sábado, 20 de marzo de 2010

at. Jorge Derra

El presente es un texto donde trato de explicar mi sentimiento frente a este 24 de marzo el que lo considere oportuno puede difundirlo.

Gracias
De porque no voy a la Plaza el 24 de Marzo
Son pocos los 24 de Marzo que he faltado a la plaza, Estuve ahí, incluso antes que se recuperara la Democracia. Cuando falté fue por compromisos laborales que los trabajadores en ocasiones no podemos evitar.
En todo este tiempo he visto plazas silenciosas, como las de antes del 83’. Plazas felices y esperanzadas, como la del 84’ con la Democracia recien recobrada. Plazas indignadas y rabiosas como las de los tiempos de la obediencia debida y el punto final. Plazas caoticas y arrasadoras como las del 2002 y el que se vayan todos. Plazas al borde del llanto como cuando se abrió la ESMA
He visto muchas plazas, algunas en las que eramos pocos, muy pocos y otras donde eramos muchos y sentiamos que habia oportunistas que sobraban.
Pero mas alla de las diferencias en el tiempo, la plaza siempre tuvo un eje conductor, un nervio central que nos unia a todos. La plaza, era un espacio de lucha, como suele ser la plaza de Mayo, pero los 24 de Marzo siempre fue, además, una celebración de la memoria, una reivindicación militante de los que faltan, un tiempo robado a las disputas, a la puja entre quienes habitamos territorios similares en la confrontación de fondo, con el objeto de construir, aunque sea en lo efimero de una marcha, un acto de unidad popular, donde todos teniamos claro quien era el enemigo. Ese que nunca pisa la plaza.
En los ultimos tiempos ese sentimiento se ha ido desvirtuando se ha perdido de vista y predomina la incomprensible voluntad del enfrentamiento, que reniega del carácter heterogeno y amplio de ese profundo sujeto historico de nuestro pais. Los desaparecidos.
Los desaparecidos son integrantes de un espectro amplio de la politica de nuestro pais, que va desde el centro hasta la izquierda Trozskista, pasando por el peronismo y otros partidos.
Desaparecido es Edgardo Sajon, un periodista que no se puede definir de izquierda sino mas bien lo contrario, tambien Mario Abel Amaya un joven diputado Radical, y los compañeros del sindicalismo combativo no siempre de pensamiento de izquierda y los peronistas y los compañeros de las organizaciones armadas, estudiantes, amas de casa, religiosos, empresarios.
Esta heterogeinidad, lejos de disipar o confundir la figura de los desaparecidos, la ha fortalecido la ha transversalizado en la sociedad.
Asi ha sido hasta que algunos, han decidido que los desaparecidos y la marcha del 24 de Marzo son lo que ellos piensan que son y que los demas son traidores, entreguistas o lo que se les ocurra decir, uno del otro o, al otro del uno.
La frenética degradacion de la politica Nacional, en todo los niveles y en todo el espectro, ha transformado el que era el unico acto de unidad verdadera del arco Nacional y popular, en una contienda feroz por demostrar quien es mas.
Ese mas no se refiere solamente al numero, se refiere a una sarta de dilaciones que arrastran a la desmovilización de las masas y al arreo compulsivo de voluntades confundidas.
No todos los desaparecidos se consideraban clasistas, ni siquiera todos se asumian revolucionarios. En su pluralidad involuntaria construyeron dolorosamente, un cuerpo que deberia aglutinar las voluntades de una sociedad mejor, mas alla de las diferencias ideologicas y metodologicas.
Esta plaza que viene, tendra tres movilizaciones en el mismo lugar y a la misma hora.
Cada uno de esos sectores entiende que los otros no deben estar. No se trata de tener miedo a lo que puede pasar, o no tenerlo. Se trata de no ser poroto de ninguno de aquellos que se empeñan en apropiarse de la historia, sin mas argumento que su mesianismo infalible.
Refractaria de la situación Nacional a nivel local se hara una actividad que mezcla algunas cosas.
En determinado momento fuimos invitados a una reunion donde tratariamos de acompañar a un grupo de jóvenes musicos, que fueron victimas de un miserable ataque por un grupo neonazi, que los amenazo, los agredio verbalmente y hasta llego a la valerosa actitud de golpear a una chica que repartia volantes auspiciando un festival de rock, que se reivindicaba antifachista.
En la reunión en la que habia personas y organizaciones varias, se avanzo en un acuerdo que pretendia apoyar a los jóvenes victimas de la agresión fachista, las recomendaciones policiales y la inaccion municipal. Ese apoyo consistia en hacer acto de presencia acompañandolos en el momento de realizar el festival que se habia suspendido por las agresiones de los fachistas, la recomendación del comisario y el abandono del municipio..
Llegamos a un acuerdo, hasta … hasta que llegaron los chicos del Partido Obrero con el mandato entregado en mano por Trozski y Marx, en forma de “su documento”, que todos debiamos aprobar, donde por ejemplo dicen que Sandro Guzman es lo Mismo que Mussolini. Es una anécdota tal vez sin mayor importancia pero por eso tampoco podre estar este sabado en el campito de la estacion.


Jorge Derra

No hay comentarios: