viernes, 1 de mayo de 2009





diputada diana maffía

visité junto con Lombardi el Centro Cultural Afro en barracas

Este mediodía, junto con el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Hernán Lombardi, visitamos el centro cultural del Movimiento Afro para intentar una solución al conflicto suscitado luego de que la Justicia ordenara el desalojo del predio que ocupan en Herrera al 300.


Lombardi mantuvo en la oportunidad una reunión con dirigentes del Movimiento. Si bien la reunión se dio por fuera de la causa judicial, el funcionario mostró voluntad para hallar un lugar alternativo para que funcione el centro, al tiempo que valoró las actividades culturales, artísticas y musicales que se desarrollan en dicho centro.
El predio fue abandonado hace más de 10 años por la empresa fabricante de motores Solci SA. En diciembre de 2008 la justicia ordenó el desalojo, a hacerse efectivo el próximo 4 de mayo.

El Movimiento Afro Cultural apeló dicha medida, y la Justicia en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad hizo lugar al amparo obligando al gobierno porteño a proporcionarles un inmueble alternativo.
Para ver información relacionada ingrese
aquí
en el ejecutivo porteño la desigualdad entre varones y mujeres sigue siendo enorme
Posted: 30 Apr 2009 03:28 PM PDT
Me preocupa la escasez de mujeres en los cargos correspondientes a los primeros niveles de la administración pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta situación contraviene lo establecido por la Constitución local y por la Ley 474 “Plan de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Varones y Mujeres”, ya que sólo el 23 por ciento de los puestos de decisión del gobierno porteño están ocupados por mujeres contra el 77% restante ocupado por varones.
Estos datos surgen de un relevamiento de titulares de cargos en catorce áreas del Gobierno de la Ciudad realizado por la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Varones y Mujeres de la Legislatura porteña. Sólo 1 mujer, María Eugenia Vidal, ministra de Desarrollo Social, ocupa el cargo máximo en estas áreas (eran 2 hasta la renuncia de la Vicejefa de Gobierno Gabriela Michetti).
Las áreas en las que existe mayor asimetría entre varones y mujeres en estos niveles son: el Ministerio de Desarrollo Urbano, en el que no encontramos ninguna mujer entre 18 cargos; la Secretaría Legal y Técnica y la Secretaría General en las que no hay ninguna mujer en 3 cargos; el Ministerio de Desarrollo Económico, en el que 2 cargos de 18 están ocupados por mujeres y el Ministerio de Justicia y Seguridad, en el que hay mujeres responsables de 3 cargos sobre 23.
La ley 474 dispone la obligación de adoptar políticas y acciones a fin de “incentivar la participación social y política de las mujeres en los más altos niveles de planificación y gestión de las políticas públicas y en la toma de decisiones políticas, sociales, económicas, culturales y de cualquier otra índole”.
Sin embargo, pese a las normativas aprobadas que así lo disponen, es un dato comprobable que las áreas ministeriales de la actual gestión de la ciudad están ocupadas casi exclusivamente por varones y lo mismo ocurre con la mayoría de los cargos de los primeres niveles de ministerios, secretarías y los organismos fuera de nivel en los que se desagrega la administración de la ciudad.
En este sentido, presenté un proyecto declarando mi preocupación por la escasez de mujeres en los primeros niveles de la estructura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los fundamentos del proyecto enuncian que “la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones es una cuestión de justicia social y un aspecto central al considerar la calidad de la institucionalidad democrática.”
Lea aquí el proyecto
proyecto-mujeres-en-pe.doc

No hay comentarios: