domingo, 22 de marzo de 2009

Verguenza en la política ARGENTINA!!!! aSÍ SE AMA A LOS POBRES COMO DIJERA JESÚS!!Aída-!

política
el adelanto electoral acelera el clientelismo
Lanzan un plan social con “efectivo a sola firma”
El posible adelantamiento de los comicios para el 28 de junio próximo agilizó la entrega de partidas de 150 pesos por parte del Gobierno, en La Plata y en el Conurbano bonaerense. Para recibirlos sólo hay que estar desempleado y presentar un DNI. Además, los “punteros” kirchneristas comenzaron a repartir guardapolvos y útiles, y se espera que en diez días comience la entrega de mercadería, chapas y hasta viviendas prefabricadas en otros distritos. Los comedores denuncian que si no llevan gente a los actos, les dan comida en mal estado. El Gobierno recurre a toda su estructura para ganar la provincia clave.
Por Franco Ruiz
Distribucion. Un grupo de beneficiarios de los subsidios aceptó hablar con PERFIL, pero pidieron reserva de identidad. El despliegue clientelar convive con la campaña.Es tiempo de descuento. La iniciativa oficial de adelantar las elecciones para el próximo 28 de junio no sólo complicó la organización de los próximos comicios, sino que apuró también el reparto de subsidios, chapas, guardapolvos y pensiones por parte de los “punteros” kirchneristas, que ya comenzaron a recorrer los barrios más pobres de La Plata y el Conurbano bonaerense para ofrecer “ayuda” a cambio de apoyo en las urnas.
De hecho, en La Plata los “punteros” y concejales que responden al viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, y al intendente de La Plata, Pablo Bruera, ofrecen subsidios de 150 pesos por persona. Las condiciones para hacerse de un subsidio son muy simples: no tener un empleo en blanco, presentar fotocopia de DNI y número de CUIL.
PERFIL presenció uno de los tantos repartos de subsidios que se dieron en La Plata durante esta semana, y habló con algunos de los beneficiarios.
María, de 34 años, madre soltera a cargo de dos nenas, vecina de Villa Montoro, quien prefirió no revelar su verdadera identidad por temor a que le quiten el subsidio, contó a PERFIL que con lo que le pagan por limpiar casas por hora no le alcanza para mantener a su familia. “Yo trabajo por hora, y si llueve, no trabajo. Por eso acepté el subsidio”, contó la beneficiaria.
En la misma línea, Juan, un albañil que prefirió mantener su identidad en reserva, confió a PERFIL que cada vez “hay menos changas”, y “como no hay trabajo” los patrones cada vez le pagan menos. “Te dicen que si no estás vos, hay una fila de gente afuera que quiere trabajar”, contó el albañil.
Omar López, dirigente del PAMI de La Plata, responsable de haber entregado los subsidios que descubrió PERFIL, explicó que él los reparte para ayudar a la gente, y que no les pide nada a cambio. Según pudo averiguar PERFIL, López trabaja para Esteban Concia, un asesor del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Según revelaron varios “punteros” kirchneristas a PERFIL, “esta vez no va a haber reparto de electrodomésticos”. Es que tras el episodio de Castagneto el oficialismo se dispone ahora a repartir subsidios, chapas, colchones y alimentos, pero no electrodomésticos (el ex arquero de Gimnasia y Esgrima de La Plata está acusado de haber repartido plasmas y electrodomésticos durante la campaña de 2007, y por ello tiene una causa en la Justicia).
PERFIL pidió una entrevista con Castagneto en tres oportunidades, pero ésta no fue concedida. “Nos pidieron que esperáramos diez días, hasta que ellos cierren las listas, para luego sí, empezar a bajar mercadería”, reveló a PERFIL un barrabrava que “trabaja” para el oficialismo.
La concejal de la Coalición Cívica Susana Sánchez se mostró preocupada por las cooperativas “truchas” que dependen del Municipio. “Hacen trabajos de limpieza al costado de la autopista, y no tienen seguro, porque cobran en negro. Encima los obligan a ir a los actos. El martes hubo tres empleados que se negaron a ir al acto de Kirchner y fueron amenazados con el despido”,
afirmó Sánchez.
Conurbano. PERFIL recorrió el Conurbano y encontró que en muchos municipios también se aceleró la entrega de pensiones. “Lo que antes demoraba un año, ahora sale en el día”, soltó una vecina de Florencio Varela, que estaba en Desarrollo Social en busca de una pensión por hijo de 155 pesos. También hay más subsidios, según pudo recavar PERFIL, en los distritos de Malvinas Argentinas, José C. Paz y Tres de Febrero.
Un guardapolvo por un voto
En diez días comenzará el reparto masivo de subsidios, chapas, colchones y alimentos en La Plata, según pudo averiguar PERFIL. Falta aún que el kirchnerismo cierre sus listas. En tanto, los “punteros” oficialistas comenzaron a entregar guardapolvos y subsidios de 150 pesos, además de casillas.
En efecto, el lunes último, en el barrio platense de San Carlos, el asesor de Parrilli y candidato a diputado provincial por el FpV Esteban Concia repartió guardapolvos escolares. En su blog de campaña aparecieron publicadas las fotos de los niños con los guardapolvos. “La ayuda de este tipo, permite que muchos chicos sigan estudiando”, escribió el dirigente en el sitio, en donde hay también un afiche de campaña lanzando su candidatura.
PERFIL se comunicó con Concia, y éste explicó: “Si lo hacés todo el año, no es electoralismo”.
Susana Sánchez, concejal de la CC de la Municipalidad de La Plata, reveló que los “punteros” kirchneristas estuvieron repartiendo guardapolvos en el barrio platense conocido como “El Churrasco”. En concordancia, un puntero que trabaja para Bruera, confirmó la versión, y habló de más de 2.500 guardapolvos por barrio.
Según Concia, la compra de los guardapolvos fue financiada con fondos del movimiento que él integra. “Los hicimos en nuestras cooperativas”, afirmó. Y agregó: “Además, hay programas provinciales y nacionales, nosotros no tenemos ningún problema en gestionar guardapolvos o mercadería para la gente pobre”.
Comedores discriminados

PERFIL hizo un relevamiento por distintos comedores del Conurbano y la capital bonaerenses y recogió las quejas de sus responsables, que aseguran que son discriminados por negarse a “llevar gente a los actos” del Gobierno.
Desde el comedor Lunita, situado en El Benteveo y Lamadrid, en la localidad de Almirante Brown, confiaron a PERFIL que la comida que les entrega el Gobierno provincial está en mal estado, y que sobreviven gracias a un subsidio del exterior. “Los punteros te dan mercadería sólo si llevás gente a los actos”, lamentó la responsable del comedor.
En la misma vereda, los responsables de Capullo Feliz, en La Matanza, afirmaron que el Municipio los discrimina por negarse a “llenar colectivos”.
En La Plata, la responsable de uno de los pocos comedores que subsisten sin estar alineados con la gestión del intendente Pablo Bruera reveló que les dan menos mercadería que al resto por negarse a convocar gente para los actos, y que el Municipio paga $ 16 pesos el kilo de carne, cuando ella lo consigue a $ 12. “Nos entregan huesos, carne de muy mala calidad, no nos dan leche ni verduras frescas, y hay demoras en la entrega”, se quejó la responsable del comedor.

( de Perfil)

No hay comentarios: