lunes, 29 de septiembre de 2008

at. Concejal Elina Rossi de 3 de Febrero



LA GRAN CAJA NEGRA DE LA CORRUPCIÓN SIGUE SIENDO LA PESCA

En la ciudad de Santa Teresita se realizó el 1° Encuentro Provincial de Pescadores Artesanales. En el mismo se hicieron presentes representantes de diferentes asociaciones, técnicos y autoridades políticas locales y provinciales. El encuentro de neto contenido técnico contó con la presencia de presidente de la Coalición Cívica Elisa Carrió y el diputado provincial Armando Abruza.
“La gran caja negra de la corrupción argentina sigue siendo la pesca, yo recorro el país y a lo largo de toda la costa veo que los pescadores estan cada vez peor” expresó Carrió.
Además, afirmó su compromiso para buscar una solución a la dramatica situación que viven los pescadores artesanales. “Hay un sistema de encubrimiento monumental y me comprometo personalmente porque sé lo que está sucediendo en la pesca, hoy se está saqueando el recurso pesquero. Pareciera que hay una decisión politica de hacer desaparecer la pesca artesanal como se intentó eliminar a los pequeños productores del campo”.
Por su parte el legislador provincial Abruza resaltó que “las asociaciones de pesca artesanal son de gran importancia puesto que ayudan a la viabilidad y a la sustentabilidad biológica, económica y social garantizando la utilización optima de los recursos pesqueros costeros en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.
“Falta una política sostenida en materia pesquera, tanto en el Estado nacional como en el provincial, es por eso que nosotros estamos luchando contra las irregularidades detectadas en el sector pesquero y la depredación de los recursos como sucede con la merluza”, resaltó el diputado.
El legislador marplatense señaló que “la pesca artesanal reviste una gran importancia desde el punto de vista social en la Provincia. Los pescadores artesanales han construido su vida a través de este oficio y muchos de ellos han empezado a ejercerlo desde muy temprana edad. La misma naturaleza del pescador artesanal determina una necesidad de unión y de identificación entre pares. Es por ello que la pesca artesanal se desarrolla en comunidades donde padres y abuelos transmiten el arte a las generaciones venideras y son pocos los que tratan de buscar otras alternativas”.
A su vez, recalcó que “en la actualidad, el aumento del esfuerzo pesquero resultante del crecimiento de la flota industrial y la disminución de la abundancia de sus principales especies objetivo forzaron a los industriales a derivar la capacidad excedente hacia los recursos costeros, para mantener la rentabilidad poniendo en riesgo los niveles de biomasa de algunas especies como la corvina, la pescadilla y condrictios, entre otros, perjudicando en forma directa al sector de la pesca artesanal, a los precios de las especies objetivo de la actividad y constituyó a la flota industrial como potencial competidora en el mercado. La pesca artesanal sigue la suerte del sector pesquero nacional hoy caracterizado por una profunda crisis”
Para concluir Carrió y Abruza coincidieron en que “si no tomamos las medidas pertinentes vamos a ser testigos de la extinción de los recursos”.
Luego del encuentro los dirigentes de la Coalición Cívica, acompañados por la Cjal Susana Sanchez de La Plata, la Cjal Elina Rossi de 3 de Febrero, los Concejales Cristian Levan y Ariel Albert del Partido de La Costa, el delegado seccional por el ARI Claudio Dulcich y la integrante de la Mesa Provincial del ARI Beatriz For; participaron en la cena organizada por la Union Argentina de Pescadores Artesanales donde asistieron mas de 300 personas.Abruza manifestó que en la coalición "conocemos las problematicas de la pesca y trabajamos para buscar soluciones. Creemos que un cambio es posible y es por eso que los invitamos a participar en este espacio de participación plural que es la Coalición Cívica para construir un futuro mejor para la provincia y el país".Finalmente el diputado provincial recibió un diploma otorgado por la Asociacion de Pesca Artesanal en mérito de su labor legislativa y su lucha por la sustentabilidad de los recursos.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Nota de Clarín recomendada por Jorge Derra- MAQUINISTA SAVIO
uno quisiera que esto fuera mentira, que nada mas se tratara de una de esas campañas estúpidas de cadenas de mail, con el objeto de juntar direcciones para hacer publicidad. En ultima instancia uno quisiera que esto pase lejos en otro país, no en el nuestro.
Pero pasa aqui, en la soberbia y estupenda Buenos Aires, la de la jactancia Europea y los aires de reina. ¿Que pódemos hacer? la verdad no se. Tal vez no alcance, pero al menos tomemos conciencia de que esto nos pasa a nosotros, ahora y aquiHay que vivir como se habla

Jorge Derra
jorge le recomienda esta nota publicada en Clarín.com
Un infierno de drogas y chicos abusados, a minutos del Obelisco
En Pompeya hay chicas que se prostituyen a los 11 años para comprar paco. Sus clientes suelen ser camioneros, que les dan 5 pesos. La Policía está en la mira. Y la Justicia, sin recursos, no responde.
Por:
Gerardo Young
Estamos a 40 cuadras del Obelisco, dentro de la Capital, esta ciudad soberbia que se jacta de sus turistas, de su cultura, de tantas cosas. Sólo que estamos del lado equivocado, en el más profundo sur, y alguien ha llamado al 102, el teléfono de las emergencias del Consejo de la Niñez: -Estoy viendo a una chiquita bajando de un camión. Está llorando y se agarra la cola con la mano. Estamos en el cruce de las avenidas Amancio Alcorta y Perito Moreno, en Pompeya. La chiquita de la que habla el vecino puede tener once, doce, trece años, pero no lo sabremos nunca porque apenas baja del camión se mete en una casilla del barrio Zabaleta o de la villa 21. Lo que hará ahí adentro ya se sabe: aprovechará los cinco pesos que le dio el camionero a cambio de un rato de sexo y comprará una bolsita de paco, con la que se alejará del mundo durante un par de horas. Hasta la próxima vez. Esta es la realidad de la "zona Zabaleta", a seis cuadras de la cancha de Huracán, a cuarenta del Obelisco y de los turistas. Un lugar atrapado en una espiral perversa que se sumerge entre la locura del paco, la explotación sexual infantil, las sospechas sobre corrupción o inacción policial, la inoperancia de la justicia y la escasa presencia del gobierno porteño. Así lo reflejan los testimonios de los pocos actores sociales que trabajan en la zona, los de las propias víctimas y una serie de informes del Consejo de la Niñez, el organismo que debe defender los derechos de los niños en la Ciudad y que viene reclamando desde hace años la intervención del Estado en la zona. No es para menos: hasta el año pasado sólo trabajaban en el lugar dos operadores sociales del gobierno. Hoy son apenas cuatro. Estamos en la "zona Zabaleta", un triángulo de cuatro o cinco manzanas oscuras y abandonadas. Es de noche y lo que se ve no parece posible. Son chicos deambulando bajo ropa sucia y deshecha; andan como sonámbulos con la bolsita de pegamento en la nariz o la bolsita del paco en la mano, se agrupan contra una pared o bajo un árbol o detrás de los cartones de una "ranchería" donde deberán dormir y ocultarse de las lluvias y el frío. Lo que se ve son cuerpos casi fantasmales, a simple vista es imposible adivinar su sexo o su edad. Viven o sobreviven en la calle o en alguno de los barrios marginales de la zona -la villa 21, Zabaleta- donde se agrupan unas 30 mil personas, de las cuales la mitad tiene menos de 12 años. ¿Cuántos son los chicos en situación de riesgo o ya en el pozo? En el gobierno porteño aseguraron a Clarín que está en preparación un estudio profundo sobre este tema, pero por ahora es sólo una intuición, una intuición de varios cientos de chicos, esclavos del paco y el abuso. Ellas empiezan a los once, y los pibes, aunque son menos, arrancan todavía antes, a los ocho o nueve años. Los primeros informes oficiales que alertaron sobre la zona Zabaleta son de 2005. A partir de 2006, las quejas del Consejo de la Niñez se hicieron constantes. Hay denuncias de los operadores del gobierno porteño y de los asistentes sociales que trabajan en el lugar desde la parroquia de la zona -la Caacupé-, a través de un centro de atención a los adictos al paco. Esos informes hablan de exclusión y pobreza, de falta de futuro, pero también hablan de la policía, que debería ser aliada pero no lo es. "En vez de encargarse de la seguridad, los policías participan directa o indirectamente de la venta de mercancías ilegales y de la explotación sexual...", dice un documento de 2007, del Departamento de Investigación del Consejo de la Niñez. La historia oral de la zona cuenta que fue a partir del 2002, con la crisis y la devaluación, cuando el paco -un residuo de la producción de cocaína- se instaló en las villas de por ahí. Con una capacidad destructiva y adictiva descomunal, el paco empezó por capturar a los muchísimos chicos que viven en la calle y que fueron siendo más y más. La zona es proclive al vagabundeo y la vida en calle, por su escaso tránsito de autos, las enormes calles solitarias, los galpones abandonados, el sur que nadie ve. Miguel Sorbello fue uno de los primeros asistentes sociales que trabajó en la zona. Hoy es coordinador de programas de la Dirección de Niñez del gobierno porteño, e impulsa una avanzada del Estado en el área (por ahora una promesa), donde ya trabajó junto a la parroquia de Caacupé. Sorbello conoce como pocos la zona y habla de un fenómeno, el de "los chicos en pasillo", que no viven ni en la calle ni en las casitas, sino que se pasan el día en los caminitos de la villa, consumiendo el paco que les venden los "transas" a un peso y medio, esperando que se pase el efecto para salir a buscar más. En el "buscar más" es cuando entra el mundo exterior, el de los abusadores a los que la zona Zabaleta ha bautizado como "los pitoduro". Las chicas se empiezan a prostituir a los once o doce años. Desesperadas por paco, van a la avenida Amancio Alcorta y encuentran a algún camionero que las levanta, se las lleva a dar una vuelta y les da cinco o, con suerte, diez pesos. Todo a la vista de la policía y a espaldas de la justicia (Ver Yo con mi auto...). "Los varoncitos empiezan antes, a los ocho años, pero tienen otro circuito, los agarran los cirujas", cuenta Sorbello. Clarín estuvo recorriendo la zona Zabaleta durante cinco noches seguidas y en todas había chiquitas ofreciéndose sobre la avenida Amancio Alcorta, como muestran las imágenes publicadas hoy. En muchos casos se hace difícil adivinar la edad, porque sus cuerpos están a veces atiborrados de paco: adelgazan hasta los huesos, la piel se les quema, van perdiendo formas, finalmente su identidad. En la Defensoría de Pompeya, durante 2007 atendieron a 13 chicos explotados sexualmente en la zona Zabaleta. Poco en relación a la realidad, aunque mucho más que en cualquier otro punto de la Ciudad. El poco nivel de demanda es hijo de la vieja legislación sobre la niñez, que hasta 1999 (pero en la práctica hasta el 2006) suponía que un chico en condiciones de abandono o víctima de abusos acababa casi siempre "preso" en un instituto de menores. Eso está cambiando y hoy las defensorías de los niños intentan, en lo posible y todavía con muchos defectos, reubicar a los chicos víctimas en otras casas o con otros familiares. Aunque no siempre ocurre. En 2006, los operadores de la ciudad llevaron hasta la Fiscalía de Pompeya el caso de una chica fotografiada mientras era abusada por un camionero. El resultado de ese caso marcó a todos los chicos del lugar: ella pasó seis meses en un instituto de menores y el camionero pasó apenas tres días en la comisaría 32 y luego fue liberado por falta de pruebas. La prueba, la famosa prueba. Eso piden los fiscales y eso no pueden ofrecerles los operadores ni las víctimas. La única alternativa sería atrapar "in fraganti" a los "pitoduros", pero para eso hace falta la policía. Guillermo Illanes, operador del Consejo de la Niñez, sabe que eso es demasiado difícil: "La policía se hace la boluda e interviene poco o nada". En el barrio se habla de que cobran un peaje a los camioneros para no molestarlos o que no hacen nada porque saben que la prostitución es un eslabón más de la cadena del paco. Hasta el fiscal de Pompeya admite haber hallado policías vinculados al comercio de drogas. Sorbello agrega otro elemento para explicar la inacción: "Yo vi a policías de la Brigada subiendo pibas a un auto". Estamos en zona Zabaleta y lo que vemos, ahora, es a una de las chicas de la noche. "Yo tengo 20. Pero acá empiezan bien de pibitas", cuenta ella, con sus calzas gastadas, el gorrito visera y un presupuesto que habla de la miseria: cinco pesos para una "felatio" y veinte con coito incluido, "la completa". En cinco noches en la zona, Clarín sólo vio a un patrullero el jueves por la noche. Era de la comisaría 32, donde atendieron con amable indiferencia a Clarín, sólo para decir que se cumple con "la función de desalentar" la prostitución y desmentir la participación policial. "Es un problema social", se excusan en la comisaría. Y lo es, claro, aunque no solamente. La titular del Consejo de la Niñez, Jessica Malegarie, también reclama la acción policial y la judicial, y muestra preocupación, sobre todo, por lo que llama "la naturalización" del "circuito perverso" del que son víctimas los chicos y chicas de la zona Zabaleta. Esa naturalización sólo puede explicarse en las calles casi siempre vacías, avenidas transitadas apenas por camiones, el famoso sur vacío. Es inimaginable este universo en el centro o norte de la ciudad. "Hay que acompañar a los chicos, ayudarlos a revalorar sus cuerpos, a que recuperen su identidad. Y para eso necesitamos más gente en el lugar", se queja Gillermo Illanes. Desde el gobierno hay promesas. Sorbello ha pedido presupuesto para el año que viene poder lanzar una fuerte ofensiva pública en la zona, y en estos momentos se está elaborando un estudio en toda la ciudad sobre las situaciones de explotación sexual infantil. ¿Alcanzará? "No, claro que no, pero será mucho más que lo que se viene haciendo", dice Sorbello.
Y la verdad es que se está lejos si se piensa que en la ciudad hay apenas dos hogares dedicados al rescate de los chicos del paco y que sólo un hospital público, el Fernández, tiene cómo desintoxicar a un drogadicto en estado crítico. A apenas 40 cuadras del Obelisco, a cinco minutos de taxi, pero del lado equivocado de la ciudad. Aquí estamos, en la zona Zabaleta. Es cuestión de pararse y esperar. A la tardecita empezarán a circular los chicos y las chicas que nadie ve y que muy pocos quieren ver. La noticia es que existen igual.

Congreso del Partido Socialista de la Pcia de BS AS-de Crítica Digital


El IV Congreso Nacional Extraordinario del Partido Socialista resolvió esta mañana la intervención de la fuerza durante el plenario realizado en la capital pampeana. Los representantes del diputado nacional Ariel Basteiro quedaron afuera de la votación al ser retenidos en un control policial mientras se dirigían al lugar en cinco colectivos. Las deliberaciones comenzaron a las 9.30 en el club Estudiantes con el discurso del titular del PS, el senador Rubén Giustiniani, tras lo cual habló el intendente rosarino, Miguel Lifschitz. Luego, con la presencia de 361 congresales- número que había definido el quórum para sesionar- se votó por unanimidad la intervención del partido. La decisión provocó la reacción de un grupo de adherentes al sector bonaerense. Al ser anoticiado de los sucesos, Basteiro pidió la nulidad del plenario, al que calificó de "parodia" porque "sesionó sin la participación de la mayoría de los delegados bonaerenses" y porque "comenzó y concluyó antes de la hora fijada" con el propósito de "cancelar el debate democrático y de apoderarse de una sigla histórica". El dirigente criticó al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, por su "pasividad" y responsabilizó a Giustiniani de armar una "operación" para impedir su presencia en el congreso. Según detalló, la Policía los retuvo durante una hora en Catriló, al límite de la Pampa y Buenos Aires. "Se preveía que podía pasar esto porque sabemos que son tramposos y que no saben imponer posturas en la discusión o el debate", aseguró. Desde la Pampa, agregó que los militantes oficialistas "dieron una prueba más de su carácter como en el último proceso de normalización de Capital Federal, donde la justicia incluso anuló el proceso electoral y aún así Giustiniani justificó y avaló la entronización de Roy Cortina como secretario general".A principios de mes, el congreso nacional fue suspendido por enfrentamientos entre el sector que defiende al Gobierno y el que apoya a la Coalición Cívica. Debatían sobre la reforma de la Carta Orgánica y la intervención del distrito de la provincia de Buenos Aires. Luego de los incidentes en el Pabellón 6 de Costa Salguero, donde hubo empujones y roturas de vidrios y mobiliario, los congresales encabezados por el vicejefe de gabinete de la Nación, Oscar González, y por Basteiro acusaron a Giustiniani de llevar al centenario partido, que nació en 1896 bajo el impulso de Juan B. Justo, “a una posición de centroderecha al servicio del PRO y de (Elisa) Carrió".El 24 de septiembre pasado, la secretaria general adjunta del PS, Silvia Augsburger, responsabilizó a través de un comunicado al González, "por cualquier hecho de violencia que pudieran provocar sus seguidores" en Santa Rosa.




A un año del Instituto Belgraniano en Escobar

María Di Doménica y Miryam Tatángelo , integrantes del Belgraniano rindiendo Homenaje al General Belgrano, prócer de altos valores ciudadanos y amor a la patria


Prof Pablo Sperduti, María Di Doménica, Profesor y presidente de la Entidad Rubén Benvenuto y prof Miryam Tatángelo.
Rinden homenaje con una ofrenda floral a un año de la creación del Instituto en el partido de Escobar.
La placa fue colocada cuando se creó la Institución hoy ya de "Bien público", que tiene como finalidad resaltar las virtudes morales del General Belgrano.

sábado, 27 de septiembre de 2008





URGENTE - URGENTE - URGENTE - URGENTE -

Por Nuestros Pibes: Basta de Atentados


Secuestran y golpean salvajemente a Educador del Hogar Juan XXIII de la Obra Don Orione de Avellaneda hoy a las 20.30 horas, exigiéndole el cese de su participación en la Campaña El Hambre es un Crimen que lleva a cabo el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo.
Estamos ante el Tercer Atentado y nos llena de indignación y espanto que no se hayan encontrado los responsables anteriores.
Exigimos a las autoridades Nacionales y Provinciales encontrar YA a los autores y garantizar la vida e integridad de todos los niños y educadores de nuestras Obras.

Víctor De Gennaro Central de los Trabajadores de la Argentina
Alberto Morlachetti Hogar Pelota de Trapo
Padre Luis EspósitoHogar Juan XXIII

viernes, 26 de septiembre de 2008

Información enviada por ARI-C.C de Campana

Porque no al peaje.-

Por Cesar Martín Franzanti
Abogado
Presidente ARI – COALICION CIVICA
Exaltación de la Cruz
Existen muchos motivos entre políticos, sociales, económicos y legales para decirle NO AL PEAJE, como lo es el Peaje LARENA de la Autopista Pilar-Pergamino.
Para arrancar en el tema y haciendo un breve paso por las normas de ley que se violan debemos mencionar el Art. 14 de la Constitución Nacional, que determina la libertad de transito por todo el territorio de la Republica.
Aca nos detenemos, porque con la circulación por la Ruta Nacional Nro. 8 nos encontramos con el primer obstáculo, al tener que pagar por transitar por el territorio Nacional, donde quedo la libertad de transito amparada constitucionalmente?. O sea, que al gravar la vía de circulación nos encontramos con el primer motivo claro para decirle NO AL PEAJE, porque viola el Art. 14 de la C.N. restringiendo el transito por el territorio Nacional imponiendo un pago para efectuarlo.
Bien, para ello, se estableció doctrinariamente que si la vía se encontraba gravada, debía existir una vía alternativa o colectora por donde los usuarios puedan, dentro de la libre elección y priorizando el art. 14 C.N. elegir entre pagar o no pagar, pero siempre dentro de la elección de los usuarios, ahora bien en el Peaje LARENA no tenemos ninguna via alternativa, ni colectora, esto es el segundo porque NO A LOS PEAJES, dos veces se viola la Constitución Nacional, para decirlo mas claro aun, no es licito que una empresa privada (sea cual fuere) restrinja los derechos amparados constitucionalmente.
No obstante ello y la ilegalidad manifiesta por lo antes dicho el Pliego Técnico Particular aprobado por el Decreto 1875/2006, no contempla la creación de colectoras, o sea que el propio Estado Nacional avala la violación legal.
Otro motivo de porque NO AL PEAJE es la desproporción existente en el monto a percibir por gravar la vía, se ha fijado el precio para los vehículos en $4,50, un monto alejado de todo precio de peaje actual con colectoras, nótese que el peaje de Zarate-Brazo Largo posee un valor de $4,20, pero destacando la diferencia abismal en la obra, con la obra terminada y con un mantenimiento que ni se acerca a la obra del peaje Pilar Pergamino que solo se realizaron 10 km. De obra y ya se esta percibiendo la totalidad de la tarifa como si todos los usuarios viajáramos a Pergamino y estuviese concluida la misma.
Las cabinas del peaje se encuentran cerca de un cauce de agua como lo es el Arroyo LARENA, cuando por Jurisprudencia se estableció que cerca de un cauce existía la imposibilidad material de la realización de colectoras, prohibiendo la realización de cabinas cerca de un cauce de agua y al momento de la proporción de la tarifa debía tenerse en cuenta esa imposibilidad. (CSJN Estado Nacional C/ Arenera El Libertador).
A su vez, no debemos dejar de considerar la contaminación sonora, lumínica y la poda indiscriminada de árboles como lo fue en cercanías del Parque Industrial de Pilar, plantas con centenares de años fueron cortadas sistemáticamente, otra clara violación a la Constitución Nacional, en el derecho al ambiente sano.
La fijación de un peaje delimita el conurbano dejando afuera del mismo a Exaltación de la Cruz, a nuestros trabajadores que se dirigen en su mayoría a desarrollar tareas laborales en Pilar, se les encarece todo tipo de viajes, sin que esos mayores costos sean reconocidos por empleadores. Exaltación de la Cruz queda aislado de todo tipo de emprendimiento futuro, debido a que los inversores al momento de decidir, lo harán teniendo en mente el costo del peaje. La instalación de empresas o industrias en nuestro Partido quedara relegada porque entre los costos deben tenerse presente los gastos por peaje, para los transportes que implementen y el viático de la mano de obra.
El turismo se vera disminuido debido a que con la existencia del mismo nos encontraremos ante un obstáculo, el pago del peaje para que turistas se dirijan a Exaltación de la Cruz.
También debo tildarlo de discriminatorio porque en igualdad de condiciones nos trata de diferentes maneras, ello arribo porque solo a Exaltación de la Cruz lo contempla como tarifas diferenciales, dejando de lado los vecinos de Pilar, Lujan y Campana. Pero solo eso es una tarifa diferencial que no deja de ser tarifa, ya $0,10 es gravar la via y restringir la libertad de transito. Ahora bien, no sera que el supuesto “beneficio” es una tarifa normal para una obra que se encuentra inconclusa, sin dejar de mencionar que la tarifa diferencial es solo para una categoría, como si el resto no fuéramos vecinos al peaje y no sufriéramos las consecuencias del mismo.
Esta obra ha cerrado caminos vecinales, los cuales no debería tener injerencia porque esta obra solo abarca la Ruta Nacional Nro. 8, dejando en inferioridad de condiciones a los vecinos de la obra, eso si, salvo la vista gorda de los gobernantes de turno, por ello tampoco se entiende la negociación que realizaron para que se instalara un peaje en los Partido de Pilar y Exaltación de la Cruz, como se justificara esa acción de gobierno o… inacción de gobierno.
La tarifa diferencial es un contrato de adhesión porque al momento de suscribir la “PROMOCION” y al dar vuelta el contrato podrán apreciar que la empresa concesionaria en cualquier momento puede dejar de lado la misma, debiendo todos luego de ello, pagar los $4,50 cuando a la Empresa se le ocurra. A su vez, hay que ponerse a pensar que al momento de suscribir la tarifa diferencial nos solicitan nuestros datos completos, nuestro domicilio, el dominio de nuestro vehiculo, hacia donde nos dirigimos y de donde venimos, resulta peligroso que una Empresa Privada posea tantos datos de particulares sin saber el destino de los datos proporcionados y, sin tener presente la protección legal de los datos.
Por todo lo expuesto, mantengo mi posición de NO AL PEAJE que viole la Constitucional Nacional que he jurado defender, como también lo han hecho los miembros de Gendarmería que hoy velan por los intereses de una Empresa Privada.
SIN COLECTORAS NO AL PEAJE.-
ARI COALICION CIVICA
EXALTACION DE LA CRUZ

at.Guido E. Carera-Pte de Juventud Pertenecer

El derecho a la vida, asignatura pendiente

Desde Partido Pertenecer, apoyamos incondicionalmente el derecho irrenunciable e integral de los trabajadores pasivos a la movilidad en las prestaciones jubilatorias, pero no aceptamos el actual sistema que se intenta implementar, por su mero carácter ineficaz e inoperante. Con tal objeto, queremos poner en vuestro conocimiento nuestro juicio de valor en lo que respecta a la sanción de esta ley sobre la movilidad jubilatoria.
Principalmente, el actual sistema que debe garantizar la Seguridad Social, obra de forma equívoca, y contradice a la misma ley que la legitima. El régimen público o de reparto, cual es administrado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) no puede, por naturaleza, utilizar el capital de aporte jubilatorio del trabajador activo con fines financieros. Es decir que, esta Administración no debería poder utilizar el capital del aportante con la finalidad de invertir en proyectos productivos o de infraestructura o adquirir títulos públicos, fideicomisos, plazos fijos, acciones de sociedades anónimas nacionales, mixtas o privados, letras del Banco Central y títulos de Estados extranjeros u organismos internacionales. Entiéndase por régimen de reparto, el sistema en el que los aportes de los trabajadores en actividad se reparten entre los trabajadores pasivos.
Ulteriormente, la legislación sobre la Seguridad Social que se encuentra en vigencia cual establece el sistema de jubilaciones, es sumamente capciosa. Los diversos decretos que modifican los artículos de estas leyes hacen que el sistema sea confuso. Además, las leyes conocidas como Solidaridad Previsional no permiten el pleno ejercicio del artículo catorce bis.- de la Constitución de la Nación Argentina. Es por ello que a estas instancias, deben ser derogadas las leyes Nº 24.241, Nº 24.347, Nº 24.463, Nº 25.372 y los decretos nacionales que modifican el articulado de la Ley Nacional Nº 24.241. Estas leyes, y sus respectivos decretos, modifican el concepto jurídico de la movilidad en los haberes previsionales. La movilidad consiste en la fijación de los haberes previsionales a partir de una determinada relación proporcional entre el haber de retiro y las remuneraciones de los activos. La actual legislación contradice este concepto, cuyo espíritu fue taxado en la Constitución (Art. 14bis.-) y protegido por esta misma (Art. 28.-).
El masivo accionar judicial de los jubilados, ha dejado valiosa jurisprudencia cual debería ser utilizada por nuestros legisladores a la hora de reformar el actual sistema. El actual sistema debe ser reformado, ya que esta fue creada con el mero objetivo de hurtar a los trabajadores y a su vez, a la ciudadanía argentina. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto (FGS) se opone al funcionamiento procedente del sistema público. Este Fondo, constituido para evitar el déficit en el sistema de reparto, ha sido utilizado por el Poder Ejecutivo de la Nación para cancelar deudas e invertir en proyectos productivos e infraestructura. La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), contando con un superávit de dieciocho millones de pesos, aún alude a su incapacidad de poder otorgar los haberes jubilatorios correspondientes. Instituciones como la Honorable Corte Suprema de la Justicia de la Nación y la Defensoría del Pueblo de la Nación, han recomendado a los demás poderes de la Nación la actualización y el reajuste de los haberes previsionales. Dicho pedido se encuentra claramente expresado en los fallos Badaro, Godoy, Heit Rupp, Sánchez, Chocobar y demás jurisprudencia disponible.
Desde nuestra perspectiva, la Ley de Movilidad Jubilatoria, impulsada por el oficialismo, no mejorará el actual sistema jubilatorio. Simplemente, creará un mecanismo que perjudicará a más de cinco millones de jubilados, quienes han acudido a la justicia para ponerle fin a un vil sistema que comenzó en 1994, bajo el régimen constitucional del Sr. Carlos Saúl Menem y el Sr. Domingo Cavallo. Actualmente, el Poder Ejecutivo Nacional quiere aplicar un sistema similar al Aporte Medio Previsional Obligatorio (AMPO), cual los pasados sucesos demostraron que este sistema no sirvió, y por ello se aplicó el Módulo Previsional (MOPRE), cual atentaba con la legítima movilidad jubilatoria. La movilidad en los haberes jubilatorios no puede depender de las leyes de presupuesto.
Es hora de cumplir con la Constitución Nacional, de proveer lo conducente al desarrollo humano, de legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por nuestra Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad.

Atentamente,

Partido Pertenecer

Guido Ezequiel Carera
Presidente de Juventud Pertenecer

Dr. Arnaldo Darío Bresciani
Presidente del Partido Pertenecer-- Partido Pertenecer Contacto:
pertenecervl@gmail.comTel: (011) 15-5859-7852Vicente López, República Argentina