jueves, 4 de marzo de 2010

at. prof. GUSTAVO ISSETTA

razones por las cuales, HOY NO ES LA FECHA DE CREACIÓN Y/ O FUNDACIÓN DE BELÉN DE ESCOBAR.
RESÚMEN:
HIPÓTESIS 1:
La errónea fecha del 4 de marzo de 1877, es producto de la política practicada en ese año, sustentada por la filosofía iluminista, que derivó en liberalismo y en la propuesta del “Progreso indefinido”
Ha sido el iluminismo como filosofía, qué a mundializado a la razón, como universal y extemporal. Es así, que todos los hombres en cualquier parte del mundo y época, pueden ser categorizados de la misma manera y desde el mismo lugar: Europa. La razón escrita con mayúscula, se volvió un valor inmutable e incontrastable. Aplicado a las sociedades no europeas, se convirtió en “progreso desde afuera” y la sentencia sarmientina de “civilización o barbarie”. Todo lo europeo, se convirtió en civilizador. Como el ferrocarril que pasó por Escobar, en 1877. Se le opone a ésta ideología, el historicismo, que toma al hombre como un ser completo, no fragmentado. Es un ser único y única es su vivencia en el lugar que le tocó nacer, vivir y morir. Y cuando se apropia la ideología, de la historia de un país, comienza la política del que se apropia.HIPÓTESIS 2:
El establecimiento de los Padres Bhetlemitas –como discurso de la evangelización- en nuestra zona, sumó a la presencia humana antes de 1751, a consolidar una identidad cultural, conciencia geográfica, relaciones laborales y el nombre de Belén, para designar a las poblaciones resultantes.
La conquista española, practicó como geopolítica, la atlantización a través de sus enclaves cercanos al oceáno o a los ríos. La espontaneidad de los asentamientos y poblaciones en nuestra región, se ubicaron en barrancas y bañados, para realizar sus tareas laborales. Con la compra efectuada el 5 de noviembre de 1751 de la Hermandad Bhetlemita de objetivos hospitalarios y devota del niño Jesús de Belén, aglutinaron a los primeros pobladores, en su cultura, conciencia espacial, conflictos laborales y el nombre de Belén como identificación del lugar que habitaban. Y esto es un “pueblo” con su particular evolución social e histórica, que, si no desaparece en el continuo temporal, sigue siendo un pueblo por más que estructuras tecnológicas nuevas se inserten en su geografía.
HIPÓTESIS 3:
El paso del ferrocarril Buenos Aires-Campana o Tren de los Costa, fue trazado, por la Geopolítica británica de entonces para unir dos ríos: el Paraná y el Río de la Plata. Como polea hacia los mercados internacionales, quedando Escobar, de espaldas al río y encajonado en un territorio, sin puerto-ciudad, como lo tuvo, tiene y tendrá, Campana.
Debido al “espíritu” de la época la llamada “manía ferroviaria”, la especulación de tierras y la crisis post guerra del Paraguay, fueron el resultado de la necesidad de cultivos extensivos. Se suma a ésta causa interna, la geopolítica británica –como taller del mundo- de proveerse de materias primas. Por tal motivo, se apropiaron del esqueleto dejado por la visión española de la atlantización y a través del ferrocarril, trazaron una telaraña con los rieles, cuyo centro fue el Puerto de Buenos Aires. En nuestro caso, crearon el eje BsAs-Campana. Su trazado pasa por Escobar. El marketing epocal (1877)prometió progreso indefinido y vendió tierras. Pero quedamos sin un eje puerto-ferrocarril, que sí, adoptó Campana, como fusión de dos ideologías: iluminismo e historicismo, a su favor. Esa configuración espacial, le dio a Campana una base permanente para adaptarse a los cambios tecnológicos propios y externos.
CONCLUSIONES
Que ya existían –antes de 1877- habitantes en la zona de Escobar, de acuerdo a los censos de 1744 correspondientes al período colonial.
Que los mismos, practicaban actividades económicas, poseían una identidad cultural y una conciencia geográfica en la zona de las barrancas del Paraná, islas y bañados. Fueron considerados habitantes y vecinos por la geopolítica española.
Que al establecerse la práctica del oratorio perteneciente a la orden católica de los Bhetlemitas el 5 de noviembre de 1751, en ocasión de adquirir las tierras de las que hablamos, comenzó un proceso social de aglutinamiento y pertenencia social y cultural. Las mismas van desde las relaciones sociales y económicas mutuas, hasta conflictos. Este criterio de “orígen” de los pueblos de la campaña bonaerense, fue adoptado y reglamentado por la Academia de Historia de la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo a la categorización del historiador Enrique Barba.
Que el ferrocarril británico de 1877 –BsAs-Campana o Tren de los Costa, fue concebido para esa vecina localidad. Su paso por Escobar, respondió a la geopolítica inglesa de: unir el Río de la Plata y el Paraná, y éstos con el Puerto de BsAs y desde ese eje, complementarse con el comercio internacional (atlantización).
Que ésta impronta, nos privó del eje Puerto-Río Paraná, para construirlo en Campana y nos encajonó de espaldas a esa vía navegable y en lo profundo del territorio. Su promoción comercial y remate privado en 1877, respondió a la política de entonces: apropiación de la historia, crecimiento desde afuera, especulación de compra-venta de tierras y manía ferroviaria.
Que no se registran en los Archivos de la Provincia de Buenos Aires –Gobernación Carlos Casares- ninguna: Fundación, creación, trazado o autorización, que haga referencia al “nuevo pueblo de Belén”, como reza el cartel de remate utilizado para la propuesta del 4 de marzo de 1877, como fundación de Belén de Escobar.
Que el acto del 4 de marzo de 1874, fue un acto comercial privado, producto de la especulación de tierras del momento y a la emergencia económica post guerra del Paraguay y, no respondió a interés civilizatorio alguno, ni a mandato oficil, decreto o ley, ni los actores históricos de esa compra-venta, eran funcionarios oficiales o los representaban, por las razones arriba expuestas.
EN CONSECUENCIA:
La verdadera fecha del surgimiento de Belén de Escobar, ha sido el 5 de noviembre de 1751, cuando los Padres Bhetlemitas se establecieron en nuestra región consolidando la identidad cultural, económica, social, geográfica, laboral y creando hasta uno de los nombres del antiguo pueblo de Belén, que, sin interrupciones, llega hasta el presente.

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