin y se distinguirá a Mujeres por su acción en la lucha contra el consumo de paco y trata de personas.
Mujeres por la Paz de la Coalición Cívica
Por favor, difundir.
Muchas gracias
Las/os invitamos a participar al acto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer a realizarse el próximo 9 de marzo del corriente a las 14,00 hs en el Aula Magna del Instituto Hannah Arendt, Av. Rivadavia 1479, 2º piso.- Nos acompañarán las diputadas Elisa Carrió, Fernanda Gil Lozano y Maricel Etchecoin y se distinguirá a Mujeres por su acción en la lucha contra el consumo de paco y trata de personas.
Mujeres por la Paz de la Coalición Cívica
Por favor, difundir.
Muchas gracias
at. prof. GUSTAVO ISSETTA
razones por las cuales, HOY NO ES LA FECHA DE CREACIÓN Y/ O FUNDACIÓN DE BELÉN DE ESCOBAR.
RESÚMEN:
HIPÓTESIS 1:
La errónea fecha del 4 de marzo de 1877, es producto de la política practicada en ese año, sustentada por la filosofía iluminista, que derivó en liberalismo y en la propuesta del “Progreso indefinido”
Ha sido el iluminismo como filosofía, qué a mundializado a la razón, como universal y extemporal. Es así, que todos los hombres en cualquier parte del mundo y época, pueden ser categorizados de la misma manera y desde el mismo lugar: Europa. La razón escrita con mayúscula, se volvió un valor inmutable e incontrastable. Aplicado a las sociedades no europeas, se convirtió en “progreso desde afuera” y la sentencia sarmientina de “civilización o barbarie”. Todo lo europeo, se convirtió en civilizador. Como el ferrocarril que pasó por Escobar, en 1877. Se le opone a ésta ideología, el historicismo, que toma al hombre como un ser completo, no fragmentado. Es un ser único y única es su vivencia en el lugar que le tocó nacer, vivir y morir. Y cuando se apropia la ideología, de la historia de un país, comienza la política del que se apropia.HIPÓTESIS 2:
El establecimiento de los Padres Bhetlemitas –como discurso de la evangelización- en nuestra zona, sumó a la presencia humana antes de 1751, a consolidar una identidad cultural, conciencia geográfica, relaciones laborales y el nombre de Belén, para designar a las poblaciones resultantes.
La conquista española, practicó como geopolítica, la atlantización a través de sus enclaves cercanos al oceáno o a los ríos. La espontaneidad de los asentamientos y poblaciones en nuestra región, se ubicaron en barrancas y bañados, para realizar sus tareas laborales. Con la compra efectuada el 5 de noviembre de 1751 de la Hermandad Bhetlemita de objetivos hospitalarios y devota del niño Jesús de Belén, aglutinaron a los primeros pobladores, en su cultura, conciencia espacial, conflictos laborales y el nombre de Belén como identificación del lugar que habitaban. Y esto es un “pueblo” con su particular evolución social e histórica, que, si no desaparece en el continuo temporal, sigue siendo un pueblo por más que estructuras tecnológicas nuevas se inserten en su geografía.
HIPÓTESIS 3:
El paso del ferrocarril Buenos Aires-Campana o Tren de los Costa, fue trazado, por la Geopolítica británica de entonces para unir dos ríos: el Paraná y el Río de la Plata. Como polea hacia los mercados internacionales, quedando Escobar, de espaldas al río y encajonado en un territorio, sin puerto-ciudad, como lo tuvo, tiene y tendrá, Campana.
Debido al “espíritu” de la época la llamada “manía ferroviaria”, la especulación de tierras y la crisis post guerra del Paraguay, fueron el resultado de la necesidad de cultivos extensivos. Se suma a ésta causa interna, la geopolítica británica –como taller del mundo- de proveerse de materias primas. Por tal motivo, se apropiaron del esqueleto dejado por la visión española de la atlantización y a través del ferrocarril, trazaron una telaraña con los rieles, cuyo centro fue el Puerto de Buenos Aires. En nuestro caso, crearon el eje BsAs-Campana. Su trazado pasa por Escobar. El marketing epocal (1877)prometió progreso indefinido y vendió tierras. Pero quedamos sin un eje puerto-ferrocarril, que sí, adoptó Campana, como fusión de dos ideologías: iluminismo e historicismo, a su favor. Esa configuración espacial, le dio a Campana una base permanente para adaptarse a los cambios tecnológicos propios y externos.
CONCLUSIONES
Que ya existían –antes de 1877- habitantes en la zona de Escobar, de acuerdo a los censos de 1744 correspondientes al período colonial.
Que los mismos, practicaban actividades económicas, poseían una identidad cultural y una conciencia geográfica en la zona de las barrancas del Paraná, islas y bañados. Fueron considerados habitantes y vecinos por la geopolítica española.
Que al establecerse la práctica del oratorio perteneciente a la orden católica de los Bhetlemitas el 5 de noviembre de 1751, en ocasión de adquirir las tierras de las que hablamos, comenzó un proceso social de aglutinamiento y pertenencia social y cultural. Las mismas van desde las relaciones sociales y económicas mutuas, hasta conflictos. Este criterio de “orígen” de los pueblos de la campaña bonaerense, fue adoptado y reglamentado por la Academia de Historia de la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo a la categorización del historiador Enrique Barba.
Que el ferrocarril británico de 1877 –BsAs-Campana o Tren de los Costa, fue concebido para esa vecina localidad. Su paso por Escobar, respondió a la geopolítica inglesa de: unir el Río de la Plata y el Paraná, y éstos con el Puerto de BsAs y desde ese eje, complementarse con el comercio internacional (atlantización).
Que ésta impronta, nos privó del eje Puerto-Río Paraná, para construirlo en Campana y nos encajonó de espaldas a esa vía navegable y en lo profundo del territorio. Su promoción comercial y remate privado en 1877, respondió a la política de entonces: apropiación de la historia, crecimiento desde afuera, especulación de compra-venta de tierras y manía ferroviaria.
Que no se registran en los Archivos de la Provincia de Buenos Aires –Gobernación Carlos Casares- ninguna: Fundación, creación, trazado o autorización, que haga referencia al “nuevo pueblo de Belén”, como reza el cartel de remate utilizado para la propuesta del 4 de marzo de 1877, como fundación de Belén de Escobar.
Que el acto del 4 de marzo de 1874, fue un acto comercial privado, producto de la especulación de tierras del momento y a la emergencia económica post guerra del Paraguay y, no respondió a interés civilizatorio alguno, ni a mandato oficil, decreto o ley, ni los actores históricos de esa compra-venta, eran funcionarios oficiales o los representaban, por las razones arriba expuestas.
EN CONSECUENCIA:
La verdadera fecha del surgimiento de Belén de Escobar, ha sido el 5 de noviembre de 1751, cuando los Padres Bhetlemitas se establecieron en nuestra región consolidando la identidad cultural, económica, social, geográfica, laboral y creando hasta uno de los nombres del antiguo pueblo de Belén, que, sin interrupciones, llega hasta el presente.
RESÚMEN:
HIPÓTESIS 1:
La errónea fecha del 4 de marzo de 1877, es producto de la política practicada en ese año, sustentada por la filosofía iluminista, que derivó en liberalismo y en la propuesta del “Progreso indefinido”
Ha sido el iluminismo como filosofía, qué a mundializado a la razón, como universal y extemporal. Es así, que todos los hombres en cualquier parte del mundo y época, pueden ser categorizados de la misma manera y desde el mismo lugar: Europa. La razón escrita con mayúscula, se volvió un valor inmutable e incontrastable. Aplicado a las sociedades no europeas, se convirtió en “progreso desde afuera” y la sentencia sarmientina de “civilización o barbarie”. Todo lo europeo, se convirtió en civilizador. Como el ferrocarril que pasó por Escobar, en 1877. Se le opone a ésta ideología, el historicismo, que toma al hombre como un ser completo, no fragmentado. Es un ser único y única es su vivencia en el lugar que le tocó nacer, vivir y morir. Y cuando se apropia la ideología, de la historia de un país, comienza la política del que se apropia.HIPÓTESIS 2:
El establecimiento de los Padres Bhetlemitas –como discurso de la evangelización- en nuestra zona, sumó a la presencia humana antes de 1751, a consolidar una identidad cultural, conciencia geográfica, relaciones laborales y el nombre de Belén, para designar a las poblaciones resultantes.
La conquista española, practicó como geopolítica, la atlantización a través de sus enclaves cercanos al oceáno o a los ríos. La espontaneidad de los asentamientos y poblaciones en nuestra región, se ubicaron en barrancas y bañados, para realizar sus tareas laborales. Con la compra efectuada el 5 de noviembre de 1751 de la Hermandad Bhetlemita de objetivos hospitalarios y devota del niño Jesús de Belén, aglutinaron a los primeros pobladores, en su cultura, conciencia espacial, conflictos laborales y el nombre de Belén como identificación del lugar que habitaban. Y esto es un “pueblo” con su particular evolución social e histórica, que, si no desaparece en el continuo temporal, sigue siendo un pueblo por más que estructuras tecnológicas nuevas se inserten en su geografía.
HIPÓTESIS 3:
El paso del ferrocarril Buenos Aires-Campana o Tren de los Costa, fue trazado, por la Geopolítica británica de entonces para unir dos ríos: el Paraná y el Río de la Plata. Como polea hacia los mercados internacionales, quedando Escobar, de espaldas al río y encajonado en un territorio, sin puerto-ciudad, como lo tuvo, tiene y tendrá, Campana.
Debido al “espíritu” de la época la llamada “manía ferroviaria”, la especulación de tierras y la crisis post guerra del Paraguay, fueron el resultado de la necesidad de cultivos extensivos. Se suma a ésta causa interna, la geopolítica británica –como taller del mundo- de proveerse de materias primas. Por tal motivo, se apropiaron del esqueleto dejado por la visión española de la atlantización y a través del ferrocarril, trazaron una telaraña con los rieles, cuyo centro fue el Puerto de Buenos Aires. En nuestro caso, crearon el eje BsAs-Campana. Su trazado pasa por Escobar. El marketing epocal (1877)prometió progreso indefinido y vendió tierras. Pero quedamos sin un eje puerto-ferrocarril, que sí, adoptó Campana, como fusión de dos ideologías: iluminismo e historicismo, a su favor. Esa configuración espacial, le dio a Campana una base permanente para adaptarse a los cambios tecnológicos propios y externos.
CONCLUSIONES
Que ya existían –antes de 1877- habitantes en la zona de Escobar, de acuerdo a los censos de 1744 correspondientes al período colonial.
Que los mismos, practicaban actividades económicas, poseían una identidad cultural y una conciencia geográfica en la zona de las barrancas del Paraná, islas y bañados. Fueron considerados habitantes y vecinos por la geopolítica española.
Que al establecerse la práctica del oratorio perteneciente a la orden católica de los Bhetlemitas el 5 de noviembre de 1751, en ocasión de adquirir las tierras de las que hablamos, comenzó un proceso social de aglutinamiento y pertenencia social y cultural. Las mismas van desde las relaciones sociales y económicas mutuas, hasta conflictos. Este criterio de “orígen” de los pueblos de la campaña bonaerense, fue adoptado y reglamentado por la Academia de Historia de la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo a la categorización del historiador Enrique Barba.
Que el ferrocarril británico de 1877 –BsAs-Campana o Tren de los Costa, fue concebido para esa vecina localidad. Su paso por Escobar, respondió a la geopolítica inglesa de: unir el Río de la Plata y el Paraná, y éstos con el Puerto de BsAs y desde ese eje, complementarse con el comercio internacional (atlantización).
Que ésta impronta, nos privó del eje Puerto-Río Paraná, para construirlo en Campana y nos encajonó de espaldas a esa vía navegable y en lo profundo del territorio. Su promoción comercial y remate privado en 1877, respondió a la política de entonces: apropiación de la historia, crecimiento desde afuera, especulación de compra-venta de tierras y manía ferroviaria.
Que no se registran en los Archivos de la Provincia de Buenos Aires –Gobernación Carlos Casares- ninguna: Fundación, creación, trazado o autorización, que haga referencia al “nuevo pueblo de Belén”, como reza el cartel de remate utilizado para la propuesta del 4 de marzo de 1877, como fundación de Belén de Escobar.
Que el acto del 4 de marzo de 1874, fue un acto comercial privado, producto de la especulación de tierras del momento y a la emergencia económica post guerra del Paraguay y, no respondió a interés civilizatorio alguno, ni a mandato oficil, decreto o ley, ni los actores históricos de esa compra-venta, eran funcionarios oficiales o los representaban, por las razones arriba expuestas.
EN CONSECUENCIA:
La verdadera fecha del surgimiento de Belén de Escobar, ha sido el 5 de noviembre de 1751, cuando los Padres Bhetlemitas se establecieron en nuestra región consolidando la identidad cultural, económica, social, geográfica, laboral y creando hasta uno de los nombres del antiguo pueblo de Belén, que, sin interrupciones, llega hasta el presente.
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